jueves, 18 de septiembre de 2014

Reseña literaria: I am alive

La escuela ya ha empezado, y con ella las clases largas y aburridas, el montón de deberes de la tarde y las extra-escolares. La cantidad de tiempo de la que dispongo para el blog queda, desgraciadamente, reducida. Pero os aseguro que no por eso dejaré de publicar (¿dejar de publicar?, ¡ni en sueños!) y continuaré escribiendo por aquí, en realidad, más o menos con la misma frecuencia. Sacaré el tiempo de donde haga falta. Quizás habrá semanas con menos entradas -como la de los trimestrales, dios, cómo los aborrezco- pero por aquí seguiré.
Os deseo un feliz año académico/laboral a todos. Próxima meta: ¡Navidad!
Y ahora pasemos a la reseña de hoy.

Ficha bibliográfica





Título: I am alive
Título original: I am alive
Autor(a): Cameron Jace
Nacionalidad: Estadounidense
Editorial: Aún no traducido
Fecha de publicación: 2012
Saga: The Monster Show #1 (de 3)
Páginas: 267
Género: Distopía, ciencia ficción, acción





Sinopsis de la editorial

Yo no soy mi ritmo cardíaco.
Yo no soy mis habilidades.
Yo no soy mis problemas de sueño.
Yo no soy mi estrés.
Yo no soy mis temores.
Yo no soy mi apariencia.

Yo soy la mera esencia de mi misma.
Yo soy mi voluntad.
Yo soy mi pasión.
Yo soy mis creencias.
Yo soy lo mucho que puedo dar y recibir amor.
Yo soy infinita y posible.
Yo soy mi alma.

Mi nombre es Decca Tenderstone. Vivo en una América futura donde los adolescentes se clasifican en una escala del 1 al 10 en el Día de la Ceremonia de Clasificación. Nunca ha habido un 10. Aquellos por debajo del rango de 5 son considerados Monstruos, una carga para la sociedad. Son asesinados. El sistema dice que soy un Monstruo. No dejaré que me maten. Yo sobreviviré.

Opinión personal (sin spoilers)

En realidad este libro aún no ha sido traducido al español -por eso he puesto en la información de la novela que el título es igual al título original-. Yo lo he leído en inglés, y, la verdad, no sé si hay planes de traducirlo. Ya tiene un par de años así que sería raro que llegase aquí, pero si igualmente tenéis ganas de leerlo, como las tuve yo al ver su sinposis, os aconsejo que lo compréis en el idioma original. Es muy asequible, no os costará demasiado entenderlo -siempre y cuando tengáis un poco de nivel en el idioma-.

Empecé el libro esperando algo para entretenerme y ya está, y eso es lo que he obtenido. Antes incluso de empezar el autor escribe una pequeña nota diciendo, directamente, que su libro es un plagio. Sí, no me lo invento, yo no pude contenerme la risa. He encontrado el fragmento traducido, os lo dejo a continuación.

¿Lo veis? Es como si diciera: "para que no me digáis que soy un copión por utilizar el mismo recurso, pues me lo digo yo mismo."
Cameron Jace, eres un hombre increíble. En serio.
Y por si fuera poco, en esa página donde a veces los autores ponen frases de personas célebres, Jace decide escribir una de la protagonista del libro, como si fuera famosa o algo. Sé que es una tontería, pero mientras lo leía me hizo mucha gracia *sigh*.


Así que, bueno, después de este panorama empecé la novela. Y mi sorpresa fue MAYÚSCULA cuando terminé el primer capítulo.
Oh Dios Mío. Es uno de los finales de capítulos más chulos que he leído. Después la novela no te da tanto shock pero realmente ese final mola.

He visto que me he enrollado un poco con mis experiencias lectoras, así que entremos en la trama en si.  En Faya, donde transcurre la novela, los jóvenes son etiquetados con números, del 1 al 9 (porque no ha habido nunca ningún 10). Dependiendo de lo que seas, tendrás una vida mejor o peor, y si eres calificado como un Monstruo (de 1 a 4), serás llevado al Espectáculo Monstruo donde tendrás que luchar para sobrevivir. Un Espectáculo que, por cierto, se celebra en lo que sería Disneylandia. Espeluznante. Aunque de momento todos han muerto.

Yo vivo en un mundo donde todos los adolescentes son calisifcados en uan escala del cinco a nueve. Los Nueves son los más suertudos y son el rango más alto de nuestra nacion. Los Cincos son el rango más bajo permitido. Me han dicho que sería una perfecta Siete. (...) Todo el de dieciséis años qcuyo rango sea inferior a cinco es llamado Monstruo. Los Monstruos son adolescentes chiflados y la sociedad los ve como un peligro. (...) Los Monstruos son la mayor amenaza para Faya.

La historia está bien. No es muy original -tiene similitud con Los Juegos del Hambre, Juntos y otras sagas distópicas más- pero el mundo planteado es interesante y entretenido. El tema de los números se resuelve bien, y aunque al principio lía un poco no tardas mucho en enterarte de todo. Y, claro, no hace falta decir que a parte del gobierno distópico tenemos a un grupo de rebeldes y blah blah blah...
La protagonista, Decca Tenderstone, me ha gustado, pero no mucho. A ver, a veces es muy bad-ass -justamente mi tipo de chica- pero es como muy bipolar. Hace cosas y luego se arrepiente y quiere volver atrás. Entiendo que tenga miedo, pero que en un segundo sea super valiente y después super miedosa, pues no. Tiene sus secretos, la chica, aunque no sean demasiado difíciles de descubrir, y a veces de repente hace cosas que te hacen pensar "wow". Así que la apruebo. Y Leo, el protagonista masculino, es mono, eso es verdad. Pero no deja de ser el típico "chico malo" (y, claro, también es sexy, eso no podía faltar). No se sale del estereotipo. Lo siento, Cameron Jace, pero con los personajes no te has lucido. Para nada.


También me gustaría comentar lo locas que están todas las personas de ese país (o lo que sea). Pero mucho, de verdad. Son todos sádicos y morbosos. Dan mucha grima. Y creo que es estúpido todo eso de tener que gritar "¡I am alive! (Estoy vivo/a)" cada no-sé-cuántos minutos por el reloj. Para que me entendáis, es lo que se tiene que decir en el Espectáculo Monstruo. Porque, claro está, nuestra protagonista será un Monstruo -no considero esto un spoiler porque estaba cantado y sale en la sinopsis- y tendrá que sobrevivir allí. Nadie se lo esperaba, ¿verdad?

Algo muy chulo de la novela es la parte más cómica. El autor se ha dedicado ha cambiar palabras cotidianas de nuestro mundo -objetos, personajes históricos y otros- poniéndoles una Z. Es divertido, en serio, encontrar palabras como Zootube, Zwitter, Americaz, Niños Maloz... El "malo" se llama Hannibal Xitler. Quiero decir, DIOS. Es como el mejor nombre de malo de la historia.

El Profeta Hannibal Xitler es como solían llamar a un presidente en Amerikaz. Su nombre es pronunciado como Zitler con Z. La X es un símbolo que representa un Diez; él no lo es. Es un Nueve, pero es el profeta y puede hacer lo que se le antoje. En la escuela nos contaron que X es igual a Diez en algún antiguo idioma pre-Americaz.

El estilo del autor esté bien. No es nada del otro mundo, pero tiene una pluma ágil y sencilla, y crea un libro que, aunque tópico y algo predecible, es muy pegadizo
En resumen, si eres un amante de la distopía y quieres leer algo (muy) ligero pero que te enganche, te recomiendo este libro. No aporta nada a la literatura juvenil, pero puede ayudarte a pasar una tarde aburrida. Y probablemente solo una tarde, porque lo terminarás enseguida. También tiene su punto de amor -¿cómo podría faltar? ¡Si estamos delante de una novela llena de estereotipos!-, y ciencia ficción, si contamos el tema de las máquinas del futuro y eso; aunque ninguno de los dos es el tema principal de la novela. 


El final da paso a una segunda entrega que puede ser entretenida, y realmente tengo ganas de leer más del autor. Ya he dicho antes que el libro es muy predecible y está lleno de tópicos, y ahora que lo pienso seguramente puedo adivinar lo que pasará a continuación en la saga, pero aun así Cameron Jace ha conseguido que tenga ganas de leer la segunda entrega. Alucinante.




¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

16 comentarios:

  1. Hola Kim ^-^
    Ya veo que no me encontraré con una obra literaria si lo leo, pero parece entretenido y por probar nada se pierde. Gracias por la reseña.
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María !:)
      Yo no podría haberlo resumido mejor. Es exactamente lo que has dicho.
      Nos leemos <3

      Eliminar
  2. Hola!
    Resulta divertida leerlo, pero sobretodo me pareció que te divirtió más conocer esos pequeños detalles del libro jaja xD
    Quizá lo lea algún día.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:)
      Sí, la verdad es que hay pequeños detalles de nuestra realidad pero pasados a la suya que hace gracia encontrar. No me acuerdo de todos pero Zootube, o el iAm (como un iPhone), o distintos nombres que nos resultan familiares cambiados...
      A ver si te animas, ¡besos!

      Eliminar
  3. No me da ganas leerlo. Pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay libros para todos ;)
      Un placer, jajajaja. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Buf, distopía llena de tópicos y en inglés; creo que paso :D
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad está bastante bien aunque tenga tópicos, pero lo entiendo, meh.
      Un besazo <3

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! Definitivamente, me lo leo. Creo que esta genial para que practique mi malísimo ingles jajaja
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para practicar el inglés está bien, aunque no te esperes más que entretenerte y eso ;)
      Un beso Snu :)

      Eliminar
  6. ¡Lo anoto!!!Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Quería avisarte de que te hemos nominado al premio One Lovely Blog Award., si quieres puedes pasarte para verlo.
    http://cuandoloslibrosteencuentran.blogspot.com.es/2014/09/one-lovely-blog-award.html
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Por una parte me llama (todo lo de los números y los monstruos) pero no sé. Es que últimamente estoy de distopías juveniles repetitivas hasta el moño... -_- Igual lo dejo pasar pero algún día igual me lo lea en inglés para practicar. Así es 2x1. :)

    Gracias por tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeps, ahora hay demasiadas distopías, y ésta no es muy original que digamos, pero es súper entretenida y en inglés se lee bien y practicas -en mi caso sí-. ¡A ver si te animas!
      Un beso guapa <3

      Eliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.