martes, 19 de agosto de 2014

Reseña literaria: El Club de los Corazones Solitarios

Ficha bibliográfica



Título: El Club de los Corazones Solitarios
Título original: The Lonely Hearts Club
Autor(a): Elizabeth Eulberg
Nacionalidad: Estadounidense
Editorial: Alfaguara juvenil
Fecha de publicación: 2010
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 335
Género: Amor, adolescentes, instituto, amistad




Sinopsis de la editorial

Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida.

De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra.

Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada.

Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente.

Así que he terminado.

NO MÁS CHICOS.

Punto final.

Opinión personal (sin spoilers)

Empecé este libro bastante ilusionada, porque tanto las reseñas que había visto por la red como mis amigas decían que el libro valía mucho la pena. Y la verdad es que no me ha defraudado nada.

Lo primero que advertí de la novela fue su portada. Me gustó mucho ya que hace referencia a Los Beatles, uno de mis grupos preferidos. Y mi sorpresa fue incluso mayor cuando me di cuenta de que el libro está plagado de cosas de la banda. Fragmentos de canciones al inicio de ciertos capítulos, más canciones dentro de la historia, el nombre de la protagonista, el título del libro... Hay detalles y detalles, que sobre todo notas si eres un fan. En realidad son tonterías, pero hicieron que el libro fuera más entrañable.

La trama gira entorno a Penny Lanne, una chica que está enamorada de su amigo de la infancia, Nate, a quien ve los veranos. Y sabe que este verano ocurrirá. Por fin estarán juntos. Llega el verano, y al principio todo es de color rosa, pero entonces él le rompe el corazón. Dolida, y decidiendo que todos los chicos son escoria, decide crear un club: El Club de los Corazones Solitarios, en el que ella es la única socia. Aunque pronto sus amigas se unirán, y con ellas muchas otras chicas del instituto, quienes están cansadas de los chicos. Y, sin quererlo, el club se convertirá en una auténtica revolución en su instituto.

Sabía que aquel verano iba a ocurrir. Nate y yo estaríamos juntos.
(...)
Y entonces, sucedió.
Allí estaba.
Más alto.
Más mayor.
Ya no era sólo guapo, sino sexy.
Y era mío.
Quería estar conmigo. Y yo, con él. Parecía así de simple.
Al poco tiempo, estábamos untos. Por fin, juntos de verdad.
Solo que no fue el cuento de hadas que yo había esperado.
Porque los chicos cambian.
Mienten.
Te pisotean el corazón.
A fuerza de desengaños, descubrí que ni los cuentos de hadas ni el amor verdadero existen.
Que el chico perfecto no existe.


 ¿Los personajes? Bueno, la protagonista me ha gustado mucho. En algunos momentos me ha desagradado un poco -porque era un poco paradita y le tocaba espabilarse- pero en general es una chica decidida, leal, original. 
Sus amigas también me han gustado: Tracy, también muy leal y Dianne, entusiasta y compasiva. Lo mejor de ellas es que no son perfectas, si no que actúan de forma muy humana: Tracy con sus pequeños celos al principio, Dianne un poco sofocada por la culpa y la inseguridad. Todas las otras chicas también están bien, aunque no tengo nada a realzar. 
Respecto a los chicos, Nate es un ***** (insertar el insulto que se quiera), pero de algún modo me gusta, porque los chicos así existen y le da un buen punto a la historia. Ryan, un auténtico amor
Y los que se llevan la palma son los padres de Penny. Quiero decir, uau. Hay padres y padres pero es que ellos son increíbles. Qué frikis, por dios. Unos auténticos fanáticos de Los Beatles, a más no poder. Si existieran me darían algo de iuiu porque son muy raritos, pero también tienen su carisma y gracia. Me reí en más de una ocasión con ellos.

Mis padres se conocieron la noche en que John Lennon murió de un disparo, junto a un altar improvisado en un parque de Chicado. Ambos eran fans de los Beatles de toda la vida, y con el paso del tiempo decidieron que no tenían más remedio que llamar a sus tres hijas con los nombres de tres canciones del grupo: Lucy in the Sky with Diamonds, Lovely Rita y Penny Lane.
Eso sí, mis dos hermanas mayores tuvieron la suerte de que les pusieran segundos nombres corrientes, pero a mí me otorgaron el título completo de Lennon y McCartney: Penny Lane. Incluso nací el 7 de febrero, aniversario de la primera visita de los Beatles a Estados Unidos. No creía que fuera casualidad. No me habría extrañado que mi madre se hubiera negado a empujar para que yo naciera en esa fecha concreta.



La historia está bien, y se lee en un suspiroEs simple pero divertida, y Elizabeth Eulberg me ha sorprendido con una pluma ágil y un estilo fresco, juvenil y entretenido. Te engancha desde el principio y no te suelta hasta el final, que a pesar de ser previsible es el adecuado. Esta autora me ha dejado con ganas de leer más libros suyos.

Creo que es una buena novela que habla del amor, la amistad y la familia durante la adolescencia -con un estilo 100% juvenil, así que esperad algo sencillo, como ya dije antes-. Tiene unos personajes muy entrañables y moralejas escondidas -como que la amistad debe valorarse por encima del amor-. La idea del Club es maravillosa, estoy segura que todas las chicas del mundo en algún momento de nuestra vida nos hubiéramos apuntado: un sitio donde todas se apoyan y se ayudan... es genial. La recomiendo a cualquiera con ganas de leer algo fácil y rápido que te deje con un buen sabor de boca.


¡Hasta otra, biblioviajeros!

17 comentarios:

  1. Hola, he escuchado mucho de este libro y más de su escritora. Así que lo mas seguro es que le de una oportunidad, Y ahora mas con tu reseña.
    Nos leemos luego ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas y te gusta, yo también tengo pendientes otras novelas de la escritora.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. Me ha llamado, no me decidía si comprarlo o no pero ahora que he leído tu reseña tal vez me anime:3

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de esos libros de los que he escuchado mil maravillas pero no me decido a leer, pero esta en mi wish list. Gracias por la reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu wish list es como la mía quizás tardes un poco en leerlo xD, pero te aseguro que vale mucho la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola guapísima! Yo me lo leí hace tiempo y no me gusto tanto como a ti xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja bueno, siempre pasa: no todos los libros son para todos. A mi hay libros que no me gustan que casi todo el mundo adora :$
      Bueno, un besito <3

      Eliminar
  5. Hola :)
    Yo lo leí hace un par de años y me gustó mucho. Ahora no me acuerdo de gran cosa pero los personajes me gustaron y la historia también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no es un libro para releer, pero se termina en un día así que si quieres... xD Quizás yo lo relea en un par de años ;)
      Un beso <3

      Eliminar
  6. ¡Hola, soy Summer, de blog Summer and books! Te he nominado a los premios Liebster Award, pásate por aquí (http://unlibrounavidasalvada.blogspot.com.es/2014/08/premios-dardos-premios-cupcake-y.html) para recogerlos!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa:) Me lo punto y en cuanto pueda los contesto.
      Un besito^^

      Eliminar
  7. ¡Hola! Mira que al principio no estaba yo muy por la labor de leer este libro, pero he ido leyendo reseñas, todas ellas muy positivas y al final me ha entrado ese querer leer el libro. Adoro a Los Beatles, y desconocía que hubiera referencias hacia ellos, cosa que hace que quiera leer aún más el libro. Dicen que la protagonista gusta mucho y parece ser que a ti también te ha gustado a pesar de que te ha desagradado en algunos momentos. ¡Me alegra ver que el libro te ha gustado! Besos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:)
      La protagonista está bien, sí, es una chica normal con la que es fácil sentirse identificada con ella, aunque en mi opinión hay momentos en que no pilla cosas bastante obvias.
      Bueno, a ver si lo lees *_*
      Un beso guapa <3

      Eliminar
  8. Adoro este libro, es uno de mis favoritos, es genial. ¡Muchas gracias por tu reseña! ¡un beso! ¡Nos quedamos por tu blog! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, ahora me paso por el vuestro. Un beso.

      Eliminar
  9. Este libro me encanta! Lo leí en PDF, y ahora no lo consigo en ningún lado,y amaría tenerlo en mi biblioteca.
    Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar ^^!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos <3