viernes, 3 de enero de 2014

Lo mejor y peor de 2013

¡Feliz año nuevo, lectores! 
Espero que este año 2014 sea mejor que el 2013 que acabamos de pasar para todos vosotros (y, bueno, para mí también, claro). Siento no haber podido publicar nada desde hace unos días pero estaba esquiando y no tenía wi-fi.
Me gustaría agradeceros vuestra atención, porque como digo siempre si no fuera por vosotros yo no pondría dedicación a este blog. El saber que hay gente que valora tu esfuerzo te da ganas de continuar. Muchas gracias.
Por cierto, en breve habrá un cambio de diseño en el blog, no os asustéis... pero a veces está bien renovar, ¿no creéis? ¡Bueno, empecemos!

Para conmemorar este 2013 he decidido hacer una recopilación de lecturas y películas de este año -una entrada súper completa-. Veréis que hay secciones muy diferentes, y los que están "premiados" lo están entre todo lo que yo he leído y visto este año (quiero decir, quizás hay algo que se ha publicado y es peor del que yo he dicho, pero yo no lo he leído). Espero que os guste, y recordad que esta es mi opinión -totalmente subjetiva-, y entiendo que no la compartáis. Tanto si estáis de acuerdo conmigo como si no, por favor, escribid en los comentarios y compartamos opiniones ;).
*Aviso: Algunos comentarios de segundas/terceras/etc. entregas de sagas pueden contener spoilers.

Premio: Mejores libros leídos este año


Con esta novela, una de las cumbres de la literatura de esta década, Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores. Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira. En esta novela, Tabucchi ha conseguido crear un inolvidable personaje que sin duda dejará una profunda huella en el lector, Pereira. Y con la historia de este periodista, Tabucchi nos ofrece también una espléndida historia sobre las razones de nuestro pasado que pueden ser perfectamente las razones de nuestro incierto presente.

Una novela imprescindible -realmente no tengo que decir nada más, este clásico se debe leer como mínimo una vez en la vida-. Mi reseña aquí.


Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

Una novela YA de sci-fi que te engancha des del primer momento y te deja con ganas de mucho más. Mi reseña aquí.

En un futuro lejano, los humanos han colonizado un planeta remoto, Arieka, habitado por los enigmáticos ariekei, seres sensibles e inteligentes conocidos por hablar una lengua totalmente insólita en el universo. Los únicos humanos que han dominado esta lengua son un cuadro limitado de embajadores. La protagonista, Avice, una colona humana, no habla el idioma de los ariekei, pero forma una parte indeleble de esta lengua.
La llegada de un nuevo embajador a Arieka trastornará profundamente el frágil equilibrio en el que conviven humanos y extraterrestres. Avice se verá obligada a cuestionar ciertas lealtades: hacia un marido al que ya no ama, un sistema del que ya no se fía y un idioma que ella no habla pero que se expresa a través de ella. Al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, intentará hacer lo imposible: comunicarse directamente con los alienígenas.

Una novela algo complicada que me impactó muchísimo -no la esperaba tan buena- de manos de uno de los mejores autores de ciencia ficción del momento. Mi reseña aquí.


La nueva Abby Abernathy es una buena chica. Ella no bebe o dice malas palabras, y tiene la cantidad apropiada de cardigans en su armario. Abby cree que ha puesto suficiente distancia entre ella y la oscuridad de su pasado, pero cuando llega a la Universidad con su mejor amiga, su camino hacia un nuevo comienzo se ve truncado por el chico de-una-sola-noche de Eastern University.
Travis Maddox, alto, esculpido, y cubierto de tatuajes, es exactamente lo que Abby necesita—y quiere—evitar. El pasa sus noches ganando dinero en un ring de peleas clandestino, y sus días como el chico mas deseado del campus. Intrigado por la resistencia de Abby hacia sus encantos, Travis la atrae a su vida con una simple apuesta. Si el pierde, deberá mantenerse en abstinencia por un mes. Si Abby pierde, ella deberá vivir en el departamento de Travis por la misma cantidad de tiempo. De cualquier forma, Travis aun sabe que ha encontrado a su igual.

Creo que tenía que poner una novela romántica. Ésta es YA, y es una de las más conocidas. Tiene una secuela llamada Walking disaster y que trata la misma historia desde el punto de vista del personaje masculino, y ambas son muy entretenidas. Cuando la leí me acuerdo que no podía parar, y su historia de amor me hizo saltar alguna que otra lagrimita. Travis Maddox, irreemplazable.


En la lucha sólo importan el coraje y el honor.A pesar de las objeciones de su padre, lady Renee abandona la aristocracia para estudiar en la Academia de élite de la nación y convertirse en guerrera. Es la única chica del curso y debe esforzarse al máximo para ser tan fuerte como los chicos y satisfacer al exigente Savoy, su instructor y líder de la unidad de combate más famosa de Tildor.Cuando secuestran al hermano pequeño de Savoy, Renee decide ir en su busca mientras las tensiones entre el rey y las dos familias más poderosas del país crecen. La guerra parece inminente.Renee debe elegir entre la lealtad a su familia, amigos, maestros y corona, y las necesidades de Tildor que sufre por la magia incontrolada de poderosos magos, los secuestros, el comercio de la droga y los combates ilegales de gladiadores.
Lo que más me gustó de la novela, a parte de la acción y todo eso, es el personaje principal. Una chica con honor, valor, perseverancia y sacrificio. Me gustó tanto que cuando terminé de leerlo busqué por internet otros libros con personajes femeninos tan fuertes, y me pasé el resto del verano leyéndolos: Graceling, Trono de Cristal... Vamos, que me encantó. Mi reseña aquí.



Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Esta saga tenía que salir tarde o temprano en mi blog. Tengo que reconocer que yo no la he leído toda, pero estoy en ello y es épica. Muy a lo El señor de los Anillos, George R. R. Martin nos demuestra que su imaginación no tiene límites. Su Canción de Hielo y Fuego se ha convertido en una saga que pasará a la historia.

Premio: Peores libros leídos este año


Secretos en el backstage de Emily Baker:
Si te vuelven loca las boy band…
Si te gustaría saber cómo son ellos en la intimidad…
Si fantaseas con que un componente del grupo se enamora de ti…
A Emily Baker, de 16 años y una de las mayores fans de One Direction, le ocurría todo esto cuando decidió escribir Secretos en el backstage. Un libro que ya contaba con más de 30.000 seguidores en la página Movellas.com antes de su publicación y donde la autora escribe la historia que le hubiera gustado protagonizar.

Ya os hice una reseña de este libro (aquí), donde no lo dejaba del todo mal. Bueno, a ver, es que no está mal, pero no es nada del otro mundo. Lo he puesto en los peores libros del año porque la verdad es que tampoco he leído nada demasiado horrible, así que este es de lo peor. Pero no penséis que es una abominación... en realidad, sobre todo si te gustan este tipo de bandas y sueñas con conocer a una, este libro puede engancharte mucho.


Darren, convertido en líder de los vampiros, jugará un papel clave en la guerra contra los vampanez, vampiros renegados y mucho, muchísimo más sangrientos... Tras seis años viviendo en el interior de la montaña de los Vampiros, Darren se ha acostumbrado a su nueva vida no solo como vampiro sino como líder del clan. Afuera, sin embargo, la guerra está siendo sangrienta: vampiros y vampanez luchan a muerte por el dominio de la noche. Aunque esto a Darren le queda muy lejos... hasta que Mr. Tiny acude en su búsqueda. El viejo buscavidas ha vuelto a la Montaña de los Vampiros tras siglos sin acercarse para alertar a los Príncipes y Generales de que el peligro de muerte es ya inminente. El Señor de los Vampanez, destinado a liberar sus fuerzas hasta la victoria, eliminará a los vampiros por el camino. Pero hay un modo de detenerlo: tres cazadores tendrán el poder suficiente como para derrocarlo y matarlo. Por supuesto, Darren será uno de los elegidos...
El tercer libro de la saga El circo de los extraños fue decepcionante. El primer libro no estaba mal, pero en mi opinión cada vez se puso peor y este último ha sido patético. No es que la historia sea mala (bueno, quizás un poco), pero aunque había batallas y acción se me hizo increíblemente aburrida, hasta el punto que no sé cómo logré terminar la novela -y la saga tiene 12 libros, que no sé de dónde se los sacará el pobre Darren Shan-. Si a éso le sumas una adaptación cinematográfica (del primer libro) aún peor -si eso es posible- el resultado es una saga que no le quita el hipo a nadie. Si os gustan los vampiros -nada romántico- a lo mejor la disfrutaréis; en mi caso, me sirvió como somnífero cuando no podía dormir.

Premio: Mejores películas vistas este año

En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra. (FILMAFFINITY)
 En una de esas temporadas donde -quién sabe porqué- me entraron ganas de ver películas románticas, por internet encontré varias reseñas de ésta, que me gustó mucho. Atención: si buscas una historia de amor preciosa, El diario de Noa es tu película, pero si el amor no te interesa demasiado no la veas, porque lo realmente cool de ella es el romanticismo -es básicamente eso y ya está-. Como ya he dicho, su historia es preciosa. *sigh*

"El Hobbit: La Desolación de Smaug" continua la aventura de Bilbo Bolsón en su viaje con el mago Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble en una búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. En su camino toparán con multitud de peligros y harán frente al temible dragón Smaug. (FILMAFFINITY)
No soy demasiado imparcial con esta película, pues soy una GRAN fan de El señor de los Anillos -que he visto incontables veces- y cada vez que sale una película del El Hobbit la voy a ver con unas ganas espectaculares. Debo decir que antes de que empiece la película en mi mente ésta ya tiene mínimo un 7 -he aquí mi objetividad-, así que digamos que siempre las disfruto mucho porque son exactamente mi tipo: aventuras, fantasía, acción. Resultado: soy la típica chica que cuando sale el título está prácticamente chillando. Por favor, no me odiéis por ello... :$

