domingo, 4 de mayo de 2014

Reseña cinematográfica: Divergente

Fui a ver la película ayer, pero cuando llegué a casa ya era muy tarde para hacer una reseña, así que hoy la hago:)
AVISO: Hay spoilers del libro, ya que la reseña se basa en los cambios respecto a éste, así que no recomiendo leerla a la gente que no haya leído el libro, además de que probablemente no la comprenderá...


Sinopsis (sacada de Filmaffinity):
Historia ambientada en un mundo distópico que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En ese mundo todos tienen que decidir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. La protagonista, Beatrice, sorprende a los suyos con la decisión que toma. Lo que ocurre es que ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.
Como bien sabréis, la película está basada en el best-seller juvenil homónimo de Veronica Roth, el cual ya he reseñado previamente en este blog y que pertenece a una trilogía. El director, Neil Burger, planea continuar con la saga de películas, y según se dice se quiere hacer 4 películas, dividiendo así el último libro en 2 (cosa que está muy de moda últimamente, véase Crepúsculo, Harry Potter, Los juegos del hambre...).


Si leéis mi reseña del libro sabréis cuánto me gusta. Siempre me ha enganchado mucho. La historia, los personajes, todo me encanta.

En la película, que es bastante fiel, se han centrado mucho en la acción y la tensión sexual entre Tris y Cuatro, que son fundamentales en el libro. El problema es que no ha hablado demasiado de otros temas como las elecciones que los jóvenes hacen y las consecuencias que tienen -tanto exteriores como interiores-, sus dudas, sus miedos, su futuro... que también creo que son muy importantes. Aunque entiendo que se haya hecho porque cuando los libros se adaptan a la gran pantalla se cambia sus historias ys e hacen más peliculeras.


Ese cambio para lograr una historia más cinematográfica también es evidente en el funcionamiento del ranking. Me explico: en la película hay una línea de corte y -cómo no- Tris se encuentra casi todo el rato por debajo, hasta que se hace genial, coge ella la bandera (¿desde cuándo?) y aparentemente empieza a subir puestos como una loca. Todo para enfatizar y eso.
Y hablando del ranking, me ha parecido muy raro que no se mencione que Tris queda primera, pero supongo que no les importaba demasiado (?).


Un punto espectacular es la ambientación. Los escenarios, los vestuarios, el tattoo de Cuatro... todo es justamente como me lo imaginaba. La sede de Osadía, las facciones, Chicago, el foso... todo es perfecto (en eso se parece a la adaptación de Cazadores de Sombras, cuya ambientación también estaba bien lograda). Todo lo relacionado con la simulación también está muy bien, me he enamorado de la escena de los espejos y la del cristal de las pruebas de Tris.


Respecto a los personajes, se le ha dado bastante más importancia a Jeanine -quien es importante en el libro, pero está presente en conversaciones y no tan físicamente, mientras que en la película tiene bastantes apariciones, supongo que para hacer salir a Kate Winslet- y se ha eliminado a Uriah (y a Marlene y Lynn Y Zeke y Shauna pero no me importan tanto). ¡SE HA ELIMINADO A URIAH! Dicen que es para que salga en la segunda entrega porque quieren encontrar al actor perfecto, pero aún así lo he echado de menos... :(
 (Me encantaron estas escenas <3 _ <3)

Hay otras diferencias, pero más pequeñas y "normales", ya que en una adaptación es lógico que no sea todo igual a la novela. Aún así hay bastantes escenas iguales al libro -se han eliminado algunas otras que me encantaban, pero bueno...-, cosa que l@s fans agradecemos^^. El libro también es algo más violento, más crudo que la película, que aligera todo eso.

Respecto a las relaciones, no se entiende que Will y Christina están juntos, cosa que es imprescindible para lo que pasa en el siguiente libro y cómo reacciona Tris a todo lo que pasa y hace, pero bien... 
La relación de Tris y Cuatro se hace más... física, sexual. Es obvio porque teniendo a ese pedazo de bombón de Theo James (que aunque es un placer para la vista tiene como 30 años en vez de los 18 del personaje jajajaja:$) se debe no explotar toda esa parte es un delito, pero se echa en falta la relación más sentimental entre los dos personajes, que enamora a l@s fans en el libro. Éso sí, cada vez que Cuatro salía en la pantalla me entraban ganas de raptarlo y llevármelo a casa me entusiasmaba mucho. Así que por ser tan sexy le perdono sus añitos de más ;).

(Está para comérselo *_*, y el tattoo es increíble:3)

Me fue algo difícil odiar a Eric y Caleb. El primero porque aunque su carácter es retorcido también quería raptarlo me entusiasmaba físicamente y el segundo porque casi no sale. Pero ya veremos en la segunda entrega.

En general la película me ha gustado. Hay mucha acción y "amor", los actores no lo hacen mal (en especial me gusta la actuación de Shailene Woodley) y es entretenida, tanto para los fans del libro como para alguien que no tenga ni idea de que es una adaptación. No es la mejor película que he visto pero te hace pasar un buen rato y tengo muchas ganas de que salga la segunda.
La adaptación, en mi opinión, mejor que Cazadores de Sombras pero peor que Los juegos del hambre: En Llamas, que fue muy acertada.


Me pasaron esta foto y estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO. Jajajaja:D


¿La habéis visto? 
¿Qué os ha parecido?

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que no he leído los libros (aunque tengo muchas ganas), pero la película me llama mucho la atención también, de todas formas.

    Un saludo grandote :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo ambos, aunque los libros son mejores en mi opinión :3
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer los libro.
    Oye, tienes un premio en mi blog.
    http://mybooksmyreallife.blogspot.mx/2014/05/premios.html
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, la he visto, y Shailene estuvo genial (me atrevería a decir que mejor para mí gusto que Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre). Se le veía en pleno pánico, en plena alegría, en plena emoción, tristeza... Caleb como personaje me pareció bien caracterizado pero vi un poco flojo a Ansel Elgort. Theo James tiene tanto poder magnético que le perdonas cualquier cosa. La madre de Tris y Christina estupendas, y Peter no digamos, estuvo fenomenal. Y Kate Winslet estuvo bien. Escenarios y vestuario un 10 y adaptación.... cuando me lea el libro lo digo :)
    Por cierto, bonito blog, te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo^^ Shailene Woodley genial, Theo James mmmmm, Ansel Elogrt normalito, Kate Winslet correcta, Miles Teller genial:D, la madre de Tris también bien, igual que Christina... Y yo también pienso que el vesturaio y escenografía eran espectaculares.
      A ver qué piensas del libro. Un beso:)

      Eliminar
  4. Estaba cotilleando y he encontrado esta reseña :) Estoy de acuerdo en absolutamente todo, no sé si lees la mente o es que eres mi siamesa pero joder, el tema del ascenso en la tabla de Tris parece sacado de Mulán, que coge la flecha y aupa pa'rriba. Y lo de Will y Cristina es mega importante, aunque se podamos pasarlo por alto, es verdad que es fundamental en Insurgente y ya veremos cómo lo hacen. Y solo diré una cosa más: me he reído mucho con tu sutileza de "me entusiasmaba físicamente" (sobre Eric) aka cachondismo.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás somos gemelas que fuimos separadas al nacer y no lo sabemos ;)
      Lo de la flecha de Mulan jajajaja, tienes toda la razón. En el libro no es así ni mucho menos, la verdad es que todo el tema de subir el ranking desde lo más abajo es tan peliculero que me daban arcadas. Supongo que sí, le darán más importancia a Will y Christina en Insurgente, pero aun así creo que deberían haber mencionado algo (¡algo!) en la primera película.
      Eric... *sigh*... aunque sea malo es muy sexy. Viva el cachondismo xD
      Besos. <3

      Eliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.