viernes, 8 de septiembre de 2017

Reseña literaria - La insoportable levedad del ser

Ficha bibliográfica




Título: La insoportable levedad del ser
Título original: Nesnesitelná lehkost bytí
Autor(a): Milan Kundera
Nacionalidad: Checa
Editorial: Tusquets editores
Fecha de publicación: 1984
Saga: No
Páginas: 336
Género: Amor, novela filosófica, drama




Sinopsis de la editorial

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día. 

Opinión personal (sin spoilers)

Hoy os traigo una novela que me enamoró. Me la recomendó mi madre, como siempre, y yo la he recomendado al menos a diez personas más. No sé cuantas de ellas me han hecho caso. Pero si estás leyendo esto, te lo prometo: vale mucho la pena.

"Esta reconciliación con Hitler demuestra la profunda perversión moral que va unida a un mundo basado esencialmente en la inexistencia del retorno, porque en ese mundo todo está perdonado de antemano y, por lo tanto, todo cínicamente permitido."

La insoportable levedad del ser es una novela que podríamos, a grandes rasgos, calificar como filosófica. Su autor, eso sí, no estaría de acuerdo. Según Milan Kundera el libro va más allá de la filosofía y la psicología, ya que mira la misma esencia de los personajes. Lo que es innegable es que la novela toca muchos temas universales de la filosofía, como el amor, la fidelidad o la relevancia de la vida y de nuestros actos.

"Y llegó a la conclusión de que la cuestión fundamental no es: ¿sabían o no sabían?, sino: ¿es inocente el hombre cuando no sabe?, ¿un idiota que ocupa el trono está libre de toda culpa sólo por ser idiota?."

Uno de los temas más recurrentes (y en mi opinión más interesantes, que yo ya había conocido en Así habló Zaratustra) es el del eterno retorno, de Nietzsche. Este planteamiento de la vida se basa en que todos nuestros actos se repiten eternamente, y por lo tanto todo lo que hacemos, aparentemente irrelevante, adquiere una significancia y un peso intimidantes. De hecho, a mí me parece un tema moralmente precioso, pues de este modo el objetivo de todo ser humano es conseguir vivir una vida tan plena que no nos atemorice que se repita una y otra vez. Según Kundera, en medio de la carga infinita de cada uno de nuestros pensamientos y nuestras acciones, nuestra vida se puede presentar en toda su levedad. Esta oposición del peso y la levedad es un tema crucial en la novela, un tema que se repite y se explota y da sentido a la historia de sus personajes. El peso y la levedad no es el único contraste del libro. La insoportable levedad del ser está lleno de ellos: la vida y la muerte, la fidelidad y la infidelidad, el amor y el desamor. 

"Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. (...) Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre el telón de fondo, en toda su maravillosa levedad. ¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad? (...) Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones."

La novela está ambientada en la época de la Guerra Fría y el socialismo, con Tomás y Teresa, marido y mujer, que se ven obligados a marchar de su país. El conflicto externo es evidente, y se mezcla con el conflicto interno de la pareja. Tomás siente un deseo irrefrenable hacia otras mujeres, junto a su amor por Teresa, quien, a pesar de sufrir por la infidelidad de su marido, no quiere dejarle por temor a perderle. Otro personaje interesante es Sabina, la amante eterna de Tomás, que se acuesta con hombres casados y que vive una existencia amoral en toda su levedad. Todos los personajes de la novela tienen sus conflictos personales, existenciales, y de hecho la trama se teje de hechos cotidianos que, junto con los pensamientos de los personajes, se vuelven trascendentes.

"La grandeza del hombre consiste en que carga con su destino como Atlas cargaba con la esfera celeste a sus espaldas. El héroe de Beethoven es un levantador de pesos metafísicos."

El estilo del autor es muy claro, de algún modo lírico. Su modo de escribir es muy bonito, muy refinado, muy reflexivo. A veces es algo enrevesado, pero no tanto por su forma sino por su fondo. La historia no es lineal, así que también lo complica todo un poco. Y el narrador va cambiando, pues vemos el mundo a través de los ojos de Tomás, de Teresa, de Sabina, de Franz... Es muy interesante explorar todos sus puntos de vista, todas sus distintas maneras de hacer, pensar y ver, y de interrogar al mundo y su existencia.

"¿Qué es el vértigo? ¿El miedo a la caída? ¿Pero por qué también nos da vértigo un mirador provisto de una valla segura? El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados."

No estudio filosofía (aunque lo haré, quiero hacerlo) pero una amiga mía sí y me dijo que este libro recoge ideas de distintos filósofos, que se plantean en distintas partes de la novela de un modo bastante sutil, de manera que cada parte corresponde a una teoría filosófica diferente, o algo así. No he investigado mucho, pero de ser así me resultaría incluso más atractivo. 

"Y es que las preguntas verdaderamente serias son aquellas que pueden ser formuladas hasta por un niño. Sólo las preguntas más ingenuas son verdaderamente serias. Son preguntas que no tienen respuesta. Una pregunta que no tiene respuesta es una barrera que no puede atravesarse. Dicho de otro modo: precisamente las preguntas que no tienen respuesta son las que determinan las posibilidades del ser humano, son las que trazan las fronteras de la existencia del hombre."

En resumen, como os he dicho al empezar, una recomendación instantánea. He aquí un libro ambientado en una época convulsa, lleno de conflictos, con unos personajes muy interesantes, unas ideas y reflexiones que no os dejarán indiferentes, y todo perfilado con gusto y con un estilo sublime y profundo.
Un retrato directo del ser humano, de sus deseos y de su vulnerabilidad.


"Los que crearon estos régimenes criminales no fueron los criminales, sino los entusiastas, convencidos de que habían descubierto el único camino que conduce al paraíso. Lo defendieron valerosamente y para ello ejecutaron a mucha gente. Más tarde se llegó a la conclusión generalizada de que no existía paraíso alguno, de modo que los entusiastas resultaron ser asesinos."
"El tiempo humano no da vueltas en redondo, sino que sigue una trayectoria recta. Ese es el motivo por el cual el hombre no puede ser feliz, porque la felicidad es el deseo de repetir."


¡Hasta otra, biblioviajeros!

1 comentario:

  1. Sin duda, me lo apunto. Las novelas filosóficas son mi debilidad, y esta con un título tan bonito llama la atención irremediablemente. Pero tu opinión me ha convencido del todo, así que en cuanto pueda hacerme con él lo leeré.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.