Ahora que el incansable y emprendedor Gru ha dejado atrás una vida dedicada a las fechorías para criar a Margo, Edith y Agnes, dispone de mucho tiempo libre para disfrutarlo con ellas, el Dr. Nefario y los minions. Pero, justo cuando empieza a adaptarse a su papel de hombre de familia, una organización mundial ultrasecreta dedicada a la lucha contra el mal llama a su puerta. Junto con su nueva compañera de aventuras, Lucy Wilde, Gru tendrá que descubrir quién es el responsable de un espectacular y malévolo plan y llevarlo ante la justicia. Y es que hace falta echar mano del mayor ex-villano del mundo para atrapar a quien aspira a ocupar ese lugar. (FILMAFFINITY)
Pienso que tenía que poner alguna de dibujos animados, y una de mis series preferidas es la de Gru: Mi villano favorito. La primera entrega me encantó, pero la segunda fue, en mi opinión, incluso mejor. Cómica y divertida hasta extremos donde se llora de risa, esta película es perfecta para familias: los niños salen encantados, y los padres también. 
En esta película se le da más importancia a los minions, los seres amarillos pequeños, con los que te partes de risa y a los que adoras a partes iguales. ¿El resultado? Un auténtico éxito. Si queréis pasar un buen rato, no podéis perdérosla. 

Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al hockey en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y las de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es policía, le asignan el caso; pero también tiene que estar muy pendiente de Jimmy porque, en su desesperación, está intentando tomarse la justicia por su mano. (FILMAFFINITY)
En mi blog no podía faltar este clásico. Un drama espléndido, con unos personajes impresionantes representados por unos actores igual de impresionantes -entre ellos dos ganadores de Óscar por esta misma película-. La historia es inquietante, tan envolvente que quien la vea no la olvidará nunca. Dos palabras: obra maestra.

‘Kick-Ass’ gira en torno a Dave Lizewski (Aaron Johnson), un estudiante de instituto que pasa inadvertido entre sus compañeros. Apasionado de los cómics, un día concibe la idea de convertirse en un superhéroe, aunque no tenga superpoderes, no haya seguido un duro entrenamiento y ni siquiera tenga una razón de peso para ello. Pero la vida de Dave cambiará para siempre cuando conozca a un par de locos vigilantes -la terremoto de 11 años Hit Girl (Chloë Moretz) y su padre, Big Daddy (Nicolas Cage)- y forje amistad con un joven que lucha contra el crimen, Red Mist (Christopher Mintz-Plasse). Y cuando todos se tengan que enfrentar al jefe de la mafia local, Frank D'Amico (Mark Strong), sus alianzas y sus verdaderas habilidades serán puestas a prueba. (FILMAFFINITY)
Me siento bastante mal poniendo esta película después de Mystic River -parece una broma-, pero mentiría si dijera que no me gustó. Es algo extrema, con violencia y malsonante, pero tiene unos personajes muy carismáticos -básicamente Hit Girl, interpretada por Clöe Moretz, quien se lleva todas las frases épicas de la película- y una historia muy entretenida que ironiza a los superhéroes. Mi reseña aquí.

Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. (FILMAFFINITY)
La reseñé hace poco (aquí), y como dije me sorprendió mucho porque no esperaba que me gustase tanto. Su historia con puntos anti-racistas y feministas contada por una protagonista muy decidida me conmovió mucho.  Los personajes, básicamente femeninos, geniales; al igual que el elenco de actrices principal, que es muy bueno. La diferencia entre las clases sociales se hace muy palpable, y la lucha de algunas mujeres para la igualdad es emocionante. Vedla, no os defraudará.


El día de su boda, una asesina profesional (Thurman) sufre el ataque de algunos miembros de su propia banda, que obedecen las órdenes de Bill (David Carradine), el jefe de la organización criminal. Logra sobrevivir al ataque, aunque queda en coma. Cuatro años después despierta dominada por un gran deseo de venganza. (FILMAFFINITY)
Una película emocionante, con muchísima acción e intriga y una protagonista femenina bad-ass. El toque sangriento de Tarantino es algo cruel pero perfecto -bueno, dependiendo de tus gustos, claro-. Es una genial obra de dirección, eso sin duda. En mi opinión es como una imitación de las situaciones de una serie B, y la escena de 20 minutos de lucha de espadas es muy buena también. Yo os recomiendo que la veáis para ver si os va el estilo de este genio. Si no es así, ya lo sabréis para más adelante. Y si os encanta, podéis uniros al gran club de fans del directos. Porque si a alguien le gusta Tarantino, le gusta muchísimo. Palabra.

