sábado, 15 de junio de 2013

Reseña literaria: Las cinco personas que encontrarás en el cielo

Hace bastante tiempo os comenté el primer libro de Mitch Albom, Martes con mi viejo profesor.  Pues mi profesora de catalán, al enterarse de que me había gustado tanto, no dudó en prestarme el segundo libro del autor, que también me ha encantado y que ahora mismo os voy a reseñar.

Este libro narra la historia de Eddie, un viejo de 83 años que trabaja como jefe de mantenimiento en el parque de atracciones Ruby Pier, cosa que ha hecho durante toda su vida. El libro empieza con su muerte al intentar salvar una niña de un trágico accidente con una de las atracciones del parque, y así llega al cielo. Lo que no sabe Eddie es que a partir de allí encontrará a cinco personas que tuvieron algo que ver en su vida y cuyo propósito es lograr que el propio Eddie entienda todo aquello que en vida no supo ver.

Como el primer libro del autor, éste también habla de la muerte, un concepto misterioso y desconocido, que atemoriza a muchos y desconcierta a otros. Pero al contrario que Martes con mi viejo profesor -donde describía la muerte desde un punto de vista terrenal, y hablaba de ella como algo triste, deteriorante, separador (aunque a su vez, desde el punto de vista del profesor como un viaje) en este libro Mitch Albom retrata la muerte como un paraíso, un descanso donde uno es capaz de reencontrarse con cinco personas de tu vida para así alcanzar la liberación y la paz. Es una manera de hablar de la muerte como si fuera de ficción religiosa, o ficción psicológica. ¿Es real? Quién sabe. Lo que es, es un punto de vista de la muerte tan fidedigno como cualquier otro, pues nadie aún ha bajado del cielo para contárnoslo. También es un punto de vista poco científico, pero muy tierno y cálido. Si yo tuviera que elegir cómo quiero que sea mi vida después de la muerte, ésta sería una gran elección.
Este libro es muy bueno, muy tierno y muy bello; que narra todo eso de la muerte a través de la historia de Eddie, un personaje viejo que opina que no ha hecho nada de provecho con su vida y que, a través de esas cinco personas, está intentando entenderla y no arrepentirse de ella. Porque todo sucede por algo. Y a lo mejor tu muerte también sirve para alargar la vida de otro.
También el lenguaje empleado en la novela es muy acertado. Claro, conciso, descriptivo (y mira que es difícil describir el cielo), nos da una visión a la vez nítida y confusa del paraíso. Impresionante.
Sin duda recomiendo el libro con muchas ganas. Y a todo el mundo. Y para siempre (jaja). Espero poder leer más libros de este autor (me parece que sacó dos novelas más) y poder comentarlos.

Por cierto, salió una película del libro, ¡aquí tenéis el trailer! (No es el real, pero es el único que he podido encontrar que no estaba en inglés. Este no tiene voz, sólo música) :)