martes, 30 de abril de 2013

Reseña literaria: El guardián entre el centeno

¿Habéis oído hablar de este libro? Es muy posible, ya que es considerado un clásico de la literatura. Si no, me sentiré orgullosa de ser la primera que os lo cuente, y a su vez espantada por el hecho de que recaiga en mí una tarea tan importante... Y es que "El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger, es una obra magnifica que todo el mundo debería leer.

Esta obra siempre ha tenido una vida difícil. Estuvo prohibida durante mucho tiempo por nombrar con total desenvoltura a cosas como las drogas, el alcohol o la prostitución. Se veía al protagonista como un posible instigador y por lo tanto la novela debía ser erradicada. Aun así el libro no sólo sobrevivió, sino que además se mantuvo entre los libros más vendidos de Estados Unidos durante muchos años, no sólo en particulares sino también en escuelas.
El libro narra el viaje de Holden Caufield, un joven rebelde de diecisiete años, que es expulsado de su escuela preparatoria Pencey. Esto lo llevará a emprender un viaje a Nueva York por el temor de que sus padres decidan enviarlo a una academia militar. Durante su viaje irá descubriendo no sólo cosas del mundo, sino también de si mismo. Además, también es un buen libro como un retrato de la ciudad de Nueva York.

En mi opinión, este es un libro que nadie debería perderse. Escrita en primera persona, el lector se inmersa profundamente en la historia. La manera de pensar de Holden es tan interesante que el lector se queda maravillado de las locuras que ingenia astutamente el protagonista, y de cómo se las arregla para pasárselo en grande durante su viaje: de esa forma vemos la inmadurez del personaje. Respecto al tema de la mención de "cosas prohibidas", no temáis. La prohibieron porque en esa época las drogas, prostitución y alcohol estaban mucho más restringidos, pero no hay para tanto. Por su parte, el lenguaje es muy coloquial (se nota más si se lee en inglés), pues el protagonista carece de expresiones para explicar lo que piensa: su personalidad es impresionante, pero en cambio no pararás de encontrar palabras cómo "tío", "jo", "y eso", "fastidio"... Es un libro algo denso porque está lleno de pensamientos y experiencias personales pero se puede leer bastante rápidamente, si te engancha. En mi opinión, el libro habla de cómo es la psicología de un adolescente normal: alguien rebelde, crítico, impulsivo, que no comprende el mundo de su alrededor. Un chico que acaba de despertar sexualmente, que se siente desorientado por el mundo de los adultos que está viniendo y no comprende (pues odia la falsedad que lo envuelve)  y fastidiado por todos sus amigos que "son iguales", hablan de lo mismo, piensan de lo mismo (o eso dicen). En el fondo, Holden Caufield es un chico que aún no ha madurado y que odia todo lo que está a su alrededor, ya que no sabe lo que le gusta; sólo ve que lo que le envuelve lo irrita. Es un libro que realmente merece la pena leer y que recomiendo a todo el mundo (bueno, como mínimo de 13-14 años, que sería lo ideal).