Reseña literaria: María Antonieta

Autor(a): Stefan Zweig
Nacionalidad: Austríaca
Editorial: Acantilado
Fecha de publicación: 1932
Páginas: 544
Género: Novela biográfica

María Antonieta nació en Viena en 1755, hija del emperador austríaco Francisco I y de María Teresa. En mayo de 1770 contrajo matrimonio, cuando tenía catorce años, con Luis XVI de Francia. De nuevo la destreza de Stefan Zweig para el retrato y su finísima comprensión del alma humana se unen para dibujar un cuadro extraordinario de la más famosa víctima de la guillotina: su tormentosa llegada a Versalles, la frustración ante la frialdad de su esposo, su apasionado romance con el conde Von Fersen y, finalmente, el caos y el terror que la revolución trajo consigo.

Después de la fervorosa y admirablemente incansable recomendación de mi madre no tuve más remedio que darle una oportunidad a este libro. Reconozco que la perspectiva de leer una biografía de María Antonieta, por muy popular que fuera su autor, no me llamaba especialmente la atención. Ilusa de mí: ¿cuándo no tienen razón las madres?

Con su mano ligera y juguetona, María Antonieta coge la corona como un insospechado regalo; aún es demasiado joven para saber que la vida no da nada gratis y todo lo que se recibe del destino lleva escrito un precio secreto.

Esta biografía es quizá la demostración de que, respecto a los relátos históricos, a veces es más importante quién los narra que de quién tratan, por muy interesante que parezca el individuo examindo. No digo que este sea el caso, en absoluto: a pesar de que María Antonieta fue, para su desgracia, una mujer bastante mediocre, su contexto histórico es espeluznante e irrepetible y el destino le reservó en él un asiento de primera fila. Como el autor recalca a lo largo de todo el relato, María Antonieta es el epítome del infortunio en cuanto fue una ánima anodina forzada a vivir una vida de una magnitud mucho más allá de sus capacidades.

Pero el tiempo es un aliado oportunista a incierto; se colocó siempre en el bando de los fuertes y deja despreciativamente en el atolladero al que confía en él sin moverse.

Lo que hace de este relato una maravilla es el esfuerzo de Zweig en no solo relatar con absoluto rigor los acontecimientos, sino en discernir lo que realmente ocurrió del simple morbo o cotilleo y en comprender los motivos que llevaron a la archiconocida tragedia. Así pues, el autor nos traslada desde los palacios de los Habsburgo, en Austria, donde la joven María Antonieta juega con sus primos, por Versailles, lugar de reposo y derroche de la joven reina, y hasta París, donde todo culmina en una pequña celda, con apenas una mesa, una silla y un catre, a las puertas de la guillotina.
Todos conocemos la trágica historia de esta reina, pero eso no impide que María Antonieta resulte igualmente sugerente: su condición de reina amada por el pueblo, que en pocos años se convierte en repulsión y odio feroz; su frágil temple, su superficialidad y frivolidad, y su poca preparación intelectual y moral, delante de una de las épocas más convulsas de la historia; sus secretas pasiones; la presión a la que es sometida, su emancipación al final de sus días... hay algo más en esta mujer que el "Si no tienen pan, que coman cruasanes" (que, por cierto, es falso) y vale la pena conocerlo. Este libro no solo es una excusa para tratar la complicadísima etapa de la Revolución francesa, sino también para comprender un poco el otro lado de la historia. A su manera, me parece que es una singular defensa de María Antonieta.

Le parece maravilloso verse envuelta por la ardiente muchedumbre, dejarse amar por ese desconocido pueblo; en adelante sigue disfrutando de este amor de veinte millones de criaturas como de un derecho propio, sin sospechar que el derecho impone también deberes y que el amor más puro acaba por fatigarse si no se siente correspondido.

Como he dicho al principio, lo que hace de esta biografía una joya es su forma. La historia de María Antonieta es extraordinaria de por sí, pero hace falta de un autor como Zweig para llevarla a este nivel. Los hechos están contemplados desde un punto de vista literario, y se crean párrafos y personajes dignos de la mejor novela, con toda su cruda humanidad. Su dominio del lenguaje exhuma exquisita precisión y compromiso intelectual y estético. El libro es largo, pero consigue interesarte por todas sus facetas, desde las opulentes fiestas de la corte francesa hasta las dificultades que arrastran a la reina a la muerte, con una penetración psicológica y una erudición sin precedentes.

Ninguno hace nada para salvar a María Antonieta, y con amargura, dice Mercy, en una repentina explosión de enojo: «Ni siquiera la habrían salvado si con sus propios ojos la vieran ascender a la
guillotina».

Sin duda un libro fascinante de principio a fin en todos sus aspectos. Un trabajo que logra, excelentemente, popularizar la historia.