lunes, 5 de octubre de 2015

Reseña literaria: El corredor del laberinto #2 - Las Pruebas

Ficha bibliográfica


Título: Las Pruebas
Título original: The Scorch Trials
Autor(a): James Dashner
Nacionalidad: Estadounidense
Editorial: Fanbooks
Fecha de publicación: 2014
Saga: El corredor del laberinto #2
Páginas: 456
Género: Ciencia ficción, distopía, acción




Sinopsis de la editorial

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, Thomas conoce a una chica que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Opinión personal
(puede contener spoilers de la primera parte)

Mi opinión de esta novela es, siendo clara, dividida. 

La historia no está mal, aunque en mi opinión la del primer tomo es mejor. Es entretenida, pero algo floja. Tampoco es que me sorprenda, pues nunca tengo altas expectativas en las segundas partes... pero bueno, el libro te deja con ganas de continuar la serie y ver cómo termina. Eso es un punto bueno, ¿no?

Respecto a los personajes, qué queréis que os diga, mis opiniones no han cambiado. Thomas no me entusiasma, con sus momentos de héroe y su supuesta inteligencia (que brilla por su ausencia), pero tampoco lo odio. Quien no me gusta nada es Teresa, ¡qué mujer tan insoportable! No me gusta nada de lo que hace, va de dura y me pone de los nervios. Me siento mal porque tampoco es tan mala, pero es que no me la trago, y punto. Suerte que tenemos a Newt o Minho para compensarlo todo. Adoro a Newt, en serio. Gracias por hacerme la serie más llevadera. Y aunque Thomas no me guste, el trío que hace con New y Minho es genial.
"–Corta el rollo y escucha –dijo Newt–. A lo mejor se acaba todo.
–Sí, claro – espetó Minho–. Y Fritanga va a tener bebés, a Winston se le va a quitar ese horror de acné y Thomas por fin sonreirá.
Thomas se volvió hacia Minho y exageró una sonrisa falsa.
–Aquí tienes, ¿estás contento?
–¡Tío –respondió-, qué feo eres!"
¿Punto fuerte del libro? Por fin sabemos más del mundo distópico en que se ha convertido la Tierra. ¿Problema? Aparecen más incógnitas. Vamos, lo normal. Se solucionan algunas dudas pero aparecen muchas nuevas. Aún queda mucho por conocer, y eso me intriga. ¡A ver cómo se desarrolla el final!

Quizá suene pretencioso, pero el libro me resultó algo predecible. Está aparentemente lleno de giros en la trama y todo eso, pero nada me ha sorprendido demasiado. Es más, había cosas que incluso esperaba. Y por si fuera poco hay partes verdaderamente aburridas. Demasiadas páginas innecesarias, en mi opinión.

Por último, el estilo. Ya lo dije, James Dashner definitivamente no es el mejor escritor de literatura juvenil en el mercado. Su pluma es sencilla. Pero también es dinámica, y funciona perfectamente con este tipo de novela, llena de acción y constantes misterios. Afortunadamente se sigue usando ese vocabulario tan gracioso que han desarrollado los clarianos. Una de las cosas más divertidas de la novela.

No me gusta la introducción del triángulo amoroso, porque no puedo soportar los triángulos amorosos a no ser que tengan una razón de ser (y pocos la tienen), y en este libro podría desaparecer perfectamente sin alterar nada de la trama. Yo disfruto con el romance como la que más, pero esta saga no es romántica, y lo acepto. 
¿Para qué poner amor irrelevante? Parece que todo el mundo escriba para contentar a las masas. Pues mira, ya está bien. Al final, cuando todo son estereotipos, ¿dónde queda la originalidad?
“Entonces Brenda sonrió, aunque una sombra ocultaba la mayor parte de su rostro. La sonrisa seguía resplandeciendo y Thomas se dio cuenta de que le gustaba aquella chica. Acababa hacer sangrar a su mejor amigo, pero le gustaba. Quizás, en parte, por eso mismo”.
Voy a ser sincera: no recomendaría este libro si fuera independiente. Pero como forma parte de una saga y me gustó el primer libro... lo voy a pasar. Si os gusta la acción, leed la trilogía: engancha. Me falta el último, pero me han dicho que está bien -haré una reseña en cuanto lo tenga en mi posesión. ¡Ahora toca ver la adaptación cinematográfica que está en cines!


Muchas gracias a Fanbooks por el ejemplar

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

6 comentarios:

  1. Hola=)
    Yo lo tengo pendiente y a este ritmo no tengo ni idea de si lo terminare leyendo, espero que no me resulte tan evidente si me toca leerlo, es una de las cosas que menos me gustan.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy leyendo y por ahora en las frases sueltas que he leído de tu reseña, opino igual. El triángulo ese es más absurdo que pa qué. No se lo traga nadie esa atracción a 1 segundo de verlo. Veremos a ver cómo continua porque no me está pareciendo la trilogía tan fantástica con ese boom que tuvo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí tampoco me gustó demasiado este libro. En fin, no se resuelve casi ninguna incógnita y aparecen muchísimas más, y esto me sacó de quicio porque yo quería que se empezaran a atar algunos cabos. Además, muchas de las cosas que pasaban me pareció que no tenían ni pies ni cabeza, y aunque la primera mitad me enganchó mucho, casi tanto como el primero, la segunda mitad cayó en picado. La historia decae un poco, el triángulo amoroso sobra totalmente y menos mal que tenemos a Newt y Minho, porque Thomas... ains, que sosito es el pobre.

    ¡muchos besos! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Coincido contigo, no me gustó mucho este libro. La verdad es que después de leer el primero, ni el segundo ni el tercero me gustaron. Creo que en El corredor del laberinto todo parece súper emocionante y después el autor tiene el listón demasiado alto. Como tú bien dices, sirve para pasar el rato.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. a nosotros nos gusto mas las pruebas que el corredor, y el que menos de los tres, la cura mortal, ese fue ya decepcion jejeje
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Vi la primera pelicula y la verdad es que no me gustó mucho y en cuanto a los libros aún no los he leído y por el momento no creo que lo haga, no me llaman mucho la atención, pero es que siempre veo criticas tan buenas de los libros... Quizás mucho más adelante me anime a leerlos!

    ¡Buena reseña!
    Besos!

    (Sóc la Sonia del grup Lectors Catalans! :P Ja et segueixo!)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar ^^!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos <3