jueves, 12 de septiembre de 2013

Reseña literaria: Tinta

En primer lugar, hoy ya he empezado a ir a la escuela, así que a partir de ahora mis entradas se reducirán un poco porque no tendré ni tanto tiempo para leer ni tanto tiempo para reseñar. De todos modos, tranquilos, que tampoco pararé de escribir ni nada de eso. Os prometo que intentaré hacer una entrada po semana, como mínimo:) ¡Ahora hay que cumplirlo!

Pues bien, ya os hablé de Oz Editorial y los libros que habían sacado aquí en España. Todos una pasada. Hoy os traigo mis impresiones de uno de ellos: Tinta, de Amanda Sun.

Después de la muerte de su madre, Katie Green se muda provisionalmente a Japón a vivir con su tia. Allí deberá aprender el idioma y las costumbres japonesas. Y además conocerá a Yuu Tomohiro, un chico muy especial que tiene una extraña relación con la tinta. Una relación que no puede controlar mientras Katie está cerca.
Personas muy peligrosas quieren utilizar a Tomohiro para sus propios fines. Y quizás el viaje de Katie a Japón, un viaje que ella nunca quiso, se convierta en una oscura y mortal aventura.

El libro está bien. La historia es entretenida. Algo de acción, con un poco de fantasía, y bastante romance. El don del chico es pasable. No os voy a engañar, no es algo superguay y divertido. Es un "don" que creo que nadie quisiera tener.  Los personajes tampoco están mal. El típico protagonista guapo y misterioso, que quiere alejarse de la chica por su propio bien, y la chica enamorada, perdida en un mundo que no entiende (me recuerda un poco a Crepúsculo). En resumen, que en general es un libro bastante típico.
Pero allí no terminan las cosas. Porque el libro también tiene su punto fuerte. Para mí es el hecho de que esté ambientado en Japón, un país del que sabemos muy poco. ¿Nuestra visión del país nipón? Tecnología ultramoderna, frikis leyendo mangas y jugando a la nintendo, trenes muy veloces y un montón de gente. Lo que nos desvela este libro que es muy interesante es cómo viven los adolescentes japoneses. A través de los ojos de la protagonista descubrimos cómo tratan los nipones a los extranjeros, cómo hablan, cómo actúan y qué hacen. Y para mí, una fan de todo lo que tenga relación con este país, este punto fuerte es la bomba.
Por eso recomiendo este libro. Si os gusta Japón, o estáis interesados en saber más de la cultura adolescente de ese país, la novela os gustará. También podéis leerla si buscáis un libro de fantasía y amor, claro que sí. Pero será uno de tantos otros. No resaltará como Harry Potter, Cazadores de Sombras o Divergente. Aunque a lo mejor os gusta. Quiero decir, a mí me ha gustado, aunque sea típico. Si lo típico no gustara, lo típico no sería típico, ¿no? (Vale, no sé lo que acabo de decir jajaja).

Por cómo termina el libro, supongo que saldrá un segundo tomo. Yo lo leeré, porque me apetece ver qué sucederá con los personajes. Espero sinceramente que la historia siga desarrollándose en Japón porque si no el libro perderá toda su gracia. Ya veremos. Os dejo un book trailer en inglés: