viernes, 27 de septiembre de 2013

Reseña literaria: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1 - El ladrón del rayo

Percy Jackson es una de las sagas juveniles del momento con más éxito, de la mano de un autor (Rick Riordan) que ya ha sacado alguna que otra serie muy conocida como la de las Crónicas de Kane (que os recomiendo). Se compone de una primera saga de libros llamada Percy Jackson y los dioses del Olimpo, que contiene cinco libros.

Después también hay una segunda saga llamada Los Héroes del Olimpo y que se compone, de momento, de cuatro libros. Aquí en España sólo han salido dos.

Además de muchos extras, de momento han salido dos novelas gráficas que corresponden a los dos primeros tomos de la primera saga. Aquí en España ha salido el primero.

Por último, también han salido dos adaptaciones cinematográficas, que ya comentaré, junto con (cuando pueda) todos los libros.

Después de la introducción, ¡empecemos!

Percy Jackson es un niño difícil. Ha cambiado de escuela muchas veces. Tiene dislexia y TDAH (Transtorno por Déficit de Atención y Hiperactividad), y en su vida pasan cosas muy extrañas. Después de que su profesora de matemáticas le revele que es una Furia y intente matarle, Percy se verá envuelto en un mundo donde las leyendas griegas más antiguas son ciertas... y él está en medio de todo ello.

Sé que la sinopsis es muy pobre, pero no quiero revelar nada del libro porque si no no lo podréis disfrutar al cien por cien. Y vale mucho la pena. De todos modos, supongo que ya sabéis por donde van los tiros: dioses, héroes, profecías, mitos... El libro es de género fantástico, y de aventuras, con muy poco romance (pero estoy segura de que se incrementará con el tiempo) y algo de humor. La historia es una pasada. Tiene lo justo de cada cosa. Y el punto fantástico es maravilloso. El autor se basa en muchos mitos clásicos para este libro, modernizándolos. Aunque también hay, obviamente, aventuras, lugares y cosas nuevas.
Los personajes son muy interesantes. El protagonista me encanta. Porque aunque sea un mundo nuevo para él, no se queda atrás ni te decepciona. Es valiente, decidido y fuerte. No sé si me entendéis. Lo que quiero decir es que esos personajes cuyas vidas cambian de repente pero se sienten superados por ello y no hacen nada guay (perdonad la vulgaridad) hasta el último libro de la serie, pues... no molan. Y Percy Jackson no es para nada así. Además es el narrador, y hace que te rías mucho y que te emociones mucho. Es genial. Pero no sólo Percy me gusta. En general todos los personajes me han gustado. Hasta los más desagradables son entrañables, pues sin ellos no habría historia.
El ritmo de la novela es abrumador. Es rápida y está escrita claramente, las intrigas y batallas y aventuras suceden una tras otra y no te dejan tiempo ni para respirar. Eso convierte a este libro en una novela muy pegadiza y entretenida.
Vamos, que me ha encantado. Soy una fan de la mitología griega, y por eso creo que está muy bien lograda. En el libro conoces a los dioses, héroes y villanos de los mitos pero en el mundo actual. Y también lugares. Sí, lugares. Si hasta el Olimpo está en el Empire State Building... Todo eso es un puntazo. Aunque tranquilos, que de todos modos, aunque no os guste especialmente la cultura clásica, Percy Jackson sigue siendo una increíble novela de aventuras y fantasía. Además la ambientación es tan original... que a cualquiera le vienen ganas de ir al Campamento Mestizo este verano:) .

Os dejo el trailer de la película en español. Yo ya la he visto, así que espero poder comentarla pronto. No os dejéis engañar mucho por el trailer. Quiero decir, el libro es algo diferente de la película (sin duda, mejor).