Premio: Peores películas vistas este año

John Cale (Channing Tatum), un policía del Capitolio, ve rechazada su petición de entrar en el Servicio Secreto para proteger al Presidente de los Estados Unidos James Sawyer (Jamie Foxx). Para no decepcionar a su hija, la lleva a hacer un tour por la Casa Blanca. En ese momento, un comando paramilitar fuertemente armado asalta el edificio. Con el Gobierno de la nación sumido en el caos, Cale intentará salvar al Presidente, a su hija y al país. (FILMAFFINITY)
Qué voy a decir, es una de tantas películas. El típico protagonista que no le aceptan en un trabajo pero que es un killer y que al final demuestra su valía (blah, blah, blah), un asalto en la Casablanca que está muy bien calculado pero que (oops!) no se había previsto que el gran Channing Tatum estuviera por casualidad allí y, claro, entonces todo se va al garete porque que una persona con una pistola sea capaz de desbaratar un plan así con 30 personas que tienen hasta tanques es muy verosímil. El protagonista susodicho pasa por tantas situaciones peligrosas que hasta Dios se pregunta porqué no ha muerto, pero claro,es tan macho que yo creo que si le disparas en la cabeza se levanta y aún mata a veinte hombre más antes de morir. Y por si fuera poco, no podía faltar la típica hija que también demuestra estar hecha de la misma pasta que su padre, más o menos -la escena de la bandera era tan patética que reía para no llorar-. Resultado: algo tan previsible que resulta soporífero. Un conjunto de escenas aleatorias unidas por un argumento penoso con el fin de mostrar tantas veces como se pueda al protagonista modo Rambo. Y que al final John Cale esté allí invitando a su hija al Air Force One sin consultar al presidente como si fuera Dios es la guinda del pastel. Por si no nos hubiéramos enterado de que es un tipo genial. 
Creo que podéis ver que no me entusiasmó demasiado...

Keller Dover (Hugh Jackman) se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido con su amiga Joy y, a medida que pasa el tiempo, el pánico lo va dominando. Desesperado, decide ocuparse personalmente del asunto. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para averiguar el paradero de su hija? (FILMAFFINITY)
Una decepción. Con un 7,6 en filmafinity y unas críticas envidiables que la comparaban a la antes comentada Mystic River y la famosa Seven con Brad Pitt, yo me esperaba una auténtica obra maestra. Pero nada de eso. 
A ver, probablemente me paso diciendo que es de lo más malo que he visto este año, pero mi visión general de la película es de tal decepción que cada vez que oigo el título me viene un mal sabor de boca y no puedo dejar de sacarla aquí. Lo siento.
Lo que quiero decir es que quizás os guste, pero yo tenía altas expectativas y al final lo único que me ha dado esta película son 2 horas y media de bostezos. En mi opinión, una historia algo intrigante -no le quitaremos eso- que empeora por momentos y con un final que se las da de imprevisible pero que no pasa del aprobado. Con actores bastante buenos que creo que no han hecho sus mejores papeles y personajes más o menos aceptables -el padre de Anna no está mal, pero su locura-desesperación no es nada nuevo, prefiero a Jack Nicholson en El resplandor (quizás me haya pasado un poco aquí, jajaja)-, la película tiene algunas escenas con tan poco sentido y tan poco creíbles que me hacen llorar por pensar en lo que podría haber sido si se hubiera hecho mejor. Como ya he dicho antes, una pena.


El hijo de un humilde herrero sueña con convertirse en caballero. Cuando es enviado a Londres a estudiar gracias al dinero de un benefactor anónimo, ve la oportunidad de conquistar a la joven de la que está enamorado desde niño. La chica es sobrina de una vieja aristócrata perturbada que la ha educado para hacer sufrir a los hombres. Nueva adaptación de la novela homónima de Dickens. (FILMAFFINITY)
No me gustó nada. Una historia del gran Charles Dickens que se podría haber hecho mejor, unos personajes odiosos y unas interpretaciones que dejan mucho que desear. Como dije en mi reseña, no me gustó nada. Si queréis leerla, aquí.

Clary Fray (Lily Collins) es una típica adolescente de Brooklyn que una noche conoce a Jace, un chico misterioso con multitud de tatuajes, que resulta ser un ángel guerrero que ejerce como cazador de sombras. Cuando raptan a la madre de Clary (Lena Headey), la chica espera que Jace la ayude a liberarla. Después de entrar en un portal dorado, Clary se ve transportada a través del tiempo y del espacio, descubriendo algo sorprendente sobre sí misma. (FILMAFFINITY)
Ya hablé de esta película poco después de su estreno. Tampoco puedo ser muy objetiva, pues soy una GRAN fan de las novelas, y por eso la película me gustó mucho porque me ofreció la posibilidad de volver a disfrutar de la increíble historia de Cassandra Clare. Asimismo, creo que es decepcionante que de un material base tan bueno sólo se consiga hacer una película así, llena de cambios respecto a la novela y cosas que cuestan de entender si no se ha leído el libro. Así que no, la película no es buena, pero si eres una fan como yo te puede llegar a gustar... y mucho. Mi reseña aquí.

Premio: Mejores series vistas este año

Sé que no he habado de series en mi blog pero creo que ahora es una buena oportunidad para hacerlo por primera vez. ¡Allá vamos!

Serie de TV (1999-2006). 7 temporadas. 156 episodios. El Presidente demócrata Josiah Bartlet (Martin Sheen) lidera una de las naciones más poderosas del mundo con la devoción y la convicción de creer fervientemente en que lo que hace es lo mejor para su país. La serie se desarrolla, fundamentalmente, en los pasillos, despachos y salas de la Casa Blanca, mostrándonos los entresijos del febril trabajo que allí tiene lugar y los problemas diarios a los que se han de enfrentar. Es en esta atmósfera de conflicto donde el equipo de la Casa Blanca va a tener que esforzarse hasta límites insospechados para seguir defendiendo su credibilidad de cara a las reelecciones y a los Estados Unidos de amenazas externas. (FILMAFFINITY)
Doy gracias a mis padres por enseñarme esta magnífica serie. Con unos actores buenísimos y sobre todo unos diálogos impresionantes -rápidos, inteligentes, demasiado buenos-, The West Wing (El Ala Oeste de la Casa Blanca en España) se ha convertido en una de mis series favoritas. Ganadora de varios Emmys a la mejor serie de drama -y con razón-, nos presenta la política norteamericana de una forma seductora e interesante. Y aunque reconozco que yo no soy precisamente una enamorada de la política, sí lo soy de esta increíble serie. 

Serie de TV (2011-Actualidad). La historia de Canción de Hielo y Fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval. Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil hace quince años, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. (FILMAFFINITY)
Si hablamos de las mejores series del año no puede faltar Juego de Tronos, que ha enganchado a miles de fans de todo el mundo -al igual que las novelas de George R. R. Martin de las que os he hablado antes-. Con un reparto muy bueno pero sobre todo un vestuario, una música, un atrezzo y unos efectos especiales brutales, cada capítulo de la serie parece una corta película que recuerda a la famosa saga de El señor de los anillos. Eso sí, con alguna escena no apta en lo que al sexo y la violencia se refiere. Pero si eso "no os importa", no esperéis más. 

Premio: Peores series vistas este año


Serie de TV (2010-Actualidad). Hawaii Five-O es una versión moderna de la recordada serie de los años sesenta sobre una división especial de la policía encargada de terminar con el crimen en Hawaii. En esta nueva versión seguimos al detective Steve McGarrett (Alex O’Loughlin), un ex-oficial de la marina convertido en policía, que llega a Oahu para investigar el asesinato de su padre y es convencido a quedarse en Hawaii al liderar su propio equipo especial. Junto a McGarrett encontramos al detective Danny “Danno” Williams (Scott Caan), un ex-policía de New Jersey que prefiere la ciudad pero esta decidido a mantener la seguridad en la isla por su pequeña hija; y a Chin Ho Kelly (Daniel Dae Kim), un ex-detective de Honolulu acusado erróneamente de corrupción. El ultimo miembro del equipo es la prima de Chin, Kono (Grace Park), una bella local, recién salida de la academia y deseosa de establecerse en el equipo de elite. (FILMAFFINITY)
Una serie bastante entretenida, que empezó muy bien (bueno, empezó bien a secas). Pero con el tiempo, la monotonía de los asesinatos y la imaginación de los crímenes -que ha llegado al punto de imposibilidad, pues ya nada es creíble en esta serie, excepto la masculinidad de Steve McaGarret que casualmente el director se acuerda de recordarnos cada 10 segundos (bien, tenemos otro Rambo aquí)- han hecho de la 4ª temporada una auténtica porquería. Como ya he dicho, cada capítulo es más inverosímil que el anterior, hasta el punto que creo que en el siguiente aparecerán alienígenas o personas con superpoderes, pues ya no pueden hacer nada más para convertir esta serie policíaca en una de ciencia ficción.
De todos modos, no está mal para pasar el rato. Pero os recomiendo ver la primera temporada y pasar a ver algo más productivo. Para perder el tiempo viendo tonterías como lo último de Hawaii 5-0, mejor que os volváis a ver Barrio Sésamo. Es más interesante.


Serie de TV (2006-2010). 4 temporadas. 77 episodios. Algunas personas nacen para ser extraordinarias. Un grupo de personas normales se ve, de la noche a la mañana, dotada de increíbles poderes. Así, mientras en Japón un anónimo oficinista descubre que tiene un don para teletransportarse, en Nueva York un artista se da cuenta de que es capaz de pintar el futuro, o en Los Ángeles un policía puede escuchar los pensamientos ajenos. Estas personas no sólo tendrán que aprender a conocer sus poderes y a dominarlos, sino que además deberán decidir qué destino quieren darles. (FILMAFFINITY)
Y aquí estamos, con una serie muy parecida y muy distinta a la anterior. Muy distinta porque su género no se parece en nada: ésta es fantástica y sobrenatural. Pero es muy similar porque le sucede lo mismo que la anterior: su primera temporada es increíble -bueno, a mí me encantó-, pero la segunda es horrible. Ni siquiera he visto la tercera porque prefiero ver otras cosas que su continuación, aunque me han dicho que la 3ª o la 4ª (no sé cual de las dos) no está tan mal. De todos modos, no creo que la continúe excepto por mi curiosidad por saber el final, porque como ya he dicho, cada capítulo es peor que el anterior. Una pena también, porque al principio me enganchó muchísimo. Así que si os gustan estas series fantásticas, os recomiendo la primera temporada. Punto y final. 

Premio: Mejor manga del año


Esta serie es la continuación de The Breaker, cuya sinopsis os escribo a continuación (no os digo la de New Waves para no desvelar nada si no habéis leído la primera parte del manga):
El nuevo maestro de Inglés, Chun-woo, no es un maestro ordinario. Shioon, una víctima de intimidación constante, de forma inesperada es testigo del poder de combate de su profesor Chun-Woo, y le pide ser su discípulo a lo cual Chun-woo se niega rotundamente ya que dice que no tiene lo necesario para aprender artes marciales, pero shioon tiene un as bajo la manga ya que tiene un vídeo grabado desde su celular en el cual se ve a Chun-woo propinarles una paliza a un grupo de delincuentes el solo, por lo que queriendo o no toma a shioon como su dicipulo, con la única condición de que Shioon debe de estar realmente determinado para aprender a pelear.
Resulta, sin embargo, que Chun-Woo y sus poderes son más de lo que parece. Shioon hace una gran entrada en el mundo oculto de las artes marciales, y él está a punto de aprender las mejores técnicas marciales.
Técnicamente no es un manga, sino un manhwa (es coreano), y no sé si es la mejor serie del año pero para mí sí es la que más me ha gustado. Últimamente es la que más me engancha -espero impacientemente el capítulo semanal que apacigua mis necesidades lectoras-, mucho más que otras series de la Shonen Jump que últimamente no están demasiado acertadas.
Como decía, la historia y los personajes de esta serie de artes marciales son geniales. Y cada capítulo te deja con ganas de más, cosa que encuentro imprescindible en un manga semanal y que, por desgracia, en los últimos meses algunos mangakas han olvidado. Y aunque lleven bastantes capítulos, la serie no hace que pierdas el interés ni se hace más mala. Os la recomiendo a todos.

Premio: Peor manga del año


Naruto, un aprendiz de ninja de la Aldea Oculta de Konoha es un chico travieso que desea llegar a ser el Hokage de la aldea para demostrar a todos lo que vale. Lo que descubre al inicio de la historia es que la gente le mira con desconfianza porque en su interior está encerrado el demonio Kyubi que una vez destruyó la aldea, y que el anterior líder de la misma tuvo que encerrar en su cuerpo siendo aún muy pequeño, a coste de su vida. Aunque sus compañeros no saben esto, tampoco le aprecian porque es mal estudiante y siempre está haciendo bromas. Sin embargo, la forma de actuar y la determinación de Naruto demuestran a los demás que puede llegar muy lejos, y el recelo de los otros chicos se va disipando. Naruto y sus compañeros Sakura y Sasuke, junto a su maestro Kakashi tendrán que enfrentarse a una serie de combates y misiones a lo largo de la historia que les permitirán mejorar y crecer. Naruto se vera enfrentado a sus principales enemigos Akatsuki, Itachi y Kisame. 
Ahora mismo me está doliendo mucho el corazón por hacer esto, pero siento que debo. Naruto es una buena serie de manga, no me malinterpretéis -si no fuera así no sería la serie que me enganchó al manga y de la cual he leído todos los capítulos, y no son pocos- pero últimamente su gracia ha caído en picado (y cuando digo últimamente es que ya lleva bastante/mucho tiempo perdiendo su originalidad). Para mí, la guinda del pastel han sido los últimos capítulos donde Sakura de repente es increíble -como odio al personaje-, pero dejando mi aversión aparte, en general lleva bastante tiempo siendo un rollo. La continuo leyendo -y probablemente la continuaré leyendo hasta que termine- porque no está tan mal, pero es un ejemplo de cómo el tiempo puede no ser un buen aliado de la calidad de un manga.

Premio: Mejor manga empezado este año

Los mangas de los que hablaré a continuación son mangas que no tienen porque ser de 2013, pero yo los he leído en este año (ésta es la diferencia con The Breaker: New Waves de arriba).


Yuu es un chico de secundaria que no encaja realmente en ninguna parte. Para encontrar un lugar que puede pertenecer, ser aceptado. Sin embargo, una cosa lleva a otra y se ve obligado a luchar para mantener su lugar, su holyland.
Es una de mis series de manga preferidas, que mezcla las artes marciales con el drama -se habla del bullying- sin perder el sentido de la historia hasta el final, es decir, que no aparecen técnicas que te estampan en un muro a 10 metros ni ataques con luz o fuego... se mantiene realista. Los personajes son también muy entrañables -el protagonista me encanta porque me da mucha penita- y en general, la historia está bien (si te gustan las batallas mejor, porque hay bastantes y si no es lo tuyo el manga te puede aburrir). Mi reseña aquí.


Comienza un día mas de escuela en la vida de Takahata Shun, un día normal y aburrido como siempre, sin embargo y sin previo aviso un inesperado acontecimiento cambiara por completo esto, un extraño muñeco Daruma ha aparecido frente a ellos y ahora él y sus compañeros de curso se verán obligados a participar de un juego para salvar sus vidas, y así la rutinaria vida de Shun se tornara en una sangrienta carrera por la supervivencia.
Kamisama no Iutoori (y Kamisama no Iutoori Ni, su secuela) son dos mangas increíblemente adictivos de intriga con un punto de fantasía que tienen puntos gore, es decir, de sangre y cosas así (si os da asco no lo leáis porque no os gustará). La historia da bastante angustia, y los juegos que deben superar los personajes -a algunos los adoro y a otros los aborrezco- son muy chulos (bueno, los son si no eres tú el que los debe superar, eso está claro). En general es un manga muy recomendable si no os importa el punto gore porque te engancha a más no poder, y tiene un punto WTF muy gracioso que me recuerda a la conocida serie Gantz.

Premio: Peor manga empezado este año

Momo es una chica de piel morena que anteriormente formo parte del equipo de natación de su escuela. Por el aspecto de su piel los chicos la toman por mujer fácil. Ella esta enamorada en secreto de Touji, el chico serio de la clase a quien también le gusta Momo pero que no se atreve a decirlo,pero lo demuestra defendiéndola de los demás chicos de la escuela. Por azares del destino aparece en escena Okayazu, el chico popular de la escuela quien desde que Momo lo salvo de morir ahogado ha vivido enamorado de ella y que por error le roba su primer beso. A través del anime, Momo va descubriendo que siente mas por Okayasu de lo que ella pensaba y pronto ella tiene que decidir con cual de los dos chicos quiere vivir su historia de amor.
Esta serie es odiosa. Los personajes son horribles -la protagonista es idiota, los chicos son tontos (bueno, Okayazu sí me gusta un poco) y Sae es una víbora asquerosa [siento los insultos]-, y la historia está tan llena de falsos rumores, malentendidos y triángulos amorosos que al final te dan ganas de matar a alguien por lo angustiada que te sientes. Es algo inverosímil que se creen tantos malentendidos, en mi opinión, pero entiendo que es de lo que trata este manga. De todos modos, a mí no me gusta nada. Tanto drama barato me da dolor de cabeza. Si os gustan este tipo de shoujos, adelante. Pero hasta yo, que no soy una fan de este género, creo que hay mangas shoujos mejores. Como mínimo seguro que hay mangas que cuando los terminas de leer no estás irascible y con ganas de hacer muñecos vudú de sus personajes. ¡Aaarg!


Premio: Escritor *WAW*
Bueno, el nombre es así un poco raro pero lo que quiero decir es que es un premio a los escritores que eran desconocidos por mí hasta este año y cuya obra he leído completa -o prácticamente toda- y me encanta.

Rick Riordan

De este autor ya había leído su saga de La Pirámide Roja, pero no fue hasta que leí Percy Jackson que no me declaré fan incondicional. La serie del semidiós me ha enganchado de un modo que creía imposible -sentía la necesidad de leer los libros hasta en mis 5 minutos de descanso de la escuela- y ahora, que ya la he terminado, aún siento ganas de volverla a leer. Los libros me dejaban con un "uau!" o "dios!" en los labios. Simplemente increíbles.¡VIVA PERCY JACKSON!

¿Qué pasaría si los dioses del Olimpo están vivos en el siglo 21? ¿Y si aún se enamoran de los mortales y que los niños-héroes podrían a ser grandes, como Teseo, Jasón y Hércules? ¿Qué pasa si tu fueras uno de esos niños?
Percy Jackson y el ladrón del rayo: Tal es el descubrimiento que a los doce años de edad, Percy Jackson, se lanza en la búsqueda más peligrosa de su vida. Con la ayuda de un sátiro y una hija de Atenea, Percy viajará a través de los Estados Unidos para atrapar a un ladrón que ha robado el arma original de destrucción masiva -el rayo- del maestro Zeus. En el camino, debe enfrentar una gran cantidad de enemigos mitológicos decididos a detenerlo. Por encima de todo, debe llegar a un acuerdo con un padre que nunca conoció, y una Oráculo que le ha advertido de la traición de un amigo.
Mi reseña del primer libro de la saga aquí. 


Lena Valenti

Esta escritora española, conocida por sus sagas Amos y Mazmorras y Saga Vanir era desconocida para mí hasta este verano. Aviso que sus libros son de género policíaco (en el caso de la primera saga) y fantástico-paranormal (en el caso de la segunda) y eróticos (ambas), aunque no demasiado. Quiero decir, que sí salen cosas relacionadas con el sexo, pero de forma YA (juvenil), así que no son desagradables, si no como en Cincuenta sombras de Grey. Sus libros me han enganchado mucho (y yo no soy una lectora de novela erótica, pero lo han hecho), también porque su punto fantástico es muy chulo, y el policíaco también. Son exactamente mi tipo de libros, y no creo que lo erótico le sobre; al contrario, pienso que no está mal de vez en cuando leer cosas nuevas (en mi caso, lo era).
Vamos, que soy una fan de su obra y que espero con ansia la continuación de ambas sagas. Os dejo aquí la sinopsis de la primera entrega de ambas series:

Saga Vanir #1 - El Libro de Jade: Del odio al amor no hay más que un mordisco. 
Caleb es un hombre atormentado. Un vanirio. Un ser inmortal creado por los dioses escandinavos para proteger a los humanos de quienes no han sabido resistirse a la sed de sangre y poder. Ha llegado a Barcelona para dar con la extraña organización que está secuestrando y asesinando a todos aquellos que son como él. Busca venganza y no dudará en llevarse a Eileen Ernepo, la hija del científico que está experimentando con los cuerpos de sus amigos. No sospecha que la joven se convertirá en su perdición. 
Eileen vivía su vida con apacible normalidad. Licenciada en Pedagogía, había aceptado trabajar en un prometedor proyecto de educación en Londres. Se trataba de la oportunidad perfecta para huir de las garras de su padre, Mikhail, un hombre que no la quería y que la culpaba de la muerte de su madre. Lo que no podía imaginar era que la noche antes de partir, un hombre iracundo y terriblemente atractivo la secuestraría y la introduciría a la fuerza en un misterioso mundo lleno de mitología, magia, clanes, sangre y pasión.

