jueves, 14 de septiembre de 2017

Reseña de manga: Orange

Ficha bibliográfica



Título: Orange
Mangaka: Ichigo Takano
Editorial: Shueisha en Japón, en España Tomodomo
Fecha de publicación: 2012-2015
Capítulos: 22 (+spin-off), en 5 tomos
Estado: Terminada
Género: Shojo, seinen, drama, amor, vida diaria, fantasía







Sinopsis

El primer día de clase, Naho recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa.

Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que recibe desde un mundo futuro en el que Kakeru ya no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera.

¿Es posible cambiar el pasado? Una historia sobre el valor de la amistad, el peso de los remordimientos y la importancia de vivir el presente.

Opinión personal (sin spoilers)

Descubrí este manga gracias a mi amigo K, que me lo recomendó hace tiempo. Entonces no lo leí, porque tenía otras series pendientes. Tiempo después me encontraba en la tienda de Norma Editorial de mi ciudad y los vi, y no pude resistirme a comprar el primer tomo. Me gustó tanto y lo leí tan rápido que al día siguiente ya estaba otra vez en la tienda comprándome los cuatro restantes. Puro vicio.

La historia es simple: Naho recibe una carta de su yo futuro que le cuenta todo lo que le va a pasar, especialmente sobre Kakeru, un estudiante nuevo que acaba de transferirse a su escuela. A pesar de que la carta le sugiere lo contrario, Naho invita a Kakeru a salir con ella y su grupo de amigos por la tarde. Lo que no sabe es que algo terrible le sucede a Kakeru, algo que habría podido evitar, quizás, si no hubiese ido con Naho. A partir de entonces ella seguirá todos los consejos de las cartas que le llegan del futuro, un futuro en el que Kakeru no existe y que tanto ella como su yo futuro quieren evitar.
Ya os podéis imaginar un poco el talante de la historia. Es tierna, dramática, con un punto fantástico, y se desenvuelve alrededor de temas como el amor y la amistad. El recurso del futuro no es del todo original, pero está bien desarrollado y bastante bien resuelto, a pesar de que, siendo sincera, a veces se apoya demasiado en la conveniencia y en recursos como los secretos, los malentendidos o los hechos obvios que los personajes tardan años en descubrir. De todos modos la trama entretiene, pues se basa en un seguido de hechos cotidianos con los que es fácil sentirse identificado, aunque sucedan en Japón (cosa, por cierto, muy destacable, pues el manga está ambientado en una pequeña ciudad japonesa, al menos pequeña según los estándares del país nipón, y cuida mucho los detalles costumbristas). El tema de las cartas es muy divertido, y engancha descubrir qué secretos amaga la siguiente; todo envuelto en un aire de melancolía, de ternura y de la ingenuidad propias de una historia sobre la adolescencia y el crecimiento, sobre arrepentimiento y puro altruismo.

Los personajes principales son seis amigos, todos bastante diferentes y todos muy buenas personas. Son entrañables, eso es cierto, pero a veces caen un poco dentro del arquetipo. La protagonista tiene un corazón gigante, y eso hace que se le perdonen algunas de las muchas veces en las que no espabila, pero en general no sale de la definición de "chica con el corazón gigante y un crush", que es tan exasperante como pobre. Y Kakeru, el protagonista, que puede ser exculpado por sus idioteces porque está deprimido y se siente solo, a veces también llega a resultar un poco odioso. De eso se salvan los personajes secundarios, que en mi opinión son mucho más interesantes, y cuya fuerza, junto con el puro drama, es la que construye la historia.

El arte, por su parte, es impecable. Es bastante más realista que otros shojo, muy agradable a la vista por sus trazos claros y limpios, y mezcla bien con el punto inocente del manga.

En resumen, es un manga recomendable. De hecho es el único shojo que tengo completo en casa (¡qué honor!). Es más real que otros de su género, a pesar del punto de fantasía que tiene. Le he puesto la etiqueta de seinen también, porque es más maduro que otros mangas de su género, pero tampoco esperéis una gran complejidad, porque no la tiene. Es un manga sencillo pero bien escrito y bien desenvuelto, fácil de disfrutar. Aun así, por algunas de sus conveniencias y para reservarme las cinco estrellas para otros mangas más compeltos y potentes (véase 20th Century Boys, Akira, la obra de Jiro Taniguchi o incluso Death Note) le doy solo cuatro.

Por cierto, no puedo sino aplaudir a la editorial por la edición. No me fijo normalmente en estas cosas pero en este caso es muy notable. La serie está completa, con cinco tomos, pero aparentemente el sexto está de camino, que incluye un spin-off, y quizás habrá un séptimo y todo (la información no está muy clara en las redes, tendré que seguir investigando para confirmarlo). Además el manga cuenta con una versión anime, con una película live action y me parece que con otra película más, que si no existe todavía seguro que está en camino. Ya veis, ¡toda una franquicia!


¡Hasta otra, biblioviajeros!

4 comentarios:

  1. Hola!
    Una amiga todo el tiempo me pide que lo lea aunque aún no lo he hecho, simplemente no creí que fuera mi clase de historia y estaba colgada con otros mangas pero me gustó mucho tu reseña así que voy a ver si me pongo a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto :D Yo vi el anime y me gustó mucho así que estoy deseando leer el manga, lamentablemente siempre que lo veo en la tienda nunca está el primer tomo jaja. El live action también lo tengo pendiente pero tengo pensado verlo pronto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. A un amigo le pasó como a ti y en nada de leerse el primero, ya se hizo con los restantes por el enganche que le había dado y la verdad es que no soy mucho de mangas (básicamente porque nunca he leído ninguno, el caso es intentarlo con uno y seguro que me vicio jajaja), pero desde que conocí este me llama muchísimo la atención. Solo sabía de qué iba a rasgos generales, pero me gusta lo que comentas, el hecho de que la protagonista sea tan apachuchable, el resto de personajes tan buenos y básicamente la historia que cuenta, en general.
    Ju, encima a lo largo de la reseña pensaba que ibas a ponerle una nota más baja porque, aunque comentas que te ha gustado, había pensado más en el sentido de "entretenida", pero ahora tengo muchísimo más hype que antes, aissss.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que actualizaras el blog ya que veo que llevas mucho tiempo sin subir contenido nuevo. Sigue así!

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.