viernes, 7 de noviembre de 2014

Reseña literaria: Crónica de los Hermanos Grimm #1 - El Príncipe Azul Debe Morir

Ficha bibliográfica




Título: El Príncipe Azul Debe Morir
Título original: Prince Charming Must Die
Autor(a): Isabella Fontaine y Ken Broksy
Nacionalidad: Estadounidense
Editorial: Mundos Cruzados
Fecha de publicación: 1.10.2014
Saga: Crónica de los Hermanos Grimm #1
Páginas: 190
Género: Fantasía oscura




Sinopsis de la editorial

Alice Goodenough está a punto de cumplir 18 años. Se siente en la cima del mundo: las clases casi han terminado, va a empezar su trabajo de verano en la biblioteca, que es su lugar preferido, y además tiene un novio perfecto.
Sin embargo, todo se tuerce cuando aparece un conejo parlante que le revela un gran secreto: hace 200 años, los personajes de los hermanos Grimm cobraron vida en el mundo real. Con el paso del tiempo se han corrompido, y en cada generación nace un héroe destinado a perseguirlos y acabar con ellos.
Horrorizada, Alice descubre que es la siguiente heroína. A medida que se acerca su 18 cumpleaños se da cuenta de que su vida nunca volverá a ser la misma…

Opinión personal (sin spoilers)

Conocí esta novela porque la editorial contactó conmigo por correo y la sinopsis me llamó mucho. Leí el libro en muy poco tiempo, pues son menos de 200 páginas y se hace muy ameno, y al final el libro ha resultado ser un poco diferente a lo que me esperaba. Pero no para mal, ¿eh?

Empecemos por el argumento. Alice es una chica que, digamos, tiene una vida feliz: está saliendo con el chico perfecto, acaba de terminar la escuela y pronto empezará a trabajar en la biblioteca. Pero de repente descubre un secreto increíble: ella es la encargada de eliminar del mundo a los Corruptos, unos seres sacados de los cuentos de Grimm que vagan por la Tierra y se vuelven más malos cada día. Y entonces su vida cambia por completo.

- Ya sabes que adoro los libros.
Se encogió de hombros.
- Pensé que a lo mejor te hartabas de ellos.
- No -dije-. Nunca.
- Me alegro. Es una buena cualidad. Los libros son portales a otros mundos.
Se me hundió el corazón.
- A mí me lo vas a decir.

Quizás puede pareceros el típico libro juvenil: chica "mágica", acción, novio guapo... pero no. Para nada. Yo también me esperaba algo así, pero en realidad la novela es bastante poco convencional. La trama es muy original, y algo turbia y oscura. Me recordó mucho al morboso libro de El Tributo de Holly Black, mucho. Me gusta mucho cómo se trata el tema de los cuentos. No solo porque aparecen personajes de cuentos de Grimm en la novela, y supongo que saldrán más en las próximas, sino también por otras cosas, como que ella se llama Alice y recibe la ayuda de un conejo. Sí, yo también pensé que era un retelling de Alicia en el país de las maravillas al principio, pero tampoco. Lo que está muy bien es que salen los personajes de los Grimm pero desde otro punto de vista más maligno. Una gozada para aquellos fans de sus relatos.

- La gente ya no lee tanto. Por eso se han vuelto tan estúpidos.
- ¡Mamá! -Me reí.
- ¡Lo digo en serio! Es una forma de ejercitar el cerebro. ¿Qué crees que pasa cuando pierdes todo el día sentado frente a la televisión?

Por otro lado los personajes, el ambiente y la narración tampoco son light. Alice, la protagonista, no me ha gustado especialmente, debo reconocerlo. En la mayor parte del libro es como un poco cortita, a ver, que tiene la verdad delante y la pobre no llega. Lo único que me gustó fue que es buena esgrimista y patea el culo gana a todos (o casi todos, menos a Edward no) los chicos que compiten contra ella. Kick-ass! Pero Briar, el conejo -que más que conejo es un monstruo como esquelético que da algo de grima-, y Edward, el novio de Alice, me han gustado mucho más. 
Los escenarios y las descripciones de los autores también aportan un toque oscuro y misterioso a la novela. Está bastante bien escrito, aunque no sea una obra de arte, pero es sencillo y práctico. Y el hecho de que esté narrado por Alice hace que sepamos lo mismo que ella, que es más bien poco, con lo que se sienten muchas ganas de desvelar secretos.

- Muy bien -dije mientras frotaba la espuma blanca con toallitas de papel-. Pongamos que sigo adelante con esto. Exactamente, ¿qué significa?
- Significa que eres la elegida para liberar al mundo de los Corruptos -afirmó Briar-. Por decirlo de otro modo: reparar el error de los diabólicos hermanos Grimm.
- ¿Y cómo hago esto? -pregunté.
- Como puedas.

En resumen, una novela bastante entretenida, con un trasfondo que se sale de lo típico en la novela juvenil, sobre todo por su punto oscuro. Y quizás uno de las mejores cosas del libro, que está en formato digital y solo vale 3,08 €. Vamos, una ganga. Con eso me compro yo tres blígrafos. Y, creedme, el libro vale la pena. Le pondría 3,5 estrellas, pero no puedo. Qué le vamos a hacer, ahora a esperar la continuación, que espero que llegue pronto porque tengo ganas de ver cómo sigue la historia de Alice.


Muchas gracias a Mundos Cruzados por el ejemplar

¡Hasta otra, biblioviajeros!

11 comentarios:

  1. Yo también lo tengo porque me lo envío la editorial, a ver si lo leo pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Estaré atenta a tu blog. A mí me ha divertido bastante, y ha sido muuy diferente a lo que había pensado en un principio, con la sinopsis.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. pues me han dado ganas de leerlo, a mi me encantan las historias de los hermanos Grimm desde pequeña, que le vamos a hacer, si se parece un poco, seguramente me va a encantar
    jejejeje.... un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se parece mucho a las Historias de los Hermanos Grimm en sí, pero varios personajes de ellas se pueden encontrar en la novela, así que si te gustan es muy posible que el libro te enganche. Pero es otra visión de los cuentos.
      A ver si te haces con ella.
      Besitos.

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Yo contacte con la Editorial y estoy deseando poder leerme el libro*w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Snu. Supongo que ya veré la reseña en tu blog ;)
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro aún. Y aunque la idea no me parece mala en absoluto le falta ese algo para terminar de engancharme. No creo que lo lea pero me alegra de que lo hayas disfrutado.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, libros hay para todos. El libro me gustó mucho, y creo que vale la pena, pero si no te llama no te llama :)
      Gracias por pasarte y comentar igualmente. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Pues me suena y tiene algo curioso asique si puedo lo leeré<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te puedas hacer con él y te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Kim! :3
    pues el libro en lo personal muy interesante, el titulo termino por atraparme. Buena reseña :3
    Pd: recuerdas que te dije que tu blog es uno de mis favoritos? pues para demostrartelo te he nominado a los premios dardo :3 aqui esta el link http://dulceagoniadelalectura.blogspot.com/2014/11/nominacion-premios-dardos.html
    Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar ^^!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos <3