domingo, 12 de mayo de 2013

Reseña cinematográfica y literaria: El Legado #1 - Eragon

Supongo que algunos habréis oído hablar de la saga El Legado de Cristopher Paolini que comprende cuatro libros: Eragon, Eldest, Brisingr y El Legado. una saga que ha encantado a millones de lectores en todo el mundo. Aquí en España la primera película de Stefen Fangmeier salió en 2006, y la segunda está esperada para 2014, pero aún no hay nada claro.



Empecemos por el libro. Éste se ambienta en Alagaësia, un lugar que está poblado por elfos, humanos, enanos, úrgalos y otras especies fantásticas. Años atrás también existían los Jinetes de Dragón, que eran humanos y elfos capaces de usar magia y que tenían un vínculo (muy) especial con un dragón. Ahora, en Alagaësia, sólo queda Galbatorix, un malvado Jinete que destruyó a sus compañeros y que es el rey del territorio; y tres huevos que aún no han encontrado a su Jinete. 
El libro narra la historia de Eragon, un muchacho campesino de Carvahall que se encuentra una extraña piedra de color zafiro. Días después ésta se abre y nace una dragona (a la que llama Saphira), y por lo tanto Eragon se convierte en su Jinete. Como tal, deberá aprender a combatir y a usar la magia para encontrar a los vardenos (unos rebeldes que luchan contra el malvado rey) para poder, de una vez por todas, derrotar a Galbatorix.

Me encantan los libros de fantasía, los que están llenos de magia y aventuras. Y aunque esta saga no llega (ni de lejos) a superar a la del Señor de los Anillos, me gustó mucho. La historia es muy interesante, y la manera como Eragon afronta sus peligros sin saber casi nada del mundo es muy divertida (bueno, para él no). Los personajes que aparecen son bastante entrañables; lo que más me gustó es que se ve muy claramente la diferencia que hay entre las distintas razas. Me gusta porque el personaje principal evoluciona de una manera drástica, pasando de ser un campesino don nadie a uno de los dos únicos Jinetes de Dragón del mundo, con las responsabilidades y pomposos tratos que ello conlleva. Si tuviera que hacer una comparación, Alagaësia sería como una Edad Medieval pero con magia. Además el libro te engancha mucho y está escrito claramente (el escritor no se lía y no explica cosas muy aburridas). Hasta hay un lenguaje propio de los enanos, elfos... La verdad es que es muy parecido al Señor de los Anillos (en cuanto al género, y ambientación), pero las historias son muy diferentes. Un libro muy recomendable para jóvenes, como lectura entretenida y rápida (¡pero no corta!).


Respecto a la película, por desgracia no tuvo demasiada audiencia. Qué deciros, a mi me gustó bastante, aunque es verdad que fue bastante floja. La historia, en términos generales, es muy parecida a la del libro, excepto por pequeños detalles sobre cómo mueren personajes, o cómo cuida Eragon a Saphira, o el orden de algunas escenas, o el hecho de que en la película Galbatorix quiere matar a Eragon y a Saphira y en el libro no, o diferencias de colores de ojos y de pelo... Aun así, es bastante fiel. 

En mi opinión, me sabe muy mal que no tuviera éxito, pero podría haber estado mucho mejor. Es una película bastante entretenida: tiene unos efectos especiales "chulos" (se ve a Eragon volando con Saphira, y batallas, y magia, y cosas así), y la historia en sí es buena. Pero como he dicho antes, si se compara con otras películas de su género tiene todas las de perder, pues otras son mejores y además más antiguas (y por lo tanto, más originales). Aunque no penséis mal, la sigo recomendando. Si os gustan las películas con aventuras y fantasía, y no os importa que la historia nos ea demasiado profunda (que sea una película para entretener y punto) pues Eragon es una buena opción. Espero que llegue la segunda entrega pronto ya que los libros me engancharon de una manera brutal, al igual que a muchos otros.
Viéndolo objetivamente, eso sí, es verdad que la película es más bien mala. Pero si sois unos fans de los libros como yo puede ser que os guste de todos modos.
Aquí os dejo el trailer en español:


Como conclusión, si tenéis que escoger entre leer los libros o ver la película... leed. Os gustará más y no tendréis que esperar ocho años a que salgan todas las películas (y si la segunda tiene tan poca audiencia como la primera, no saldrán nunca). 

¡Hasta otra, biblioviajeros!

4 comentarios:

  1. ¡No tenía ni idea de que fuesen a sacar la segunda parte en el cine! Sinceramente, me sorprende dadas las críticas que se hicieron acerca de la primera. En mi opinión no supieron jugar las cartas que Cristopher Paolini ofrecía para adaptarlo (el libro) a la gran pantalla.
    De todos modos es una gran reflexión.
    Yo también hice una reseña acerca de el libro, la puedes leer y comparar aquí:
    http://littlerockandroll.blogspot.com.es/2013/08/resena-eragon.html
    ¡A ver qué te parece!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en realidad no es que la vayan a sacar, no me expliqué muy bien. La verdad es que ha habido mucho de que hablar. Hay mucha especulación de si saldría o no. De momento no se ha dicho nada oficial, pero quién sabe.
    Me siento muy identificada con tus gustos musicales.:)
    Me sabe mal que no te guste demasiado la fantasía (al contrario que a mí), pero como tu dices esta saga y la de Crónicas de Narnia son espectaculares. Si estas te gustan, ¿porqué no pruebas algo de Laura Gallego, o el Señor de los Anillos? Los libros son algo difíciles y largos, pero las películas son mucho más cortas (obviamente) e igual de interesantes.
    Por último, felicidades por tu blog. Es muy chulo. ¿Estás participando en el mismo concurso que yo, el questasleyendo? Si es así, ¿de dónde eres?
    Espero no ser demasiado entrometida. Para que lo sepas, yo estoy presentada al concurso en España.
    Un saludo biblioviajero:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah bueno! La verdad es que me extrañó un poco, pero a lo mejor no me gusta porque lo comparo demasiado con el libro. De todos modos es lo que pasa siempre, normalmente los libros son mejores que las adaptaciones cinematográficas.
      ¿Sí? Da gusto conocer a alguien que escucha los mismo grupos que tú y a quién le gusta la misma música (TENEMOS MUY BUEN GUSTO jajaja).
      La verdad es que he leído poco de Laura Gallego pero lo que he leído me ha gustado mucho. P.ej. 'Finis Mundi' Su primer libro me dejo boquiabierta tanto por el tema por cómo lo desarrolló.
      Y en cuanto al Señor de los Anillos puede que acabe leyendo los libros porque hace mucho vi todas las películas y pese a que no me acuerdo demasiado recuerdo que no me desagradó así que ¡tendré que lanzarme!
      ¡Muchas gracias! Ídem, tu blog también está estupendo y las reseñas que en él hay.
      No, no estoy participando en ningún concurso; de hecho no conozco el de 'questasleyendo', perdón por la ignorancia pero... ¿de qué trata?
      En cuanto de dónde soy la respuesta es del sur de Alicante, pegada a Murcia.
      Nada de 'ser entrometida' para eso escribimos públicamente :)
      ¿Al concurso 'questasleyendo'?
      Otro para ti.

      Eliminar
    2. El concurso questasleyendo es un concurso iberoamericano (o algo así) que se hace una vez al año (este es el segundo). Niños y jóvenes de cualquier de los países permitidos que tengan un blog se apuntan y se hace un concurso en el que el ganador de cada país se lleva un Ipad. La experiencia, en mi opinión, es una muy buena idea para conectar con gente de tu edad que tenga gustos parecidos. En este caso, la lectura. Y también para dar a conocer al mundo tus opiniones como lector. Por si te interesa, la página web es: questasleyendo.org
      Aunque la convocatoria de este año ya está cerrada, quizás te interese para el año que viene. O para mirar los blogs. Muchos están muy bien.
      Pensaba que te habías inscrito porque como el concurso quiere promover la lectura, muchos bloggeros dejan comentarios en otros blogs concursantes. Yo ya he recibido algunos, y pensaba que tú quizás también estabas presentada. Sorry.
      Respecto al tema Laura Gallego, te recomiendo sus sagas Crónicas de la Torre, Memorias de Idhún, y el libro Donde los árboles cantan. Para mí son sus mejores títulos, aunque me gustan todos. ¡Ah!, y La emperatriz de los etéreos también me gustó.
      Sí, nuestro gusto mola:))
      La verdad es que en general los libros sí que son mejores que sus adaptaciones, pero conozco excepciones. Jejejeje:P
      Sí, yo sí que estoy en el concurso. Soy de Barcelona. Vivo al lado del mar:D
      Espero que sigamos en contacto. Me gusta tu blog. Es muy diferente al mío, ya que prácticamente todas mis entradas son reseñas. Tengo que hacer más noticias y tal, pero ya lo haré más adelante. De todas maneras, seguiré mirando tu blog. ¡Viva las entrometidas! (Bueno, eso es raro jejeje)
      ¡Un saludo biblioviajero!

      Eliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.