lunes, 9 de junio de 2014

Reseña literaria: Los niños peculiares de Miss Peregrine #1 - El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Terminé este libro hace un par de días, y aunque tengo reseñas pendientes más antiguas, unas cuantas personas me han pedido expresamente esta reseña, así que aquí voy. 

Ficha bibliográfica



Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Título original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children
Autor (a): Ransom Riggs
Nacionalidad: Estadounidense
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: octubre 2012
Saga: Los niños peculiares de Miss Peregrine #1 (de 3)
Páginas: 411
Género: Juvenil, fantasía oscura



Sinopsis de la editorial

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. 

De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afi rmen que murieron hace muchos años.

Opinión personal (sin spoilers)

ODIO los spoilers, así que prometo no contar nada más de lo estrictamente necesario en mi reflexión, aunque ya os aviso que es algo difícil porque el libro empieza de una manera y de repente a la página 150 o así cambia de repente. Y yo no quiero desvelaros nada de esa parte, aunque en realidad sea la trama real...
Bueno, empecemos.

La novela empieza con la muerte del abuelo de Jacob, nuestro protagonista. El viejo muere en sus brazos, en medio del bosque, y Jacob ve una especie de monstruo cerca, entre los árboles. Pero nadie le cree y al final le terminan convenciendo de que fue su imaginación y de que lo mataron unos animales salvajes.


En este inicio de la trama el autor juega con la línea entre la imaginación/fantasía y la realidad. Por un lado, el abuelo le ha contado siempre a Jacob que cuando era joven vivía en una casa de acogida donde había niños peculiares, con habilidades como levitar, tener super fuerza... Y que juntos huían de monstruos que querían matarlos. Por otro lado, los padres de Jacob le dicen que en realidad los monstruos no eran nadie más que los alemanes -pues su abuelo era un judío que tuvo que huir durante la Segunda Guerra Mundial- y la casa de acogida era tan perfecta porque era para él como una salvación.
Pero a pesar de que Jacob no cree en lo que su abuelo le contó -ya tiene 16 años y es mayor para cuentos de hadas-, las últimas palabras que le dice antes de morir y una misteriosa carta le hacen viajar hasta la isla de Gales donde vivió en su juventud, para ir en busca de Miss Peregrine y los famosos niños de los que su abuelo siempre hablaba. Y allí descubrirá que aunque los lugareños digan que murieron hace muchos años, puede que los niños que sigan vivos...

Como he dicho antes, a partir de aquí se desarrolla toda la historia, que antes he calificado como fantasía oscura y no horror, que me habían dicho que daba mucho miedo pero no es verdad, por desgracia. Digamos que los monstruos que Jacob cree ver son muy morbosos, y el escenario en el que nos sitúa el escritor es del estilo Tim Burton (creo que la adaptación cinematográfica estará a su cargo): oscuro, misterioso, tenebroso. Una casa abandonada, mucha niebla... ya me entendéis. Y todo el libro plagado de fotografías vintage, muchas escalofriantes. Fotografías que son reales y pertenecen a colecciones privadas, cosa que supe al terminar el libro, y muy interesantes: se relacionan perfectamente con la historia y le dan un toque misterioso y verosímil al libro.


La trama en sí es muy original, al igual que el toque de fantasía, que es de todo menos típico. Los personajes están también muy bien definidos. Todos y cada uno de ellos tiene algo que me gusta. Jacob, el protagonista, es un chico con el que todos podemos identificarnos. Algo mimado, pero no prepotente ni creído. Un chico que se embarca en una peligrosa aventura para encontrar el pasado de su abuelo pero también para encontrarse a si mismo, pues su vida es tediosa y no tiene sentido. Un chico valiente, pero poco consciente de su coraje, y con una confianza en si mismo y en sus habilidades más bien baja -o eso creo yo-. Hay otros personajes que me gustan mucho, como el de la enigmática Miss Peregrine o el de la altiva Emma. Pero no diré mucho de ellas para no desvelaros nada.


Como todo, también tiene sus partes negativas. Para empezar creo que empieza mejor que acaba. Como que el final es algo apresurado y podría haber sido mejor y estar a la altura del resto del libro. Y, sobre todo, no me gusta el romance. Me parece que es prescindible y que no aporta nada a la novela. No sé porqué Riggs ha decidido crearlo, pero podría habérselo ahorrado, la verdad. Está puesto como con calzador, o así lo veo yo. Y además, como he comentado antes, me esperaba una novela más terrorífica, y es que la trama en sí no da miedo, solo las fotografías...

En resumen, Ransom Riggs sorprende con su pluma ágil y su escritura más o menos tenebrosa en una novela con una historia nada fácil y algo excéntrica. Pero, de todos modos, un libro que se puede disfrutar bastante, como fue mi caso, y que se lee bastante rápido.
Ya aviso que tiene un final abierto, pues hay una continuación que supongo que se traducirá al castellano -ya que esta primera entrega tuvo éxito, me parece-, pero no pasa nada si no lo hace porque es un final abierto con el que se puede vivir, de verdad.


¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

38 comentarios:

  1. Hola :D
    Estoy deseando leer este libro, me llama muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. aww no me llaman mucho este tipo d elibros pero me has animado a leerlo ^^ a ver si lo puedo conseguir <33

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Tenía una idea algo distinta, no sé si me gustará. Ya te contaré cuando lo lea ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una idea distinta? ¿Y eso? ;)
      Ya lo leeré en tu blog, supongo. ¡Qué ganas! <3
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Kiiiiiiiiiiiim! Muchísimas gracias por tu reseña <3<3
    No me gustan los romances metidos con calzador pero aún así le voy a dar una oportunidad al libo, por que ya le tenía ganas de antes y después de tu reseña...¡Pues muchas más! :3
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que simplemente el romance en esta historia no importa. Podría haber escrito el libro sin amor y estaría igual de bien, pero bueno... ;)
      ¡Bien, a ver si te gusta!
      Besitos <3

      Eliminar
  5. Lo tengo en casita desde hace bastante pero todavía no me he puesto con él.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. pero que pintaza tiene!!!! al leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  7. Puff estoy súper indecisa con este libro. Es que soy miedosa y no sé si me va a terminar de gustar. Hace poco me mandaron una reseña de este libro para que la publicara en el blog como colaboración y cuando vi las fotos que me adjuntaban decidí que no lo leería jajaja Pero es que con tu reseña veo que el libro es más profundo y va más allá del morbo que provoca incluir personajes así. Has hecho que me entren ganas de leerlo =D

    Un besazo enormee!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo, leí la sinopsis y algunas reseñas y no sabía yo -por eso lo tenía en mi estantería muerto de asco- pero al final pensé que no me pasaría nada si no me gustaba, y que de una semanita no me venía. Y ni semanita ni nada, lo leí en tres días o así.
      El morbo está presente, pero tampoco tanto, no creas. En mi reseña parece que sea horrible pero no lo es, sólo que hay algunas fotos y algunos escenarios algo misteriosos, pero tampoco es gore ni nada jajajaja :'') Ahora bien, si lo lees por la noche, hay fotos algo escalofriantes para mi gusto :$
      Bueno, un beso <3

      Eliminar
  8. No lo conocía pero me atrae por mi lado de lectora de horror, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lectora de horror? Uau, te admiro. Aunque tampoco creas, hay horror pero tampoco taaaanto. Aunque puede gustarte igualmente, creo.
      Gracias por pasarte, un beso <3

      Eliminar
  9. Este libro tiene una pinta estupenda, además la edición parece preciosa. Tengo muchísimas ganas de leerlo, este finde estuve a puntito de comprarlo, pero al final me lié y y nada, que me quedé pobre (una vez más). Me alegra que te haya gustado tanto.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la edición es muy chula, sobre todo por las fotografías, que le dan un toque muy misterioso al libro.
      ¿Quién no se ha quedado nunca pobre por libros? Jajaja:) Y, bueno, quizás en otar ocasión lo compres;)
      Besos<3

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    A mí, no sé... me llama a veces y a veces no. Me encanta la portada, tiene un gran toque vintage, pero no sé... es que soy rara :P
    Por tu reseña, le voy a dar una oportunidad.
    Y me quedo por tu blog :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, a mí también me costó lo suyo animarme a cogerlo, pero al final lo hice y aquí me tienes: recomendándolo a todo el mundo.
      ¡Bieen! Me encanta cuando la gente se convence ^_^
      Espero que te guste, que si no qué corte ;)
      Bienvenida, gracias por pasarte. Besos <3

      Eliminar
  11. Hooola, le tengo muchisimas ganas a este libro porque me parece que es super original por lo que he leido de el y espero poder darle una oportunidad este verano, muy chuo tu blog, me quedo por aqui
    Yo tengo un blog desde hace poco y me haría mucha ilusión que te pasases, aquí te lo dejo. un beso

    http://prettylittle-readers.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por venir, y bienvenida!
      Sí, la verdad es que el libro es muy "original" y vale mucho la pena.
      Ahora me paso, besos. <3

      Eliminar
  12. hola! gracias por pasarte por mi blog! me quedo tambien por aqui ^^me llama mucho este libro, me lo apunto en mi wishlist! besotes!

    ResponderEliminar
  13. Genial reseña!
    Y bueno, si no es mucha molestia, me preguntaba si podrías pasarte por mi blog, pues también participo en el concurso ''¿Qué estás leyendo?'' edición República Dominicana; apreciaría mucho tu visita!
    Aquí el link:
    http://escribiendoellibrodelavida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Holaa, hay no me animo a leer este libro un amiga lo tiene y me dice que es bueno, pero no me llama u.u

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, peor también hay muchas otras cosas buenas por leer ;)
      Un saludo :)

      Eliminar
  15. Hace tiempo me interesa este libro, seguro tarde o temprano le daré una oportunidad.
    por cierto, te nomine a unos premios librosqueamar.blogspot.com.ar/2014/05/liebster-award-x3-segunda-parte.html

    Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! En cuanto tenga tiempo lo respondo:)
      Besos <3

      Eliminar
  16. A mi el libro no me interesa mucho, soy muy miedosa y a la mínima que leo algo que de un poco de miedo mi imaginación empieza a hacerme malas pasadas... Te queria decir que te he nominado al premio dardos en mi blog, te dejo el link aquí:
    http://labibliotecariasolitaria.blogspot.com.es/2014/06/premio-dardos-2.html

    Besos <3

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que las películas de miedo, no me gustan nada. Pero los libros me encantan :D Este me lo apunto :D
    Me quedo por aquí, te invito a visitar el mío.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Este libro me ha llamado la atención desde que salió, estoy deseando leerlo.
    Besos
    PD. Me encantó tu blog, me quedo y te invito a conocerme

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué ganas de leerlo! Siempre me había llamado la atención y después de esta reseña tengo muchísimas ganas de ponerme con él. A ver si encuentro un hueco en cuanto acabe los que estoy leyendo.
    Un beso!
    P.D: Te nominé a los Liebster Award (http://gutenbergylumiere.blogspot.com.es/2014/06/nominada-los-liebster-awards.html)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeen:D A ver si te gusta ;)
      Muchas gracias por nominarme, lo hago en cuanto pueda.
      Besos <3

      Eliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.