domingo, 11 de mayo de 2014

Reseña literaria: El corredor del laberinto #1 - Correr o morir

Antes de leer este libro yo había visto por allí su título millones de veces, y llevaba siglos en mi lista de pendientes, pero no me animé a leer la novela hasta que vi que se adaptaría a la gran pantalla -algo que está muy de moda hacer últimamente, adaptar best sellers juveniles-, que ya era hora.
Lo he leído en un día.


Thomas está en una especie de ascensor. No recuerda nada de su antigua vida. Sabe cómo funciona el mundo -conoce el mar, las hamburguesas, los libros- pero no recuerda nada de su antigua vida. Sus recuerdos, incluso su apellido está borroso. Sólo recuerda su nombre.
Cuando el cubículo se abre, se encuentra con unos 60 chicos. Viven juntos en un lugar al que llaman "el Área". Le dicen que todos los meses llega un chico nuevo, como él. Tampoco recuerdan nada de su antigua vida.
El Área está rodeada por el Laberinto. Cada día, los Corredores lo recorren de arriba a abajo buscando una salida, e intentan no cruzarse con los Penitentes, unos terribles y letales monstruos que merodean por allí. Por la noche, cuando estos abundan, las puertas del Laberinto de cierran, y los Habitantes del Área están a salvo en el recinto.
Pero la llegada de Thomas lo cambia todo. Él siente que ha estado allí antes, y tiene una ansia incomprensible de ser Corredor. Y por si fuera poco, el siguiente día llega un nuevo habitante -algo insólito, dos Novatos en dos días-, y además es una chica...

No sé si me he explicado muy bien, así que os dejo la sinopsis oficial de la editorial por si acaso:
RECUERDA. CORRE. SOBREVIVE.
«Bienvenido al Claro, verducho. Verás que, una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

¿Por dónde empezar? Creo que el argumento ya está más o menos claro. La novela trata todos los sucesos en el Área desde la llegada de Thomas, nuestro protagonista. La historia es distópica, y básicamente de acción y ciencia ficción. Se centra básicamente en las aventuras que viven los chicos mientras intentan salir del Laberinto y también en todos los secretos que éste oculta. Y es que es un libro lleno de misterios: la vida pasada de Thomas y los chicos, el hecho de que Thomas cree conocer a la recién llegada, el laberinto en sí, los Creadores, CRUEL... 

Esta palabra está presente durante toda la novela, pero nadie sabe qué significa. Está escrita en los escarabajos -lo que usan los Creadores (los que supuestamente los han metido en el Área) para controlarlos, o eso creen- que hay por toda la zona. 

Empezó su nueva vida de pie, en medio de la fría oscuridad y del aire viciado y polvoriento. Metal contra metal.
Un temblor sacudió el suelo debajo de él. El movimiento repentino lo hizo caer y se arrastró con las manos y los pies hacia atrás. A pesar del aire fresco, las gotas de sudor le cubrían la frente. Su espalda golpeó con una dura pared metálica; se deslizó por ella hasta que llegó a la esquina del recinto. Se hundió en el rincón y atrajo las piernas firmemente contra su cuerpo, esperando que sus ojos se adaptaran pronto a la oscuridad.
Con otra sacudida, el cubículo se movió bruscamente hacia arriba como si fuera el viejo ascensor de una mina.
(...)
Quería llorar, pero no tenía lágrimas; no le quedaba más que permanecer sentado allí, solo, esperando.
Mi nombre es Thomas, pensó.
Eso… eso era lo único que podía recordar acerca de su vida.
Los personajes me han gustado mucho. Thomas es un buen protagonista. No creo que sea el mejor personaje pero es valiente, inteligente, amable con sus amigos. Así que me gusta. Pero los otros personajes también molan: Minho, Teresa, Chuck. Este último es muy adorable. También tenemos a algunos que no me gustan como personas pero sí como personajes: Alby, Gally. No son malos, pero no son geniales :$. Y luego está Newt. ME ENCANTA. Es sin duda mi personaje preferido, aunque todavía no sé bien porqué. 

Le encuentro un gran parecido con Olvidados de Michael Grant, aunque este último es bastante más morboso. Pero en ambos se crea una sociedad dirigida y formada por chicos. En el Área, un lugar rodeado por paredes de 100 m que la separan del laberinto, viven los Habitantes, los chicos, organizados en grupos. Los Constructores, los Docs, los Aradores, los Embolsadores... y los Corredores. Sin duda la actividad más arriesgada, pero también la más... guay. Aunque los Penitentes dan mucho miedo. Son monstruos que me han aterrorizado.


Respecto a cómo está escrito, creo que a pesar de que el autor no es un maestro con las palabras se defiende bien, y consigue crear un mundo distópico muy interesante y del que dan ganas de conocer cosas. Su escritura combina perfectamente con la continua acción de la novela: todo son sucesos, más misterios, más sucesos. Todos los capítulos terminan de modo que necesites leer más.
Quisiera destacar que, como los chicos llevan bastante tiempo viviendo solos, han inventado un dialecto propio. Por eso encontramos palabras raras: doc, larcho, verducho, clonc, plopus... Puede liar un poco pero el dialecto se comprende rápidamente.
De repente, el Área, los muros, el Laberinto... todo le resultó... conocido. Cómodo. Una ola de calidez se extendió por su pecho y, por primera vez desde su llegada, no sintió que ése fuera el peor lugar del universo.
Se calmó, sus ojos se agrandaron, su respiración se paró por un largo rato. ¿Qué acaba de pasar?, pensó. ¿Qué ha cambiado? Irónicamente, la sensación de que las cosas iban a estar bien le inquietó un poco.
Sin comprender todavía cómo, él sabía lo que tenía que hacer. El descubrimiento era raro y familiar a la vez, y parecía ser lo correcto. 
—Quiero ser uno de esos tipos que van allá fuera —dijo en voz alta, sin saber si Chuck estaba todavía despierto—. Dentro del Laberinto.
—¿Huh? —Fue la respuesta de Chuck. Thomas pudo oír un tono de enfado en su voz.
—Los Corredores —dijo Thomas, deseando saber de dónde venía todo eso—. Sea lo que sea que estén haciendo ahí fuera, quiero ser parte de eso.
—No tienes la más mínima idea de lo que estás diciendo —refunfuñó Chuck, y miró hacia otro lado—. Duérmete.
Thomas sintió renacer su confianza, a pesar de que realmente no sabía lo que decía. 
—Quiero ser un Corredor.
Y el final es apabullante. Te deja pasmad@. Cambia tanto la trama que no sé muy bien qué esperarme en la siguiente entrega. Pero sea lo que fuere sé que me encantará *_*.

En resumen, creo que si buscáis un libro juvenil lleno de acción que os enganche muchísimo, os gustará éste. Si os ha gustado Olvidados o Percy Jackson, probad con él. No os defraudará. Y los dos tomos siguientes, que ya han sido publicados, tienen pinta de ser igual de buenos. También hay una precuela, aunque creo que no ha sido publicada en castellano, llamada The Kill Order.
¿El único problema? Se termina demasiado rápido.


Os dejo el trailer de la película que se estrenará en breve:


¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

8 comentarios:

  1. aiii que ganas tengo d eleer este libro >.<
    graciasss <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy chulo, vale mucho la pena.ny se lee rapidísimo (termina demasiado rápido...:( ).
      Bueno, ¡besos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Es un libro que sin duda me ha encantado, este junto con sus dos siguientes se han convertido en una de mis trilogías favoritas. Me encantan.
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí!!

    Bestitoos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún tengo que leer las dos siguientes entregas, pero tengo muchas ganas y creo que me encantarán. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Es el siguiente en mi lista y prefiero no leer nada sobre él.
    (Me quedé en la frase "Lo he leído en un día." :)
    Volveré ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Cuando lo hayas terminado, pásate y a ver si estás de acuerdo ;) Espero que te enganche tanto como a mí.
      Besos:)

      Eliminar
  4. Está en la estantería, por leer xD Ahora que la película saldrá en unos meses me pondré con él, que quiero leerlo antes de ver la adaptación ^^ Espero que me guste tanto como a ti :P
    Te sigoooo, ¿pasas por mi blog? Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte ;) Yo también quiero ver la adaptación... el trailer mola *_*
      ¡Un beso!

      Eliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.