martes, 11 de febrero de 2014

Reseña literaria: Olvidados #1 - Olvidados

¿Quién no ha oído algo sobre esta novela? Probablemente todos vosotros. Michael Grant, su autor, ha conquistado el corazón de millones de lectores con esta saga de ciencia ficción, horror -sin llegar a ser de terror- misterio y fantasía.


Cuando todo los mayores de 15 años desaparecen repentinamente de Perdido Beach -sin gritos ni demora, simplemente hacen puf-, cerca de 400 jóvenes se quedan solos y sin una autoridad que los gobierne. Y mientras están encerrados en una cúpula que ocupa varios quilómetros a la redonda y de la cual no pueden salir, algunos de los niños empiezan a desarrollar extraños poderes sobrenaturales.
Es una nueva ERA -como ellos lo llaman, Espacio Radiactivo Adolescente. Los matones mandan. El hambre acecha. Las mentiras, las traiciones, las dudas y la incertidumbre abundan. Y sólo hay dos objetivos: saber qué ha pasado y sobrevivir.


¿Cómo empezar? La historia en si está bien, es muy entretenida, trepidante y pegadiza, con una similitud sospechosa a una mezcla de La cúpula de Stephen King y El señor de las moscas de William Golding. Con una morbosidad siempre presente -aunque no demasiado exagerada, pero si sois muy sensibles quizás os moleste- y un millón de intrigas y misterios, a cuál más extraño, que aparecen en cada momento, este libro nos presenta una sociedad distópica -llamémosla así- enteramente de jóvenes. Pero no todo son risas y libertad. Alguien debe tomar el poder. Y los más poderosos, los matones, son los primeros en empezar a ejercer su autoridad con violencia y represión...


Y, cómo no, la historia también tiene su punto de fantasía. Los niños empiezan a desarrollar poderes a los que no pueden dar ninguna explicación: teletransportarse, telequnesis, control de la gravedad, súper fuerza... Muy chulo:3

Respecto a los personajes, opinión variable. Hay algunos que me han gustado mucho. El protagonista, Sam, no me desagrada. Creo que tiene una ética y un sentido del deber muy reconfortantes, aunque su tendencia a no llamar la atención ni dirigir cuando es un líder nato me exaspera. Su amor platónico -que, como no podía ser de otro modo, deja de ser platónico durante la novela- es Astrid La Genio, una chica increíblemente inteligente que cada vez que abría la boca -petulante, egocéntrica y pedante- tenía ganas de darle un tortazo. Hay otros personajes que me gustan: Lana, Edilio... y que espero llegar a conocer en la siguiente entrega.
Y los malos. Caine, Drake y Diana. Maravillosos. La paradoja de ser malo sin serlo, o más bien dicho, de ser malo pero ser capaz de convencer al lector -y a un millar de personajes- que se es bueno. Me encantaron los tres. A ratos odiosos -bueno, son los malos, eso no puede olvidarse-, pero siempre con un encanto oscuro simplemente arrebatador. Me declaro una enamorada de la ambición de Caine, la manipulación de Diana y el sadismo de Drake.


El libro es muy fácil de leer, pegadizo. Una narrativa clara, sin profundizar demasiado en las emociones de los personajes -a fin de cuentas estamos delante de un libro juvenil-, pero con unas descripciones bastante buenas, y sobretodo un desarrollo de la trama muy rápido que no aburre -que empieza desde la primera línea, tiene un inicio como una bomba, cosa que es de agradecer-. Un punto a favor es que se cuente la historia desde el punto de vista de distintos personajes -aunque no en primera persona-. Todo el rato con Sam sería un rollo, pero el autor nos ayuda a comprender la vida de distintos jóvnes -MUY distintos-. Supongo, y espero, que eso signifique que algunos de ellos ganen protagonismo en las siguientes novelas...


En resumen, si buscáis un libro tipo Los juegos del hambre o Divergente, de esos que últimamente están tan de moda -los que yo llamo bestsellers juveniles-, intentad con este. Quizás con algo menos de amor, pero no le falta.
Lo único que pude preguntarme al terminar de leer fue que cómo era posible que no lo hubiera empezado antes. Y es que actualmente toda la serie está publicada en inglés -6 libros-, cuatro de los cuales están en español.

¿Resultado? Tengo por delante unas semanitas llenas de cúpulas, poderes y letreros de Perdido Beach. Hasta que no me haya acabado esta saga no leo nada más. ¡Palabra!
Un booktrailer en español a continuación:



¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar ^^!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos <3