miércoles, 24 de abril de 2013

Reseña literaria: Expediente Joshua #1 - La ciudad invisible

Hace poco tuve un examen de las culturas precolombinas. Por eso me acordé de este libro, que leí hace mucho tiempo gracias a la recomendación de un amigo y cuya historia había olvidado con el tiempo. Así que me fui a la biblioteca más cercana (que casualmente poseía un ejemplar) y lo leí, y aquí os traigo su reseña.

La ciudad invisible (M.G. Harris) es el primero de una colección de 5 títulos, de los cuales 3 han sido traducidos al castellano por el momento.

La historia empieza con la misteriosa e inexplicable muerte del padre de Josh mientras estaba en un viaje de negocios (era arqueólogo) en Méjico. Joshua, un chico de 13 años que practica capoeira, está seguro de que hay algo turbio en esa muerte y decide embarcarse en una gran aventura junto a sus dos amigos Tyler y Ollie. Josh tendrá que averiguar la verdad mientras trata de escapar de un asesino a sueldo que le pisa los talones y se ve envuelto en un secreto muy peligroso sobre el fin de la humanidad.

Me ha gustado bastante, la verdad. La historia es interesante, fácil y tiene mucha acción, aunque no es profunda; es muy juvenil, casi infantil. Pero a mí me gustan los libros que hablan sobre civilizaciones antiguas y éste habla sobre los mayas, aunque no diré en qué momento aparecen porque si no estaría desvelando demasiado de la trama. Solo decir que Josh descubre una sociedad secreta con cuyos habitantes ha de colaborar para buscar un libro de herencia familiar que le ayude a desmantelar el asesinato de su padre;  y a partir de aquí todo se complica... Como he dicho antes, es un libro básicamente de acción, con el cual se pueden aprender cosas sobre los mayas, aunque no es un libro didáctico que profundice en ese tema. Lo recomendaría a jóvenes, como lectura muy ligera, si no se tiene ganas de leer un libro pesado y difícil. Es importante recordar que si a alguien le engancha la serie tendrá que leer los dos últimos tomos en inglés, o esperarse a que salgan en castellano.

Bueno, ¡hasta la próxima, biblioviajeros!