viernes, 6 de diciembre de 2013

Reseña literaria: El juego de Ender

Siento no haber publicado nada en estos últimos días, pero estaba de trimestrales y no tenía tiempo ni para parpadear. Pero bueno, los terminé ayer, así que aquí tenéis mi nueva reseña.
A propósito de la adaptación cinematográfica que se estrenó en la gran pantalla hace más o menos un mes, decidí leer el libro de Orson Scott Card de una vez por todas (y digo esto porque lo tenía pendiente desde hacía mucho tiempo pero al final nunca lo había leído). Resultado: IMPRESIONANTE.

Años atrás una especie alienígena luchó contra la raza humana, y ésta última logró sobrevivir por los pelos. Desde entonces, cada familia tiene permitido tener solamente dos hijos, y los más listos y capaces de entre ellos son llevados a la Escuela de Batalla y la Escuela de Comandantes para ser formados y prepararse para una supuesta segunda invasión. Este libro narra la vida de Ender, un Tercero. Sus padres tuvieron dos hijos, los dos muy inteligentes, pero el primero, Peter, demasiado agresivo y la segunda, Valentine, demasiado dócil. Por eso se permitió la concepción de Andrew 'Ender' Wiggin, el tercero, quien es escogido para ingresar en una de esas escuelas para futuros "militares". Porque es el elegido, y su futuro es dirigir toda la flota humana.

Esta novela es genial. Es de 1985, con lo que me esperaba una buena novela de ciencia ficción, pero algo anticuada. Pero me ha sorprendido mucho, pues he encontrado un libro que podría perfectamente ser del mismo año que muchas otras novelas actuales como Los juegos del hambre, Divergente y otras. Lo que quiero decir es que la sociedad que plantea no es nada anticuada: es una distopía con una tecnología y una organización muy chulas e interesantes. Sinceramente, una de las cosas que más me ha gustado de la novela es justamente la sociedad en la que está ambientada.
Por otro lado, la historia en si es muy buena. Tiene mucha acción y misterio. Básicamente cuenta la educación de Ender, con lo que hay mucha "vida de entrenamiento" y simulaciones que son una pasada. Por otro lado, todo lo que tiene que ver con el propósito de la educación de Ender y la famosa primera batalla que ganó Mazer Rackham -un personaje muy enigmático- está plagado de intriga.
Los personajes también están muy bien. Ender es un chico muy inteligente, cuya personalidad está marcada por su temido hermano Peter y su adorada hermana Valentine. Es un auténtico prodigio, marcando récords en las batallas de la academia. Personalmente me gusta mucho, porque es genial. Por ejemplo, cuando tiene 6 o 10 años, hace cosas y piensa estrategias que te dejarán boquiabierto.
Los personajes secundarios también son muy entrañables. En concreto me encantan sus hermanos. Mientras Ender está entrenando, ellos adoptan unas personalidades en Internet para influir en las opiniones de los políticos. Ésta es una línea argumental que según me han dicho no aparece en la película, y es una pena porque es muy entretenida.
La novela está escrita, además, brillantemente. De un modo muy ameno, te envuelve completamente con un ritmo trepidante y abordando bastante el tema más psicológico de los chicos, es decir, que todo lo que tiene que ver con cómo se siente Ender, o con su relación con sus hermanos (al igual que con las diferencias y similitudes que tiene con ellos) está contado con todo detalle y profundidad.
En resumen, si no os habéis leído este libro, no sé a qué esperáis. Te engancha muchísimo, os lo prometo, y no es como otros libros de su género, porque de alguna manera logra hablar de temas trascendentes con una historia juvenil fantástica. Ahora bien, también la pueden leer adultos -¡y la disfrutarán mucho!-.

Me gustaría terminar mi reseña comentando que este libro es probablemente un modelo en el que muchas de las novelas actuales de ciencia ficción se han basado (para que entendáis lo bueno que es), y que además tiene continuación, pues forma parte de la Saga de Ender, cuyos títulos aún no he leído.

Os dejo el trailer a continuación. Estoy deseando ver la película pronto; os prometo reseñarla en cuanto lo haga.