jueves, 11 de diciembre de 2014

Reseña literaria: La lección de August

Ficha bibliográfica



Título: La lección de August
Título original: Wonder
Autor(a): R.J.Palacio
Nacionalidad: Estadounidense
Editorial: Nube de tinta [RHM]
Fecha de publicación: 14 de febrero de 2012
Saga: Autoconclusivo (+ 1.5 - La historia de Julián)
Páginas: 410
Género: Juvenil, drama




Sinopsis de la editorial

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión personal (sin spoilers)

Terminé esta novela en un placentero viaje en AVE Madrid-Barcelona. Había empezado en el avión Buenos Aires-Madrid, pero apenas llevaba unos cuantos capítulos, así que prácticamente lo leí entero en 3 horas. Para que veáis cómo me enganchó.



La historia, como habréis visto en la sinopsis, es algo dura. No se encuentra cada día un libro cuyo protagonista sea un chico con la cara deforme. Yo misma estaba un poco reticente a leerla porque no estaba para melodramas, pero no es eso lo que he encontrado. Al contrario, la autora trata este tema tan complicado con sencillez, un poco superficialmente pero con mucha dulzura.




Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.

Aunque lo mejor del libro no es la trama en sí, que no es más que, digamos, la historia de un chico que va a la escuela por primera vez y todo lo que le pasa. No, lo más destacable de la novela es la caracterización de los personajes. R.J. Palacio es una auténtica maestra. No sólo por sus relaciones y por sus acciones, si no que además también llegamos a conocer sus pensamientos gracias a que el narrador del libro va cambiando. De esta manera logramos profundizar mucho más y conocer los motivos de cada uno para actuar a su modo.

En especial me parece que el punto de vista de la hermana es el más bien logrado. Todos tienen spoilers, pero para que me entendáis, tiene un conflicto de emociones muy comprensible y también muy controvérsico...
lo suyo, pero el de la hermana es muy emotivo. No quiero hacer
Los capítulos narrados por August, el protagonista, también están bien, porque ves cómo piensa alguien a quien la vida no se lo ha dejado nada fácil. También es una gozada poder leer las diferencias entre sus amigos: los fieles, los que lo son por presión, los que lo temen, lo desprecian... 

Pero giramos a su alrededor como si aún fuera un bebé. Cambiamos de planes, pasamos al plan B, interrumpimos conversaciones, incumplimos promesas, dependiendo de su estado de ánimo, de sus caprichos, de sus necesidades. Eso estaba bien cuando era pequeño, pero ahora necesita madurar. Tenemos que dejarle, ayudarle, obligarle a madurar. Yo creo que hemos pasado tanto tiempo intentando hacer que August piense que es normal que ahora piensa que es normal. El problema es que no es normal.

La escritura está bien. Se adapta a la novela: sencilla, tierna, sensible, clara. Logra engancharte mucho, sobre todo porque la novela está llena de conflictos y superación. Nada es negro y blanco, quizás por eso no he podido llegar a odiar a ninguno de los personajes, después de conocerlos más en sus respectivos capítulos. Y no encariñarse con August es imposible, con su calidez y inmadurez. Su valentía es admirable, en serio. 



Un libro muy recomendable si queréis conocer una historia dura y difícil, pero narrada sin morbo ni excesivo drama, y con la que se puede aprender y reflexionar mucho. No os quedéis con el chico deforme al que se lo ponen difícil en la escuela, en mi opinión más bien se enfoca desde otro punto: como, a pesar de todo, siempre hay esperanza y siempre hay personas que te quieren, seas cómo seas.


¡Hasta otra, biblioviajeros!

24 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama nada este libro...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, cada libro es un mundo... igual que las personas.
      A ver si consigo atraparte con alguna otra reseña.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola =)
    He visto el libro un montón pero hasta ahora no tenía ni idea de que iba....me ha picado la curiosidad, me lo apunto.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yzzi.
      Me pasó lo mismo, no paraba de verlo en la red y al final me animé. Yo lo recomiendo mucho, pero debes estar preparada para un drama juvenil, porque la vida de August es algo dura, aunque se haya tratado de forma más llevadera.
      Besos.

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta, aunque no se si acabará cayendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nunca digas nunca! Espero que al final te animes, y si lo haces, que te guste. Nunca se sabe :D
      Un beso, Marta!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, ya ves. Me alegra ver que hay otra fan por aquí...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hace tiempo quiero leerlo, de hecho me desespero cuando alguien sube reseña y recuerdo que no lo he leido .( un besito, nos leemos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo con otros libros que hace mucho tiempo que tengo pendientes y no consigo leer, jajaja. Las Crónicas Lunares, Ciudades de Papel, Juego de Tronos... Buff, y al lista sigue.
      A ver si lo consigues, guapa. Espero que sí.
      Un abrazo <3

      Eliminar
  6. Yo lo tengo en mi lectura compartida este mes ! :D
    Yeeeiiii!!!
    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hagas una reseña, pues.
      Estaré atenta a tu blog.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me alegra que te haya gustado, Kim. Y se nota mucho que te gustó por eso lo leíste en todo el vuelo (¿no hubo turbulencias, como antes? jajaja).
    No recuerdo si te dije o no que a mí me gustó mucho el libro y hasta ahora me une a él cierta ternura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡FEEEER!!
      Jajajaja, tuve suerte en la vuelta y no hubo turbulencias :3. Lo leí de un tirón -bueno, también dormí mucho, jejejeje-.
      Creo que no me lo dijiste, pero no me extraña. De algún modo... te va.
      Un beso guapa, te echo de menos <3

      Eliminar
  8. Estaba pensando en comprarlo recientemente y ahora que leo tu reseña me he convencido más:3 Tiene pinta de que va a gustarme:D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra! En serio, me pongo muy feliz cuando la gente me dice eso...
      Espero que lo consigas y que te guste. Si haces reseña no dudes en pasármela.
      Saludos Evelyn :)

      Eliminar
  9. Concuerdo contigo! Es un libro super tierno y sin nada de morbo, que es profunda a la vez. La "voz" que más me gustó es la de Summer, aunque todas están muy bien construidas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es justo lo que has dicho. Aunque sea un tema tan duro, es muy tierno y no hay "morbo" (y podría...). A mí me gustó más la voz de la hermana, como dije, pero Summer es un personaje muy adorable <3
      Un beso.

      Eliminar
  10. Me encanta que te haya gustado tanto ^^ Estoy de acuerdo contigo en todo, es un libro que hay que leer por su ternura y los valores que defiende :)

    Besoos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, Lucía! Me alegra que te gustara también. Ya vi tu reseña del libro y pensamos igual, jejejeje. Es una novela muy mona.
      Besooooooos <3 <3

      Eliminar
  11. Hola :)
    Tengo muchas ganas de lerlo.
    Gracias por la reseña.
    Por cierto, te he nominado a una iniciativa en mi blog,pásate cuando puedas ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa:)
      Espero que consigas leerlo, creo que te puede gustar mucho :3
      Ya lo vi, me la he apuntado (hacía mucho tiempo que la había visto por la red blogger y tenía ganas que me nominasen, jajajaja). ¡Muchaas graciaas! Lo haré en cuanto pueda, prometido.
      Un beso

      Eliminar
  12. AMO este libro con todo mi ser y me alegro muchísimo que a ti también te haya encantado. ESTE tendría que ser uno de esos libros que TENDRÍA que leer TODOS para vivir en un mundo mejor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooooh, ¡qué mona! Es cierto, el libro transmite unos valores muy importantes, la gente debería leerlo. Se puede ganar mucha empatía leyéndolo, en las manos correctas... <3
      ¡Besos! (me gusta tu nombre <3)

      Eliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.