viernes, 23 de enero de 2015

Cadena de libros #17 - Décadas

Esta sección es original del blog Estantería compartida de Ro y Sargow. Consiste en que todos los blogs inscritos en la iniciativa deben recomendar un libro acorde con un tema que ellas propongan. Se hace cada dos semanas.
Vuelvo otra semana más con esta genial iniciativa, con un tema que me encanta: recomendar un libro ambientado en cualquier década desde los 20 hasta los 90. Lo adoro porque soy una fan de la novela del siglo XX y muchos libros de entonces están ambientados por esas fechas... Los prohibidos son Eleanor y Park  y Los Adivinos.

Ro nos recomienda Attachement de Rainbow Rowell, y Sargow El chico perfecto no sabe bailar el twist de Bea Magaña. No conocía ninguno, pero tampoco me atraen particularmente -de Rainbow Rowell tengo ya otros pendientes...-.


Por mi parte, después de mucho pensar, os recomiendo el siguiente:)

Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi)


Con esta novela, una de las cumbres de la literatura de esta década, Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores. Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira. En esta novela, Tabucchi ha conseguido crear un inolvidable personaje que sin duda dejará una profunda huella en el lector, Pereira. Y con la historia de este periodista, Tabucchi nos ofrece también una espléndida historia sobre las razones de nuestro pasado que pueden ser perfectamente las razones de nuestro incierto presente.

Es una de mis novelas preferidas, que se ambienta en pleno régimen salazarista (finales de los años 30, en Portugal). El protagonista, Pereira, es un periodista que vive en su propio mundo lleno de literatura y comiendo omelettes a las finas hierbas cada día. Aburrido, cobarde, vive escondido, desinteresado por al política e incluso habla con el retrato de su madre cada día. Pero al conocer a Monteiro Rossi toda su vida dará un gran giro... y el personaje empezará a plantearse muchas cosas.
No os diré nada más, a parte de que el libro está escrito como una declaración "sostiene Pereira...", y que hice una reseña hace ya un tiempo por si os interesa.
Os lo recomiendo fervientemente.

¡Hasta otra, biblioviajeros!

14 comentarios:

  1. Esta vez no voy a hacer entrada porque como nunca me quedo con la ambientación ahora no me suena ninguno jajaja seguro que tengo muchos pero me he quedado tan en blanco... xD

    El libro que recomiendas no me llama mucho jeje pero bueno ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre puedes ver los otros de la iniciativa e ir a la siguiente... Yo ya me he saltado algunos sin querer (uno, me parece, y unos cuantos del principio).
      ¡Qué lástima que no te atraiga! Es un buen libro. Pero para gustos, colores.
      Besitos guapa.

      Eliminar
  2. Al de Bea Magaña le tengo muchas ganas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez no me llamó mucho pero le he echado un vistazo algo más profundo y parece chulo. A ver si puedo hacerme con él...

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, me lo apunto sin dudas!! Gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste! A ver si te animas, un besito.

      Eliminar
  4. No me acaba de llamar la atención.
    Pero gracias por la información ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entiendo que no es un libro juvenil, así que quizás no te guste... Pero nunca se sabe en el futuro ;)
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!!
    Participo en la iniciativa Se mi Parabatai y buscaba un blog que me gustara y el tuyo me encanta ^^ ¿Quisieras que seamos Parabatai?

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Kim! ¡Cuanto tiempo sin venir a verte! :)
    Este libro estuvo en mi lista de pendientes hace años pero se perdió entre una marabunta de títulos y nunca lo llegué a leer.
    ¡Gracias por traerlo a mi memoria de nuevo! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adella,
      cuanto tiempo sin pasarme yo por tu blog... vamos a arreglarlo ahora.
      Estoy últimamente con tanto trabajo que no tengo tiempo para nada. Tengo mi propio blog algo descuidado pero es que no hay tiempo para nada :'(
      A ver si puedes leerlo ahora, y espero que te guste si llegas a hacerlo.
      Un beso.

      Eliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.