domingo, 5 de junio de 2016

Reseña literaria: Soldados de Salamina

Ficha bibliográfica




Título: Soldados de Salamina
Autor(a): Javier Cercas
Nacionalidad: Española
Editorial: Tusquets Editores
Fecha de publicación: Marzo de 2001
Saga: No
Páginas: 209
Género: Novela testimonio






Sinopsis de la editorial

En los últimos meses de la Guerra Civil española, un miliciano anónimo perdona la vida a un prófugo Sánchez Mazas, escritor e ideólogo falangista. Un joven periodista topa por casualidad con una historia fascinante de la Guerra Civil española, y se propone reconstruirla. Cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, deciden fusilar a un grupo de presos franquistas, entre los que se encuentra Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange. En la confusión, Sánchez Mazas logra huir del fusilamiento colectivo, y logrará vivir emboscado hasta el final de la guerra, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará al miliciano de extraña mirada que, tras descubrirlo y encañonarlo, no lo delató. El narrador se propone desentrañar el secreto del enigmático Sánchez-Mazas, de su asombrosa aventura de guerra, pero sólo para acabar descubriendo, en un quiebro inesperado, que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo, "porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega".

Opinión personal (sin spoilers)

Este libro es una crónica, basada en hechos reales; pero no es solo una crónica. Es cierto que sigue la vida de un hombre, Rafael Sánchez Mazas, especialmente alrededor de un suceso increíble en el que estuvo envuelto a finales de la Guerra Civil, pero todo se enmarca en una búsqueda (que podríamos definir como vital) del escritor, Javier Cercas. El libro consta de tres partes. La primera, Los amigos del bosque, nos cuenta cómo el escritor llegó a conocer esta historia y decidió escribir sobre ella; la segunda, Soldados de Salamina, narra la historia de Sánchez Mazas en sí; y la tercera, Cita en Stockton, concluye la búsqueda del autor. 

"-No estoy escribiendo. -Contradictoriamente añadí-: Y no es una novela. Es una historia con hechos y personajes reales. Un relato real.
-Da lo mismo -replicó Bolaño-. Todos los buenos relatos son relatos reales, por lo menos para quien los lee, que es el único que cuenta." 

El libro muestra, pues, el perfil de un hombre, de una época, de una ideología, y también del propio escritor. No solo eso, sino que además acompaña al narrador en su viaje por el mundo de los recuerdos, o más bien del olvido, mientras intenta encontrar una historia llena de preguntas que quizá no tienen respuesta.


Ya he mencionado la "historia" más de una vez, y estaréis pensando: ¿pero qué historia? Pues la historia de Rafael Sánchez Mazas.
Este hombre, por cierto, padre de Rafael Sánchez Ferlosio (a quien quizá conoceréis por su obra El Jarama), fue periodista, escritor y uno de los ideólogos de la Falange española, un partido político español de ideología fascista y nacionalsindicalista, fundado en 1933, que tuvo mucha importancia durante la Guerra Civil y el posterior franquismo.

"No sé quien dijo que, gane quien gane las guerras, las pierden siempre los poetas". 

Sánchez Mazas estuvo preso en el barco Uruguay hasta enero de 1939, cuando fue llevado al santuario de Santa Maria del Colell para ser ejecutado. Logró escapar del fusilamiento en masa y se internó en el bosque. Allí fue encontrado por un soldado republicano. Este lo apuntó con su fusil, pero luego, sin decir nada, se fue. (Este momento es, por cierto, un momento clave de la historia y del libro. El porqué de la decisión del soldado y su identidad son dos temas fundamentales en la búsqueda de Cercas). Así pues, Sánchez Mazas escapó y fue rescatado por tres soldados republicanos, los "amigos del bosque", que lo alojaron en su casa a escondidas del mundo.

"-¿Y qué es un héroe?
(...)
-No lo sé -dijo-. Alguien que se cree un héroe y acierta. O alguien que tiene el coraje y el instinto de la virtud, y por eso no se equivoca nunca, o por lo menos no se equivoca en el único momento en que importa no equivocarse, y por lo tanto no puede no ser un héroe." 
"Los héroes sólo son héroes cuando se mueren o cuando los matan. Y los héroes de verdad nacen y mueren en la guerra. No hay héroes vivos, joven. Todos están muertos. Muertos, muertos."

Sobre este suceso se desarrolla toda la trama del libro. Así Cercas construye una reflexión alrededor del heroísmo y la guerra, y conecta un pasado (no tan lejano y seguramente no tan pasado) con nuestro día a día. La memoria también es un tema esencial de la obra: la necesidad de recordar, el libro como instrumento que hace vivir de nuevo la historia.

-"...porque -si es que lo que escribe va a tener verdadero interés- un escritor no escribe nunca acerca de lo que conoce, sino precisamente de lo que ignora". 

La pluma de Cercas es sencilla, ordenada, sin muchas florituras, periodística, agradable. Ya lo dice él: "... no soy un buen escritor, pero tampoco un mal periodista". En mi humilde opinión, se subestima. 
Recomiendo mucho este libro, no solo por ser un retrato de España durante la Guerra y el franquismo, sino porque, con él, casi podemos aprender un poco sobre de qué están hechas las personas.


Por cierto, David Trueba dirigió una adaptación cinematográfica de esta novela, que llegó a la gran pantalla en 2003. No la he visto, pero tiene buenas críticas. Como siempre, os dejo a continuación el trailer.


¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

3 comentarios:

  1. La verdad es que no me parece de mi estilo así que con este no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No es mi estilo, pero gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Malgrat que no recordo pràcticament res d'aquest llibre (desastre), Cercas escriu bé, això és un fet. Potser m'animo a rellegir-lo, mira què et dic!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar ^^!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos <3