lunes, 30 de septiembre de 2013

Diario biblioviajero #5 - Liebster Blog Awards #1 y #2

Estoy muy emocionada porque mi blog ha sido nominado a los Liebster Blog Awards dos veces, por Libros Lectureka y por El secreto de los libros. Los dos blogs son simplemente estupendos. ¡Muchas gracias!

Os estaréis preguntando qué son estos premios. Pues bien, es una iniciativa para los blogs de menos de 100 seguidores. Gracias a los Liebster Blog Awards estos blogs crean una especie de "cadena" para darse a conocer entre ellos. Creo que es una maravillosa idea.

Pues eso, me han nominado dos veces a los premios (otra vez me gustaría agradecérselo a los administradores de ambos blogs). Creo que es un gran honor, y por eso responderé a las 22 preguntas que se me han planteado. Allá vamos.


De parte de Libros Lectureka:

1. ¿Cual es el libro más especial para ti de entre todos los que has leído?
Bien, empezamos con una difícil. La verdad es que tengo aprecio a muchísimos libros. De una forma personal, le tengo mucho cariño a "La petitona" porque fue una de mis primeras lecturas. Pero si hablamos de uno de los libros que literariamente más he disfrutado tengo que nombrar a Harry Potter. Si antes de leer la saga ya era una gran lectora, después me convertí en adicta.



2. ¿Qué libros impondrías como lectura obligatoria en la escuela?
La verdad es que estoy algo en contra de la lectura obligatoria. Me gusta la finalidad, que es dar la oportunidad a los jóvenes de desarrollar un placer por la lectura. Pero el método es horroroso. ¿Cómo va un joven de 15 años a desarrollar muchas ganas de leer si le ponen delante un tocho como el Quijote? Pero bueno, a lo que iba. Supongo que les daría una buena lista para elegir. Pondría algunos libros juveniles, como Harry Potter o Memorias de Idhún, y también algo de literatura adulta. Probablemente cosas variadas: El perfume (Patrick Süskind), El guardián entre el centeno (J.D. Salinger), El lápiz del carpintero (Manuel Rivas) ytambién algo ligero como por ejemplo Marina (Carlos Ruiz Zafón)... Me gustaría que pudieran elegir entre varios libros de autores y géneros distintos.




3. ¿Una lección importante que hayas aprendido de un libro?
Creo que se pueden aprender cosas de todos los libros. Ahora mismo soy incapaz de nombrar la que más me ha impactado, pero he leído muchos mitos de la mitología griega (pues me encanta) así que ahora mismo sus lecciones son las que me vienen primero a la cabeza. Por ejemplo, en el mito de Dédalo e Ícaro: "si vuelas demasiado cerca del Sol, te quemarás".



4. ¿Te has pasado al libro electrónico? ¿Qué opinas de este método de lectura?
Sí, bueno, en mi casa tenemos tres e-books. La verdad es que son muy prácticos, puedes almacenar infinidad de novelas en algo que apenas pesa 1 kg. Creo que el libro electrónico es una magnífica novedad, pero no me gustaría que se extinguieran los libros. Si he de ser sincera, si puedo elegir prefiero leer en papel, pues me encanta el olor, ruido y tacto de las hojas al pasar página. Aunque para los viajes, mi e-book siempre va conmigo. Si no tendría que llenar mi maleta de libros...

5. ¿Tienes por costumbre leer bestsellers?
No estoy muy segura de cómo contestar a eso. A ver, yo leo bestsellers. Pero también leo muchas otras cosas que no lo son. Lo que quiero decir es que yo escojo los libros que quiero leer independientemente del número de ventas que hayan tenido. Entre ellos, como es natural, se hallan algunos bestsellers: Cazadores de Sombras, Divergente, Percy Jackson, Harry Potter... Pero si los leo son porque su sinopsis me ha gustado, no por ser sagas con gran repercusión mediática.

6. ¿Te sientes identificado con algún personaje de una novela que hayas leído?
Sin duda. Y además con muchos. Pero si tengo que elegir uno, diría que con Renée de Winter en La guerrera de Tildor. Nuestra forma de pensar es bastante parecida. Bueno, dentro de los que pueden parecerse una chica normal de la Tierra y una guerrera de un mundo fantástico. Lo que quiero decir es que nuestros valores son los mismos, y que yo apruebo todo lo que ella ha hecho, y la comprendo...



7. ¿Admiras a algún/a autor/a?
J. K. Rowling es una de mis escritoras favoritas. Ella es alguien que empezó sin nada, escribiendo en la servilleta de un bar, y terminó siendo una persona muy rica y conocida. No es que la valore por tener mucho dinero, sino porque me recuerda que todo el mundo puede lograr sus objetivos y triunfar. Y que no por ello debes ser noble, rico o popular. Además Harry Potter es épico, así que es imposible que Rowling no te guste... :)



8. ¿Existe alguna película basada en un libro que te haya gustado más que la novela?
Ahora mismo no se me ocurre ninguna. Las películas de Crepúsculo, en mi opinión, son un gran resumen de los libros (que tienen muchas páginas de más), pero no son nada buenas, así que no puedo decir que me hayan gustado más. En general, me gustan mucho más los libros que las adaptaciones. Mucha más profundidad, detalles... Y cuando hay una película que me encanta, normalmente el libro es simplemente perfecto, con lo que tampoco me gusta más.
Vamos, que creo que no. Pero si hablamos de manga, el anime (serie de televisión) de Inazuma Eleven es mejor que el manga... Siento no tener más ejemplos:$



9. En el futuro, ¿sueñas en convertirte en escritor/a? ¿Sobre qué género escribirías?
La verdad es que yo sueño en escribir un libro, sí. Pero mi deseo no es ser escritora. Quiero otro tipo de empleo y, si puedo, escribir como hobby. Aunque mi sueño es escribir sólo un libro (con uno me basto), si puedo más, ¡pues mejor! Respecto al género, no estoy segura. Sé lo que me gusta más leer, pero escribir... Si soy sincera, no se me da excesivamente bien (muy a mi pesar, eso sí).

10. ¿Cuando y por qué decidiste escribir tu propio blog literario?
Desde muy pequeña he ido creando y eliminando blogs, así que sabía algo del tema. Y cuando estaba planteándome seriamente empezar con uno y no dejarlo en meses (que es lo que solía hacer) me enteré de que había un concurso llamado questasleyendo. Cuando vi el blog ganadores y los finalistas de 2012, me encantó la idea y creé el mío. Ni siquiera sabía que habían reabierto el concurso un año más hasta que mi padre me lo contó. Entonces me inscribí y aquí estoy.

11. ¿Conocías ya los Liebster Awards? ¿Qué te parece la iniciativa de estos premios?
Antes de que me nominasen no sabía que existían, la verdad. En mi opinión es una estupenda idea para dar a a conocer blogs con pocos seguidores. Espero que esta idea llegue muy lejos, y a ver si me vuelven a nominar ;)




1. Cómo comenzaste en el mundo de la lectura?
Mi padre es periodista literario, y mi madre es una gran lectora, así que digamos que he crecido entre libros. Mis padres nunca me han obligado a leer, pero digamos que sucedió lo inevitable. Y como a mi padre le envían libros y eso, pues aún lo tengo mejor. He leído siempre muchísimo y creo que nunca me cansaré.

2.  ¿Para ti qué es leer?
Para mí leer es mágico. Te da la capacidad de conocer nuevas historias, países, lugares, personajes, habilidades, aventuras... y todo sin salir de casa. También, para mí, es un momento perfecto para escaparme de la realidad. A veces todos necesitamos un respiro.

3. ¿Tienes una novela favorita? ¿Cuál es?
Antes en la pregunta número 1 de Libros Lectureka ya he dicho que probablemente Harry Potter es mi saga preferida. Ya os he dicho que desde pequeña leo, pero fue Harry Potter quien me abrió las puertas a la literatura juvenil que adoro.




4. ¿Por qué te decides a la hora de leer un libro?
Normalmente no voy a librerías, porque mi padre me trae libros a casa, pero de entre los que tengo escojo mis lecturas mirando la portada, el título y la sinopsis. A veces el nombre del autor, si lo conozco, también me ayuda a escoger. Si aun así no lo tengo claro (algo que no me pasa casi nunca) leo el primer capítulo o busco alguna reseña por internet.

5. ¿Qué opinas de las adaptaciones cinematográficas?
A mi me gustan. Ser capaz de ver libros en la gran pantalla, con personas reales y eso, es genial. Y ahora con los efectos especiales es aún mejor. Por eso voy mucho al cine. A veces es una pena, porque hay gente que no lee el libro y ve la película, y tú sabes que hay una diferencia abismal en cuanto a la calidad de la historia y comprendes que ellos nunca lo sabrán. Que no conocerán la verdadera trama. Eso me entristece. Pero por otro lado, es una gran  manera de dar a conocer historias a gente poco lectora. No me avergüenza decir que yo he llegado a leer sagas después de ver la película (aunque no lo hago mucho porque prefiero leer primero el libro). Vamos, que yo estoy a favor de ellas.

6. ¿Cuál es la mejor adaptación que has visto? ¿Y la peor?
No sé si es la mejor, pero sí una de las que más me gustan. El señor de los Anillos. Simplemente perfecta. Y en cuanto a la peor, bueno... Eragon, La brújula dorada, Cazadores de Sombras y Corazón de tinta. No es que sean películas horribles, pero son de las que más me decepcionaron. Tenían material de primera para hacer películas preciosas y el resultado fue muy mediocre.

7. Tienes la oportunidad de hacer una entrevista a tus tres personajes literarios favoritos. ¿Quiénes son? ¿Qué les preguntas?
No es que sean mis favoritos, pero sí que son tres personajes a los que tengo mucho cariño: Arya (Eragon), Renée (La guerrera de Tildor) y Celaena (Trono de Cristal). ¿Por qué? Pues porque son tres mujeres muy valientes, decididas, leales con sus amigos y con un gran sentido del honor (el caso de Celaena es algo más complicado, pero bueno, me gusta igualmente...). Me encantaría preguntarles cómo lo hacen para superar sus miedos y problemas y ser capaces de conseguir sus objetivos. Sus personalidades son increíbles. Tienen defectos, como todo el mundo, pero son geniales de todos modos.




8. ¿Qué tipo de géneros sueles leer?
Soy muuuuy fan del género fantástico y de ciencia-ficción. Todo lo mágico me chifla. Pero también me gusta que las novelas tengan puntos de romance, humor, misterio...

9. ¿Cuál es tu escritor favorito?
Eso lo he dicho más o menos en la séptima pregunta de Libros Lectureka. J. K. Rowling es estupenda.

10. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog literario?
Esto también lo he contestado en la pregunta nº10 de Libros Lectureka:$

11. ¿Qué requisitos debe cumplir, para ti, una novela perfecta?
No creo que existan las novelas perfectas, porque la perfección es producto de la imaginación humana. Aunque claro, los libros también, ¿no? Bueno, da igual. Digamos que me gusta que las novelas tengan el punto justo de todo: me encanta que tengan algo de fantasía, amor, intriga, aventuras, humor... Aunque si soy sincera para mí cualquier novela es "perfecta" si me gusta y hace que pase un buen rato con ella. Porque yo leo para ello, para disfrutar. Si lo hago, ¿no ha conseguido la novela lo que yo pretendía?




Pues bien, hasta aquí la entrevista. Ahora ha llegado el momento de anunciar mis nominados. Estos son 11 grandes blogs literarios. No sé si alguno ha sido nominado antes, pero supongo que no importa. Nominaría también a los dos blogs que me han nominado, pero como creo que no se puede, me abstengo. 













Fly with paper wings



Bien, pues mis preguntas son las siguientes:

1. ¿Cómo fueron tus inicios lectores?
2. ¿Cuál es tu novela/saga favorita? ¿Por qué?
3. ¿Cuál es tu personaje favorito de un libro? ¿Por qué?
4. ¿Qué estás leyendo ahora?
5. ¿Qué opinas de los bestsellers?
6. ¿Cuál es tu género preferido? ¿Por qué?
7. ¿Por qué te gusta leer?
8. ¿Qué piensas de las lecturas obligadas? ¿Y de los clásicos?
9. ¿Por qué creaste un blog de literatura?
10. ¿Qué opinas de las adaptaciones cinematográficas? Nombra la que más te ha gustado y la que menos.
11. ¿Hay alguna novela que odies? ¿Por qué?

Sí, es verdad. Hay algunas preguntas que son muy parecidas a las que me han hecho a mí, pero creo que son muy interesantes y por eso las he preguntado yo también.

Y ahora es el fin. ¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por nominarme ^^ cuando tenga un poco de tiempo hago la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te agradecemos mucho por nomirnar nuestro blog! No te imaginas cuanto! Sin duda lo haremos. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muchiiiiiiiiisimas gracias por nominar a mi blog a estos premios, contestaré lo antes posible a las preguntas.
    Un saludo desde, El susurro del duende. :-)

    ResponderEliminar
  4. Si os he nominado es porque tenéis unos blogs estupendos. Es muy gratificante para mí compartir mi pasión con gente tan buena como todos vosotros. Espero con ganas vuestras entradas. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por nominarnos! Mi compañera y yo responderemos a las preguntas cuanto antes! Con amor, Edelweyss.

    ResponderEliminar
  6. ¡Perfecto! Y por cierto, me encantan vuestros nombres. Son geniales:)

    ResponderEliminar
  7. ¡Siento responder con tantísimo atraso! Soy uno de los dos creadores de "Tu Blog Favorito de Lectura", junto con Rubén, mi buen amigo.

    El caso es que no me llegan las notificaciones de los comentarios y por eso no te he respondido. De cualquier manera -si aún no es muy tarde- nos gustaría responder a la encuesta.

    PD: Actualmente, TBFDL está inactivo, puesto que cada uno lleva sus proyectos individuales que, te animamos, veas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.