domingo, 16 de junio de 2013

Reseña literaria: 84, Charing Cross Road

Hay todo tipo de novelas, y sus diferencias no sólo radican en el género, el idioma, el tema o el público al cual van dirigidas. También, por ejemplo, radican en la forma en que están escritas: en diálogo, narración, epistolar... Este libro es un gran ejemplo de este último tipo de novela, el epistolar. Con todos ustedes, la gran Helene Hanff aparece (por fin) en este blog.



El libro cuenta la relación a través de cartas que mantiene la joven y desconocida escritora americana Helene Hanff con Frank Doel, empleado de una librería inglesa llamada Marks & Co. Esta relación, que dura hasta 20 años y evoluciona desde un simple trato comercial a un trato mucho más amigable (pasando siempre por la pasión de ambos por los libros) es también una gran novela que cuenta el lugar que ocupan los libros en nuestras vidas.



Mi madre me lo recomendó hace tiempo, y aún no me había decidido a leerlo, pero aquí estoy. La historia del libro es muy bonita, sobre todo si te interesan los libros pues puedes disfrutar  más de las conversaciones entre los dos personajes. Una de las cosas que más me ha gustado es la protagonista de la historia, ya que se ve por su manera de escribir que es alguien con un sentido del humor muy agudo y que utiliza ironías, referencias lectoras y otras cosas parecidas en todo momento (aunque no penséis mal de ella... es una persona muy amable). 
Que sea una novela autobiográfica ayuda porque hace que sepas que es verdad, y por lo tanto lo mires con otros ojos; y se ve que las cartas están escritas por personas diferentes, y eso es muy interesante. El hecho de que la novela sea epistolar contribuye a que el libro sea muy ameno y entretenido. Se lee muy rápidamente (lo terminé en un par de horas) y, en mi caso, me encantó.
Lo recomiendo sin duda a cualquier persona en busca de un libro fácil y rápido de leer, pero con ganas de algo con una profundidad sutil y que sea además entretenido y fascinante.

También han sacado una película. Me ha sido imposible encontrar un trailer decente en castellano, pero aun así os lo cuelgo en inglés por si os interesa ver (si no sabéis inglés) las imágenes, como mínimo:





¡Hasta otra, biblioviajeros!

3 comentarios:

  1. Hola!! Muy buena nota, me gustó. Me agendo la recomendación... El género epistolar es muy interesante, particularmente porque nos mete mucho más en la psicología de los personajes.

    Yo lo conocí primero por los cuentos policiales y de suspenso que leía en antologías y que suelen usar esta tecnica para narrar distintos puntos de vista.


    Justamente yo también armé un humilde post donde reseño la novela epistolar.

    Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/07/las-ventajas-de-ser-epistolar.html


    También, si quieren pueden seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.

    Muy buen blog! Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! He visto tu blog y es muy interesante. La entrada de las novelas epistolares es muy buena. ¿Te gustó 84, Charing Cross Road? Me alegro mucho. Es una novela muy recomendable.
    ¡Un saludo biblioviajero!

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Srta. Scarlet. La peli basada en esta excelente novela epistolar, se titula en el estado español : La Carta Final. Tambien hubo hace unos años una versión teatral interpretada por Carme Elias y Josep Minguell.
    Me encanta su eclecticismo.
    Como soy un negado enesto de la informatica no se si le llegará mi mensaje ; soy un conocido de su familia al que sus padres eliminan sistemáticamente la última sílaba de su nombre de pila.

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.