domingo, 26 de julio de 2015

Reseña literaria: La Selección #1 - La Selección

Ficha bibliográfica



Título: La Selección
Título original: The Selection
Autor(a): Kiera Cass
Nacionalidad: Estadounidense
Editorial: Roca Editorial
Fecha de publicación: 2012
Saga: La Selección #1
Páginas: 240
Género: Distopía, amor





Sinopsis de la editorial

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Opinión personal

Aviso: esta reseña puede contener algún apunte del  libro. No sé si decir spoiler, porque son palabras mayores, y no he escrito nada tan importante de la trama, pero si todavía no habéis leído el libro os recomiendo cerrar esta página. Esta reseña contiene mi opinión de la novela, con quizás demasiados detalles. Ahora sí, dicho esto, podemos empezar.

Llevaba ya mucho tiempo esperando leer esta novela, y el miércoles la compré junto con unos amigos blogueros de LectorsCatalans (muchas gracias por presionarme, de verdad). ¿Preparados para saber mi opinión de la primera parte de una de las sagas del momento?

La novela nos sitúa en un mundo distópico en el que la gente se divide en clases: desde los Unos, que disponen de todo tipo de lujos, a los Ochos, que están sumidos en la más absoluta miseria. La clase de uno va determinada por nacimiento y condiciona, entre otras cosas, el trabajo de cada individuo.

America Singer es una Cinco, una artista, que está enamorada de Aspen Leger, un Seis. Llevan ya dos años juntos y ella está preparada para pasar su vida con él. Lo que no esperaba es que empezara la Selección, una especie de concurso para seleccionar la esposa del príncipe Maxon y futura reina de Illéa. Aunque, de todos modos, America no tiene ninguna oportunidad... ¿no?
- La señorita America Singer, de Carolina, Cinco.
Giré la cabeza como un resorte, y ahí estaba: la fotografía que me habían tomado justo después de enterarme de que Aspen estaba ahorrando para casarse conmigo. Estaba radiante, esperanzada, hermosa. Tenía el aspecto de una chica enamorada. Y algún idiota debía de haber pensado que mi amor era por el príncipe Maxon.
La historia me ha gustado. Esa mezcla de romance y distopía, junto con el pequeño tema del concurso, hace que la novela sea muy amena y dinámica. Kiera Cass te engancha en pocos capítulos, y no puedes soltar el libro hasta el final, quizá por la constante sucesión de problemas y retos y misterios. Me ha gustado el punto político que aportan los rebeldes. Espero que la autora juegue bien con eso en los próximos libros.

Por otro lado, veo muchos fallos (o, mejor dicho, cosas mejorables) en la novela. Para empezar. ¿America Singer, la cantante? ¿Aspen Leger? ¿Maxon Schewqjdsbjkaaz? (ni me molesto en buscar cómo se escribe su apellido) Vaya talento al elegir nombres... aunque eso es lo de menos, porque sus personalidades ya son otro tema. Ninguna me ha encantado, y es que, seamos sinceros, son todos personajes tópicos. La chica "fuerte" pero indecisa, el príncipe que solo busca la felicidad y el ex-novio posesivo. Podría escribirte lo que harán en las próximas novelas, de lo predecibles que son.
Que disfruten de su última noche como una chica más. Mañana, pase lo que pase, cambiará para siempre. Y un consejo clásico, pero aún así válido: que sean ellas mismas.


Y ese es otro punto débil: los tópicos de la novela la hacen predecible. No digo que a veces no haya cosas sorprendentes... pero en general, es predecible.
¡Ah! Además, otra vez, nos encontramos un triángulo amoroso. Es que me tienen harta. Éste no tiene nada de novedoso. No me gusta especialmente ninguno de los dos chicos, pero si tuviera que escoger... tengo claro con quién me quedaría. A regañadientes.
¿Hablamos de la competición? No se vosotros, pero yo me esperaba una competición. Y me he encontrado... chicas que se pasan el día o en citas o luciendo vestidos y charlando, sentadas en una habitación. Y encima, todo filmado por canales que deben ser como nuestro Telecinco. Es que más reality show no podía ser.
"—¿Y tú por qué luchas?—En realidad, yo estoy aquí por error.—¿Por error?—Sí. Algo así. Bueno, es una larga historia. Y ahora… estoy aquí. Y no voy a luchar. Mi plan es disfrutar de la comida hasta que me des la patada."
Sea como sea, la novela es ligera y entretenida, el estilo es suave y fluido. Tiene unas buenas ideas de base, pero podrían haber sido más "explotadas", como el tema de las castas, que se queda muy colgado.
Pero bueno, no puedo negarlo: la novela me enganchó mucho e hizo que pasara un buen rato (¡la terminé en un día!). Así que le pongo 3 estrellas de 5, que no está nada mal. Y realmente espero que Kiera Cass se salga un poco del camino mainstream en la segunda parte.

SOBRE LA SAGA: Como sabéis, esta es la primera entrega de lo que en principio era una trilogía (La Selección, La Élite, La Elegida). Ahora se le acaba de sumar el cuarto, La Heredera, y le seguirán, según dicen, dos más. Y con ellos las cuatro novelas cortas: El Príncipe, La Reina, El Guardia, Las Historias de la Selección; ¡toda una foto de familia!

Os dejo un booktrailer fan-made de la novela, subtitulado al castellano:


¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

6 comentarios:

  1. Coincido bastante contigo, la historia me pareció entretenida y me gustó algo más que a ti pero es cierto que algunos puntos son bastante predecibles jajaja.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que le tengo ganas a esta saga, a ver si me animo pronto ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo ya leí esta historia y aunque en cierto sentido si que es bastante simple y tópica...me encantó por las idas de olla de América..Espero que te guste mas los demás

    ResponderEliminar
  4. ajajajajjaja ja te l'has acabat :'') d'aquí poc ja el demano per amazon !!

    ResponderEliminar
  5. Lo del triángulo amoroso fue lo que menos me gustó, ahora estoy con La élite y la verdad es que no me está gustando demasiado (por el momento).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hi, i read your weblog sometimes and that i own a similar one
    Diabazole and i used to be just wondering when you get loads of spam feedback? In that case how do you stop it, any plugin or anything youll be able to recommend? Im getting a lot recently it is driving me mad so any assist could be very much appreciated. Anyway, in my language, there are usually not a lot good supply like this.http://www.strongmenmuscle.com/diabazole/

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.