lunes, 22 de agosto de 2016

Reseña literaria: Un monstruo viene a verme

Ficha bibliográfica




Título: Un monstruo viene a verme
Título original: A Monster Calls
Autor(a): Patrick Ness 
Nacionalidad: Americana
Editorial: Debolsillo
Fecha de publicación: Noviembre de 2012
Saga: No
Páginas: 128
Género: Juvenil, drama, fantasía




Sinopsis de la editorial

Merecedora de numerosos premios y distinciones, Un monstruo viene a verme es la novela más aclamada de Patrick Ness. Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. 

Opinión personal (sin spoilers)

Este libro llevaba años acechándome. Años. No lo digo en broma. Primero empezó siguiéndome en las redes. Luego todos mis amigos lectores y blogueros lo habían leído y no paraban de recomendármelo. Yo no lo leí porque... no sé, no había ninguna razón para no leerlo. Simplemente tenía demasiadas novelas pendientes y no lo llegué a comprar. Luego el delirio pasó y yo, inocentemente, pensé que lo peor había terminado. Hasta que se anunció la adaptación cinematográfica y, venga otra vez, la novela se me aparecía por todos lados: en la televisión, en los anuncios de internet, hasta en sueños. Al final ya no pude más, la compré y la leí. 

Mi edición, de la editorial Debolsillo, es preciosa, en serio. Cuesta 15 euros, igual que las otras que encontré. Es de tapa dura y tiene las páginas como de papel de fotografía grueso, porque está ilustrada. Y no solamente eso, sino que está ilustrada por el genial Jim Kay, que probablemente conoceréis por la nueva versión de Harry Potter, también preciosa. No soy de hablar de estas cosas en mis reseñas, pero no he podido evitarlo. Os aseguro que es un placer leer este libro solo por sus imágenes. Os he puesto algunas en la reseña para que tengáis un poco de envidia.

"El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos".

Así empieza la novela de Patrick Ness, a pesar de que la idea original es de Siohban Dowd, que murió antes de escribirla. La historia es como me la esperaba, la verdad: bonita, sensible, conmovedora y algo dura, pero tratada con la dignidad y ternura pertinentes para llegar a un público más joven. Está escrita a modo de cuento infantil, pero justamente por eso también la pueden leer jóvenes o incluso adultos. Creo que la novela deja mucho lugar para la propia interpretación, que hay más de un modo de leer el cuento. Yo no habría entendido lo mismo si la hubiera leído a los 10 años. La historia trata un tema complicado de una forma algo inocente pero no por eso menos real, a pesar de estar llena de magia. Qué contradicción, ¿no?

"- ¿Qué quieres de mí?
- No es lo que yo quiera de ti, Conor O'Malley. -El monstruo pegó la cara a la ventana-. Es lo que tú quieres de mí.
- Yo no quiero nada de ti -replicó Conor.
- Todavía no -replicó el monstruo-. Pero ya lo querrás".

Es imposible no sentirse identificado con el protagonista, incluso si uno nunca ha estado en su situación. El pobre niño se siente perdido, culpable, perdido, triste, perdido. Como muchos de nosotros nos hemos sentido alguna vez. Compartiremos con él su situación y sus sentimientos, y también su perplejidad cuando llegue el monstruo. A decir verdad estaremos incluso más perdidos, porque Conor amaga algunos secretos, también, que no conoceremos hasta el final de la novela.

El libro trata muchos temas de forma magistral. ¿Por qué? Pues porque no son temas bonitos o fáciles, y menos cuando se escribe para niños. En la novela encontramos la dificultad humana para afrontar la pérdida, el miedo, la magia y la curiosa confusión de lo que es real y lo que no, y lo que es verdad y lo que no lo es.
La realidad y la fantasía se mezclan y se desdibujan en el cuento, con lo que al final no puedes saber qué es un sueño y qué ha pasado de verdad. Es una de las mejores cosas de leer: el lector puede pensar lo que quiera al respecto.

"- Y cuando yo haya terminado mis tres historias -continuó el monstruo, como si Conor no hubiera hablado-, tú me contarás a mí una cuarta.
Conor se revolvió en la mano del monstruo.
- No se me dan bien las historias.
- Tú me contarás a mí una cuarta -repitió el monstruo-, y será la verdad.
- ¿La verdad?
- No una verdad cualquiera. Tu verdad.
- Vale -dijo Conor-, pero dijiste que antes del final pasaría miedo, y eso no da nada de miedo.
- Sabes que no es cierto -dijo el monstruo-. Sabes que tu verdad, esa verdad que escondes, Conor O'Malley, es lo que más miedo te da en el mundo".

Me gusta como escribe Patrick Ness. Su pluma se adapta perfectamente a su público y a su objetivo. El resultado es un cuento con estructura infantil pero con toques de miedo y de tragedia, y con un indudable atisbo de esperanza. Me parece que la novela es, a su manera, una especie de oda a la vida. 
Eso sí, estáis avisados: las lágrimas están aseguradas. Es imposible no emocionarse con la historia. Deberíais haber visto mi cara cuando terminé de leer la novela, a las tres de la mañana. Pero no se lo digáis a nadie, ¿vale?


No me extraña que se haga una película. Es la historia perfecta para adaptar a la gran pantalla. Tengo ganas de verla, lo reconozco. Saldrá, por si os interesa, el 7 de octubre de este año, de la mano del director J.A.Bayona, que quizá conozcáis por su taquillazo Lo imposible.
Como siempre, aquí tenéis el trailer:


¡Hasta otra, biblioviajeros!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti y es que este libro me lleva acechando muuuucho tiempo y nunca me decido a comprarlo. La última vez que fui a Casa del libro estuve a punto de comprar la misma edición que tienes y al final me eché atrás porque no estoy del todo segura de si va a gustarme. El caso es que yo para este tipo de novelas soy un tanto especial, algunas me encantan y otras me es imposible leerlas.

    ¡Muchas gracias por la reseña! Un beso enormee

    ResponderEliminar
  2. Este libro es sencillamente maravilloso. Además la edición ilustrada de Jim Kay es una pasada, las ilustraciones hacen que la historia te llegue incluso más, yo también la recomiendo mucho (mismo precio y más bonita, blanco y en botella). Me alegra que te haya gustado, estoy impaciente por ver cómo ha quedado la película, porque no sé si serán capaces de plasmar lo que el libro nos enseña :)

    ¡Besotes! :3

    ResponderEliminar
  3. La leí hace 2 o 3 años y quedé totalmente enamorada de la historia y de las ilustaraciones. Muy recomendable.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Doncs jo no n'havia sentit mai a parlar, ni del llibre ni de la propera pel·lícula! I la veritat és que em té força encuriosida. Potser li hauré de fer un cop d'ull!

    Petonets.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar ^^!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos <3