jueves, 2 de octubre de 2014

Reseña literaria: Si decido quedarme

Últimamente este libro está muy de moda, entre otras cosas porque su adaptación está en la gran pantalla justo ahora. La sinopsis me llamó desde el primer momento, pero no lo empecé a leer hasta hace algo más de un mes. Sé que he tardado mucho en publicar mi reseña, pero es que tengo muchas pendientes -algunas de libros que leí incluso antes de verano- y no puedo con todo. Pero bueno, aquí la tenéis.

Ficha bibliográfica




Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Autor(a): Gayle Forman
Nacionalidad: Estadounidense
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: 2011
Saga: Si decido quedarme #1 (de 2)
Páginas: 192
Género: Drama, amor, muerte





Sinopsis de la editorial

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión personal (sin spoilers)

Como ya he dicho antes, la sinopsis de este libro me llamó desde el principio. He leído varios libros que tratan el tema de la muerte, entre ellos los del magnífico Mitch Albom -que os recomiendo mucho-. No es que sea morbosa ni nada, simplemente es un tema tan tabú y misterioso que encuentro atractivo, de algún modo. Y cuando oí que existía un libro cuya trama giraba en torno a una chica que, básicamente, debía decidir si quería o no morir, pensé: "¿Por qué no?".

La trama en sí es sencilla. Mia, una chica de diecisiete años, tiene un accidente de coche junto a su familia, y cae en coma. Pero de algún modo su "espíritu" está fuera de su cuerpo, con lo que es capaz de ver y oír todo lo que sucede a su alrededor. Y en ese limbo deberá tomar la decisión más importante de toda su vida: irse o quedarse.

Me concentro en las notas, imaginando que las toco, agradecida por la oportunidad de practicar mentalmente, feliz de ir calentita en un coche con mi sonata y mi familia. Cierro los ojos.
Uno no espera que la radio funcione después. Pero funciona.
El coche ha quedado destripado. El impacto de un camión de cuatro toneladas que circula a cien kilómetros por hora y se estrella contra el lado del acompañante tiene la fuerza de una bomba atómica. Arranca las puertas de cuajo y el asiento del pasajero atraviesa la ventanilla del conductor. Lanza el chasis dando tumbos por la carretera y el motor se desgarra como si fuese una telaraña. Manda las ruedas y los tapacubos al interior del bosque. E incendia fragmentos del depósito de gasolina, así que ahora hay unas llamas diminutas lamiendo la carretera mojada.

Aunque este tema no sea "original", sí que lo es dentro de la literatura juvenil. Pasamos de la fantasía de vampiros u otros seres sobrenaturales y las distopías varias  a una "fantasía más real" (permitidme la contradicción), tratada con mucha sencillez. No es una historia con muchos líos y sorpresas y tramas paralelas, no. Hay esa trama principal del presente, cuando Mia está en el hospital en coma y su "espíritu" va rondando por ahí, ligada con un montón de flashbacks en los que nos cuentan la vida de Mia antes del accidente: escenas con su novio, Adam; su pasión por el chelo; su audición a Julliard; su relación con Kim, su mejor amiga...



Mia es una protagonista bastante buena, y un personaje con el que es sorprendentemente fácil identificarse. Como cualquier chica de su edad tiene sus problemas, sus elecciones, sus amigos... Hasta que todo cambia, claro. Por su parte, Adam es monísimo. No es un personaje especialmente original pero no se puede negar que es un novio adorable. Y además es músico. En una banda de rock. Mmmmm. Juntos son adorables. Tanto, que me fue imposible derretirme por Adam. Era como... de Mia. Y ya.
Mi personaje favorito es Kim. Los padres de Mia molan, pero ella es mejor. Primero, porque su nombre me encanta (jeje). Y segundo, porque es genial. Su actuación delante de lo sucedido es admirable. No todo el mundo podría ser como ella. O eso creo yo.

En la trastienda guardan un alijo de discos de música clásica, a veinticinco centavos, que nafie parece querer aparte de mí. Tengo una pila escondida bajo mi cama. Una no va por ahí alardeando de poseer una colección de música clásica.
Se los enseñé a Adam, pero cuando ya hacía cinco meses que salíamos. Esperaba que se echara a reír, pues es un tío top en la onda, con sus tejanos de dobladillo vuelto y sus Converse negras, sus desgastadas camisetas punk-rock y sus tatuajes sutiles. No es de la clase de chicos que salen con alguien como yo. Y por eso, cuando hace dos años en el ala de música del instituto advertí que me miraba, creí que pretendía burlarse de mí y me empeñé en evitarlo. El caso es que no se rió cuando le enseñé mi colección. Resultó que él también tenía una colección de discos polvorientos bajo al cama, de punk-rock, claro.

Me esperaba una novela con más romance, y al final me he encontrado con una especie de "drama existencial", pero lo he disfrutado igualmente. Me ha gustado especialmente ver cómo reaccionan los distintos personajes al tema del coma, y lo que le dicen a Mia, incluso cuando ella técnicamente no les puede oír. 
Lo único que me ha faltado es, quizás, un poco más de historia de alguno de los personajes secundarios. Como por ejemplo, la misma Kim (pero hay una segunda entrega, así que aún hay esperanza). Además en mi opinión el final  es un poco apresurado. Demasiado. Me habría gustado algo menos repentino, como el resto del libro.


Vamos, que con un estilo suave y claro -e incluso dulce, a pesar de las circunstancias-, Gayle Forman aborda un tema algo complicado con bastante gracia. El libro resultante es entretenido y ameno, y se lee en un suspiro -tiene sólo 190 páginas...-. No es una novela super dinámica y con un ritmo frenético, en realidad es bastante pausada, pero la combinación del presente con el pasado te va dando poco a poco una idea de por qué Mia hace lo que hace y tiene las dudas que tiene. 
El tema del libro es original y delicado, y creo que la autora lo ha sabido tratar muy bien -teniendo en cuenta que está destinada a un público juvenil-. ¿Estáis preparados para saber qué pasará si Mia decide quedarse? Pues a leer el libro, y de paso, hay segunda parte: Lo que fue de ella, recientemente publicado.


Os dejo el trailer de la película que, por cierto, aún no he visto. Tengo que embaucar a alguna de mis amigas para que me acompañe al cine. Meh.


¡Hasta otra, biblioviajeros!

21 comentarios:

  1. Como amiga tuya, me niego a ir a ver semejante película :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, señora amiga mía, si en verdad lo eres sabrás lo persuasiva (AKA algo plasta) que soy con estos temas. Jejeje. Ya veremos si puedo arrastrarte (si eres quien creo que eres, y estoy 99% segura de que lo sé con un comentario como este xD).
      Besitos <3

      Eliminar
  2. Hola guapa! Pues llevo bastante tiempo queriendo leer este libro y además está muy baratito, creo que sobre los 6€. A ver si me animo y me lo compro que la peli esta aquí ya jaja. Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me parece que en Salamandra la versión de bolsillo vale eso, 6 € o así, está muy bien. A ver si te animas ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hello!
    la verdad es que tenía muchas ganas de leerlo, pero después de la la reseña me doy cuenta que es una historia muy sencilla con una historia que he visto o leído anteriormente.
    Creo que pasaré o lo leeré más adelante :P
    Besos!
    p.d: Te sigo! si quieres pasas por mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, el tema es el que es, pero la historia en si es sencillita. Es lo que va pasando en el hospital y cómo reaccionan sus conocidos junto con escenas del pasado de Mia. No hay más. Pero se disfruta mucho, en serio.
      ¡Un beso! (ahora me paso<3)

      Eliminar
  4. yo creo que le puse un tres o por alli.. El libro me gusto y la peli me encantoo n.n
    saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiiish qué ganas que tengo de ver la pelii. Es que el trailer es como nyiiiii!!!! Espero que no me defraude, porque el libro me gustó y Chloe Grace Moretz es una actriz que me encanta... Ya veremos ;)
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola!! Te he nominado a los premios One lovely blog award. Mi blog es en catalán perpo creo que con el traductor no habrá ningún problema. Ahí te dejo el link de mi blog.

    http://justbooks10.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no te preocupes que soy catalana también. Cuando pueda lo respondo, aunque tengo tantos pendientes que tendré que hacer algún arreglo, como escoger dos preguntas de cada o algo, o no tendré tiempo para contestarlo todo xD
      De todos modos, gracias por premiarme. Siempre es un placer.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me llama bastante aunque no se cuándo lo leeré porque llevo con la intención de leerlo casi desde que salió jaja.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo con otros libros: los tengo en mi lista de pendientes desde hace siglos y quiero leerlos -algunos incluso los tengo, como Hija de Humo y Hueso- pero nunca me pongo. Tengo que hacerlo pero es que mi "To-Read List" es taaaaan larga... :')
      Bueno, a ver si al final te animas. Ya digo, es un libro muy corto así que se lee rápido. Por si te sirve de aliciente, seguro que no necesitas mucho tiempo para terminarlo.

      Un besito.

      Eliminar
  7. La verdad es que últimamente lo veo por todas partes así que quién sabe...
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.... Antes de la peli ya estaba bastante por aquí, pero el boom que ha habido a causa de la adaptación es espectacular. La semana después de que yo terminara de leerlo se publicaron como 10 reseñas. Todos nos pusimos de acuerdo en leerlo la misma semana. ;)
      Ahora a por la peli. A ver si está bien.
      ¡Anímate! ;)
      Saludos, nos leemos.

      Eliminar
  8. Hooola!!
    Me lo compré hace ya algún tiempo y quiero leerlo ya!! Leo muy buenas críticas sobre él..
    Besoos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues si ya lo tienes y todo te recomiendo mucho que lo empieces. Es cortito y ameno, se lee bastante rápido y se disfruta mucho -como mínimo en mi caso-. Es que el tema lo encuentro muy atractivo: lo del drama existencial de decidir si vivir o morir... Mola, ¿eh?
      Bueno, estaré atenta a ver si hay reseña. Ve comentándome por correo, jejejeje.
      Un beso! <3

      Eliminar
  9. Hola!
    Me gustó mucho tu reseña. Yo también me quedé con ganas de conocer más a Kim y a Adam, aunque lo de él ya lo repuse cuando leí la segunda parte xD

    Me gustó mucho el libro, pero más aún la película, en primer lugar porque me hizo llorar y me gusta llorar xD

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AIiiish entonces la película debe de ser como "uau"!! ¡Qué ganas! :)
      Qué pena que no digan más de Kim en la segunda parte. Pero con Adam me basta. Ahora me han entrado ganas de leerla. A ver si al puedo conseguir pronto.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Tiene buena pinta y ahora quiero algo ligerito para pasar el rato y entretenerme. Espero poder hacer con él :)

    ¡Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte y además te gusta :D
      Estaré atenta a tu blog guapa <3

      Un besito;)

      Eliminar
  11. conocía este libro desde hace tiempo, pero hasta que no he visto el trailer no me han dado ganas de leerlo ^^ cuando tenga hueco lo hare

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.