miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reseña cinematográfica: Cazadores de Sombras #1 - Ciudad de Hueso

Como os dije en reseñas anteriores, fui a ver la película de Harald Zwart hace un par de días. No os miento cuando os digo que llevaba esperándola más de seis meses (desde que vi el trailer) y que estaba tan entusiasmada que al principio de la película, cuando estaba en el cine y vi que ya empezaba, tuve que contenerme mucho para no ponerme de pie y chillar como una loca. ¿Mis impresiones? ¡Enseguida!



Ya os expliqué la sinopsis en mi reseña del libro de Cassandra Clare, pero os haré un pequeño resumen. Clary Fray es una humana normal. O eso es lo que ella cree, hasta que un día en una discoteca ve como dos chicos y una chica vestidos de negro matan a otro chico de pelo azul. Y parece que nadie más puede verlos. Pronto se entera de que este último era un demonio, y los tres misteriosos personajes son Cazadores de Sombras, unos seres mitad humanos mitad ángeles. Así Clary empieza a adentrarse en un mundo misterioso, lleno de vampiros y ángeles y brujos y hadas. Lo que no sabe es que pertenece a él más de lo que cree...



Mis expectativas de la película eran limitadas, la verdad. Había leído críticas y todas eran bastante poco reconfortantes. Así que llegué al cine con muchas ganas de ver la película, pero sabiendo que era muy probable que saliera decepcionada. El resultado fue desconcertante. No es una buena película, pero me gustó. 
La película es muy poco fiel. En parte es normal, porque para que un libro funcione como película se debe modificar un poco. Pero lo que han hecho con Cazadores de Sombras no es cambiar. Lo han convertido en algo prácticamente nuevo. En la película han eliminado muchas escenas, inventado otras (y de manera exagerada y descarada), eliminado personajes y sumado o restado importancia a otros, dando información demasiado rápido... 



[spoiler] Entiendo algunos cambios, pero que desvelen que Clary es una Cazadora de Sombras y que sus padres son Jocelyn y Valentine a los veinte minutos, y que además digan que su don también lo tiene su madre (¿desde cuando?), y por si fuera poco también digan que Valentine miente cuando dice que son hermanos es demasiado. Y además Jocelyn está escondida en el mismo instituto, en un lugar donde todos pueden ir pero curiosamente nadie ve. Eso sin decir que al final consigan quedarse con la Copa. Es que no solo están cambiando el primer tomo de la saga, ¡sino que lo que han hecho repercute directamente en las próximas dos entregas! Es simplemente inconcebible. [fin spoiler]



En mi opinión es todo demasiado abrupto. Todo son escenas e información sin parar, a veces de manera inconexa y desconcertante. Hasta llegar al punto de que creo que si no has leído el libro no te enteras de nada. 
Pero por otra parte las escenas de acción son muy entretenidas, y hay partes fieles que están muy bien. Además la caracterización de los personajes, las armas y los espacios es muy acertada. Justamente como me lo imaginaba yo. El amor es exactamente como en el libro, y creo que la pareja de Clary y Jace funciona bien.



Los personajes son pasables. Físicamente Clary es perfecta. Jace lo esperaba más (no sé como decirlo) como un ángel, pero debo decir que en la película me gusta más que en el trailer (no es guapo, pero es atractivo). Respecto a los demás, en mi opinión están bien. No resaltaría ninguno porque no creo que haya ninguna actuación brillante, pero tampoco puedo decir que me hayan desagradado mucho.



Mirándolo así parece que la película sea horrible. Bueno, probablemente lo es (con perdón). Pero creo que se puede disfrutar. Porque aunque se hayan cambiado demasiadas cosas, en el fondo la trama sigue allí. 
Si no habéis leído el libro no vayáis a verla, no creo que os guste. Pero si, como yo, sois unos ultra-fans de la saga, creo que lo pasaréis bien. Siempre es entretenido ver un libro que te gusta pasado a la gran pantalla. En mi caso, como mínimo, llevaba tanto tiempo pensando en la adaptación que no me importaron los cambios. Me molestaron un poco pero mis ganas y entusiasmo eran tan elevados que hasta pensé que quería verla otra vez. Ahora estoy volviendo a leer todos los libros de la serie gracias a la película (jajaja).



Eso sí, si tenéis que elegir entre la película o los libros, está clarísimo. Los libros son 1.00000000(...) veces mejores. Es un K.O en el primer segundo. Es más, creo que si no fuera por los libros, que son simplemente una pasada, me habría largado en mitad de la película.
Ya de paso comentar que la segunda parte se está grabando. La espero con muchas ganas, porque la primera ha terminado de manera típica: suficientemente cerrada como para no tener que hacer una segunda entrega pero suficientemente abierta para poder continuar la serie. 



Y lo que sí espero es que junten los dos próximos libros en la siguiente entrega y que hagan una última película con los tres libros restantes, o algo así. Porque esto no es Harry Potter y está claro que es imposible que consigan hacer más de tres películas. 
Aquí os dejo el trailer:



Espero que os haya gustado mi reseña. Creo que me he extendido demasiado, pero tenía mucho que contar y no quería quedarme a medias. ¡Hasta otra, biblioviajeros!

2 comentarios:

  1. Hola :) pues mira super de acuerdo con casi todo lo que decís en tu entrada, la película no es una molada completa si no has leído los libros, yo recién la vi como por 5ta vez y la verdad es que me entretiene porque se la trama detrás de la película, no porque sino hubiese leído los libros me gustara, me gustó pero no trasciende nada después de eso, pero es una verdadera decepción. Una película basada en un libro para mi debería de tener el factor ¡OMG! sin salirse ni robar escenario al mismo libro, (como lo fue Las ventajas de ser un marginado), animar a la gentecita que no ha leído el libro a eso mismo ¡A LEERLO! no ha huir de el.

    Como vos, soy una verdadera fan de la obra de Cassandra Clare y creo que Ciudad de hueso tenía mucho material para la película sin llegar al extremo desesperado de lanzar información sin ton ni son, porque eso fue lo que hicieron ¿que habrá dicho Cassie de eso? no sé, pero a mi me hubiera dado un paro.

    La película no estuvo del todo mal, hubieron personajes que si encajaron perfectos con los personajes del libro, pero yo si destacaría a Simon, la interpretación de Robert me robó el corazón y no porque por su actuación se ganará un Oscar (para nada), pero era el perfecto Simon y Simon es Simon :3 es mi personaje favorito y aunque le tengo gran aprecio a Jace, Simon lo desplaza.

    Otro personaje que me gusto fue Magnus Bane, si lo tengo que decir me encantó, es perfecto. Lily Collins como Clary (...) si a Clary me dan ganas de... la tolero porque el libro es narrado en tercera persona, si ella fuera la narradora la odiaría a muerte ( lo siento :$) y Jace pues, me gusto pero no me impactó.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii tienes razón:3 La película no es horrible -yo también la he visto más de una vez- pero no es de esas películas que al terminarlas piensas "dios, TENGO que leer el libro", si es que no lo has leído ya.

      Supongo que si yo fuera Cassandra Clare también estaría catatónica jajaja :')
      Simon también me gusta, y ahora que lo dices sí que es de los personajes que más me encajan con los libros. Jace yo creo que tiene su carisma, pero no es ni de lejos parecido al Jace de Clare, Clary es... bueno, aceptable, tampoco es mi protagonista favorita así que noe s que me importe. Magnus Bane <3 lo amo <3 y en la película también es bastante sexy:)) y Isabelle también me gusta bastante. Y Alec qué pena que sea gay porque no está nada mal. Hasta Valentine, que debería ser bastante viejo, es más bien parecido que Jace.

      Bueno, ¡nos vemos! :)) (Ya me están entrando ganas de ver la peli otra vez... ;) )

      Eliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.