Saga Amos y Mazmorras #1 - La Doma: Cleo siempre quiso ser agente especial del FBI, como su hermana Leslie, pero cuando la declararon no apta para el puesto tuvo que conformarse con seguir patrullando las calles de Nueva Orleans. Ahora, Leslie ha desaparecido y el FBI le ha pedido que colabore en la misión de rescate. Ella ha aceptado sin pensarlo dos veces... y no sabe dónde se ha metido. Su hermana mayor estaba investigando una red de trata de blancas y tráfico de drogas de diseño, y había logrado infiltrarse en un juego de rol llamado Dragones y mazmorras DS. Cleo tiene que hacerse pasar por ella y convertirse en una sumisa. Muy amablemente, el FBI ha puesto a su disposición a un atractivo y arisco «profesor» para que la instruya en el oscuro arte del BDSM: Lion Romano, el hombre por el cual está coladita desde siempre. En una carrera contrarreloj, ambos se enrolarán en una aventura llena de peligro, amor, sensualidad, crudeza y crueldad en la que las fustas y los látigos marcarán la realidad y el día a día.
Y tranquilos, que aunque las palabras fustas y látigos salgan en esta reseña, no es lo que parece... jajaja;)

Y en 2014...

Y para 2014 tenemos un montón de novedades, entre ellas las siguientes:


Leal (Divergente #3) - Veronica Roth
Molino (6 de febrero)
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. 
Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.


Opal (Saga Lux #3) - Jennifer L. Armentrout
Plataforma Neo (27 de enero)

No hay nadie como Daemon Black. 
Cuando se propuso demostrarme sus sentimientos, no bromeaba. Nunca volveré a dudar de él. Y ahora que hemos superado tantas dificultades, saltan chispas cada vez que estamos cerca. Pero ni siquiera él puede proteger a su familia del peligro que supone intentar liberar a los inocentes. 
Después de todo lo que ha pasado, ya no soy la misma Katy. 
He cambiado… Y no estoy segura de las consecuencias de este cambio. Con cada paso que damos para desvelar la verdad nos acercamos más a la organización secreta responsable de torturar y someter a experimentos a los híbridos, y me doy cuenta de que mis habilidades son mucho mayores de lo que imaginaba. 
Recibimos ayuda de quien menos esperábamos y los amigos se convierten en enemigos. Pero jamás nos rendiremos. Aunque esto implique que nuestro mundo acabe hecho añicos para siempre. Juntos somos más fuertes. Y lo saben.


Deuda de espíritu (Vampire Academy #5) - Richelle Mead
Alfaguara (15 de enero)

Tras un largo y arduo viaje a la ciudad natal de Dimitri en Siberia, Rose Hathaway regresa por fin a la Acade­mia St. Vladimir. Allí retomará su vida como estudiante y volverá a ver a su mejor amiga, Lissa. La graduación se acerca y las chicas no pueden esperar a que su vida real comience más allá de las puertas de hierro que cierran la academia. Pero, pese a las nuevas ilusiones, el corazón de Rose todavía sufre por Dimitri; ella sabe que sigue ahí, cerca, en alguna parte. 
Rose falló la primera vez que tuvo la oportunidad de matarlo y sus peores miedos están a punto de hacerse realidad. Dimitri ha probado su sangre y tratará por todos los medios de dar caza a Rose. No parará hasta que ella se una a él... para siempre.


City of Heavenly Fire (Cazadores de Sombras #6)
Mayo de 2014 en Estados Unidos

ERCHOMAI, había dicho Sebastian.
Estoy de camino. 
La oscuridad vuelve al mundo de los Cazadores de Sombras. Mientras su sociedad se está derrumbando a su alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar con el mayor mal que los Nefilim nunca han enfrentado: el hermano de Clary. Nada en el mundo puede derrorarle -¿deben viajar a a otro mundo para encontrar la oportunidad? Vidas van a parderse, sacrificios de amor, y el mundo entero cambiará en el sexto y último libro de la Saga Cazadores de Sombras.


LIVE (PLAY #3) - Javier Ruescas
Montena (Marzo de 2014)

Leo y Aarón se embarcan en una nueva aventura: un road trip por toda Europa lleno de música y sorpresas… 
Ahora que Develstar ha roto el contrato con Aarón, ambos hermanos son libres para regresar a España y retomar sus vidas. Pero una nueva aventura les está esperando. El excéntrico y multimillonario Ícaro les propone realizar un viaje por Europa lleno de música y sorpresas por Barcelona, París, Salzburgo, Munich y Londres durante el que compartirán confesiones, momentos inolvidables y secretos que les unirán para siempre.

Y hasta aquí mi entrada de hoy. Os invito a dar vuestra opinión de lo peor y lo mejor de 2013 y lo que 2014 nos trae.
¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

2 comentarios:

  1. Completita la entrada jeje me ha gustado ver tus mejores y peores libro, pelis etc. de este año :) Me apunto algunos ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yayaya ne quedó larga:$$
    Muchas gacias:)) Espero que te gusten!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar ^^!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos <3