jueves, 20 de junio de 2013

Reseña de manga: 20th Century Boys

Volvamos con los mangas, porque hoy os quiero presentar a Naoki Urasawa, creador, entre otras series, de la conocida Monster. Pero hoy os quiero hablar de otra, una que llegó a mis manos gracias a un amigo: 20th Century Boys.
Estado: Terminado (242 capítulos "20th Century Boys" + 16 capítulos "21st Century Boys")
Tipo: seinen

Este manga nos habla de Kenji Endo, un hombre joven que trabaja como encargado de un supermercado de Tokio. Él vive con su madre y con Kanna, su sobrina, que su madre (la hermana de Kenji) le dejó a cargo antes de desaparecer.
Es entonces cuando Kenji se ve envuelto en un seguido de extrañas muertes que están relacionadas con una secta liderada por alguien que se hace llamar "Amigo", que quiere dominar el mundo. Lo más curioso e inquietante es que tanto el símbolo de la secta como todos los hechos que están ocurriendo fueron pensados por Kenji y sus amigos, de pequeños, como parte de un juego en el que defendían la paz... Y lo peor es que en ese juego se predecía el fin del mundo: la llamada Nochevieja Sangrienta del año 2000.

Naoki Urasawa es un crack de la novela de intriga. En este manga podemos verlo perfectamente, pues el suspense está presente en todo momento. La historia es muy misteriosa, oscura, pero también interesante e increíblemente adictiva. Bastante compleja, pues la historia ocurre en un plazo de 50 años, donde intervienen  muchos personajes distintos y muchas tramas distintas conectadas. Lo que más me gusta es que se habla del tópico "héroe" y "salvar el mundo" des de una perspectiva más humana, más real, menos heroica, aunque también tiene sus puntos fantásticos en cuanto a armas y máquinas desconocidas para la humanidad actual.

Respecto a los personajes, estos son redondos, realistas, con profundidad y elementos característicos. Además el estilo del autor es también muy realista, con lo que da a su obra un punto más intrigante porque aún parece más genuino. Uno de los puntos fuertes de la serie es éste, ya que la gran cantidad de personajes le aportan mucha riqueza a la obra, y además de cantidad también hay mucha calidad.

Su lenguaje es complicado, no en el sentido de el léxico sino del contenido: la narrativa es compleja. Se calificaría como género adulto, aunque no es que haya elementos no aptos sino que un niño a lo mejor no lo entiende y disfruta tanto como un adulto (y con las muertes y tal.... vv'). Pero yo, que aún soy joven (y bastante hahaha) la estoy leyendo y me está encantando, así que no os dejéis engañar por sus apariencias.

Me gustaría añadir que la serie está terminada, pues el final se puede encontrar en "21st Century Boys", y por suerte están todos traducidos al español a cargo de Planeta de Agostini, en España.

Os la recomiendo sinceramente, porque es un manga muy bueno que además ha ganado bastantes premios. Fue tan popular que hicieron una trilogía. He aquí un trailer en español: