viernes, 13 de diciembre de 2013

Reseña cinematográfica: Criadas y Señoras

Esta película, cuyo título original es The Help y está basada en la novela homónima de Kathryn Stockett, era totalmente desconocida por mí hasta hace una semana. Pero por suerte mis padres sí la conocían y gracias a ello pude disfrutar de esta obra tan buena dirigida por Tate Taylor.

La historia se basa en la idea que tiene Eugenia "Skeeter" Phelan, recién graduada en la universidad, de escribir un libro sobre el punto de vista de las sirvientas negras, que tan comunes son en el entorno social en el que vive y son tratadas de forma muy dura. A su proyecto clandestino se le unen dos criadas que la apoyan para contar su experiencia: Aibileen Clark y Minny Jackson.

La trama nos describe la sociedad de la época (de los años 60), muy conservadora. Madres que no quieren a sus hijas porque no serán bellas, mujeres cuyos hombres las pegan, la concepción de la mujer como ser para casarse y nada más, el trato de la servidumbre negra como si fuera la peste... En resumen, un entorno bastante machista y racista. Y lo que me encanta de la película es el punto feminista y anti-racista que aportan algunos personajes que se rebelan contra esa sociedad injusta.
Entre ellos se encuentra la protagonista, Eugenia. Ella es una chica con estudios -algo poco común en la época- que no piensa en novios sino en ser escritora. Ve con ojos críticos el mundo en el que vive y decide escribir sobre él, aunque sea ilegal. Es una chica cuya madre está loca para que se case, es valiente, decidida, justa y sin pelos en la lengua. Me encanta, porque es un espíritu feminista y legal entre todas sus otras amigas -que odio con todo mi ser-.
Por otro lado, los personajes de las dos sirvientas -bueno, hay más de dos, pero ellas son las más importantes- también me gustan mucho. Minny y Aibileen son muy valientes porque se juegan su trabajo y prácticamente su vida para emprender el proyecto de Eugenia. Su experiencia es muy amplia, y las historias que cuentan son a la vez aterradoras -por la injusticia que presentan- y divertidas -por el punto de comedia que algunas de ellas tienen-. El cambio que se produce en su relación con Eugenia durante la película lo encuentro muy interesante. Al principio, de criada a señora. Al final, de amiga a amiga (incluso más que Eugenia con sus supuestas amigas de verdad).
Toda esa crítica a la sociedad se ve envuelta por un diálogo fluido, un reparto increíble (entre los actores encontramos a Olivia Spencer, que interpreta a Minny y que ganó un Óscar por ello) y una historia muy emotiva. Os la recomiendo a todos si queréis ver una película de actrices espléndidas y de mujeres que, aún hundidas en la más penosa miseria, pueden mantener la cabeza bien alta.

Os dejo el trailer de la película a continuación: