sábado, 3 de agosto de 2013

Reseña literaria: Divergente #1 - Divergente

El blog ya ha llegado a las 4.000 visitas, por lo que os estoy muy agradecida. Sois los mejores. Aprovecho para comunicaros que me voy de vacaciones, así que la próxima entrada será programada. Lo siento porque no podré contestar vuestros comentarios y demás.
Y creo que aún no os lo había dicho, así que aquí va: ¡Feliz verano! Ahora ya podemos empezar con la recomendación.

La única obra que conozco de Veronica Roth, y la más popular actualmente, es su saga Divergente: una trilogía, aunque de momento sólo han salido los dos primeros tomos.


(pinchad en la imagen para aumentar su tamaño)

Divergente es una distopía (hoy en día sale una cada día, ¡buf!), es decir, que es un libro que plantea una sociedad no utópica. Vamos, que es una sociedad "mala", indeseable, y también, por suerte, ficticia.
En primer lugar, contextualizémonos, o si no no podré explicaros bien la trama. Divergente está ambientado en un Chicago futuro, donde la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una dedicada a una virtud distinta: Abnegación, Verdad, Osadía, Erudición y Cordialidad. A los dieciséis años, todos los jóvenes deben escoger a qué facción estarán ligados por el resto de sus vidas.
Beatrice Prior acaba de cumplir los dieciséis, y tiene que escoger entre quedarse con su familia para siempre... o ser quien realmente es.
Como dice la portada: Una sola elección puede transformarte.




Este tipo de libros me apasionan. Tienen acción y eso que no es fantasía sino más bien ciencia-ficción, y también -cómo no- un punto de amor. Una mezcla que se me hace tan amena y pegadiza que convierte el libro que estoy leyendo en algo prácticamente adictivo. Aunque este libro también me ha gustado por otras cosas...

La historia es genial. Ningún capítulo es aburrido, y en todo momento hay intriga y acción. Es imposible que se te haga pesado. Al contrario, no podrás parar de leer. Con una acción constante y ambientado en un Chicago muy diferente y original que da mucho que pensar a cualquiera, la historia se hace muy llevadera y entretenida.

Respecto a los personajes, me gusta la heroína. Beatrice es una chica muy especial, no es la típica protagonista tonta y cursi, sino que sabe defenderse sola. O como mínimo, está aprendiendo a hacerlo. Hay momentos que dan ganas de pegarle un buen tortazo, pero en el fondo es un personaje muy entrañable y es muy fácil identificarse con ella. La pobre debe enfrentarse a algo que desconoce en un mundo en el que está perdida, sola. El otro protagonista, Cuatro, también me ha gustado mucho, y como muchas fans prácticamente me he enamorado de él *_*. Por otro lado, he odiado mucho a los personajes "malos" de la historia. Y no me pasa mucho, normalmente simplemente no me gustan, pero en este libro los he aborrecido. Que un libro te haga sentir cosas así por personajes de tinta es asombroso.

Y respecto al lenguaje, me gusta porque no es difícil y se ajusta al tipo de historia que se quiere contar. El hecho de que sea descriptivo y sencillo ayuda a crear aún más un libro MUY PEGADIZO y fácil de devorar. No nos engañemos, no deja de ser un libro best-seller juvenil, y justamente no está caracterizado por un lenguaje exquisito. Pero dentro de todo, no está nada mal. He leído cosas mucho peores. Y creo que Victoria Roth ha sido capaz de crear una historia muy llevadera y ágil que cuando se termina te hace sentir con muchísimas ganas de más.

Como he dicho antes, lo recomiendo a todo el mundo. Bueno, para ser más exactos, lo recomiendo a los jóvenes. Potenciales lectores, seguro que os encantará. Este es un libro que ha enganchado a millones de personas como yo, sin ir más lejos estoy segura de que más de la mitad que esté mirando mi reseña lo ha leído.

En resumen, si buscáis un libro como Los juegos del hambre, con mucha acción, situaciones radicales, muchos giros en la trama, una protagonista con carácter y que te enganche desde principio a fin, ya sabéis qué leer:)



La segunda parte de la trilogía ya está a la venta y la tercera se publicará el 22 de octubre de este año (en su país de origen, aquí en España no estoy segura) y se titulará Allegiant. Supongo que en inglés será así, pero tampoco sé como se llamará aquí. Ya veremos, ¡qué ilusión!
La película del primer libro de la saga saldrá el 5 de mayo de 2014 en EEUU, y aquí en España algo después, pero aún no se sabe la fecha concreta. Os dejo un book trailer (no el de la película) a continuación:


Y las primeras páginas del libro:

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

4 comentarios:

  1. Holaa, la verdad se ve muy interesante Divergente, la portada me acuerda a Los juegos del hambre. Si quieres visita mi blog y deja algun comentario construyeunmundodepapel.blogspot.com espero que te guste.

    Ana Alejandra M (Republica Dominicana)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy chulo, tu blog!
    Sí, es normal que te recuerde a los Juegos del Hambre. Los dos son distopías, pero son historias distintas. Muy recomendables, las dos sagas, como acción y fantasía.
    Las he leído las dos y me han encantado:))
    ¡¡Un saludo bibioviajero!!

    ResponderEliminar
  3. Tras Divergente e insurgente pronto caerá "Allegiant" (como se llamará en español). La espera se hará larga.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah! En español también se llama así, jajaja. Como los otros dos títulos de la saga eran en castellano, pensé que sería el nombre en inglés :$. Sí, la espera se hará muy muy larga. Tengo unas ganas de que salga que no me aguanto. Como mínimo la película me tranquilizará un poco;)

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.