domingo, 22 de septiembre de 2013

Reseña literaria: Los siete reinos #1 - Graceling

Buscando más libros con un personaje femenino fuerte encontré este libro, y por eso hoy reseñaré Graceling de Kristin Cashore.

La novela está ambientada en un mundo donde hay personas que nacen con un don -llamado gracia-, que puede ser desde un don para luchar hasta un don para leer mentes, cantar o subir a los árboles. Katsa ha sido usada desde niña por su tío, que es un rey, para hacer todas las tareas sucias del reino. ¿Por qué? Pues porque ella es una de esas agraciadas (bendecidas con una gracia), aunque la suya es algo distinta: tiene la capacidad de matar.

Este libro es alucinante. La historia es muy buena. El mundo en el que nos lleva la autora es muy interesante: plagado de gente agraciada, que se caracteriza por tener un ojo de cada color y que normalmente es apartada por temor. El territorio, dividido en siete reinos, está lleno de personajes corruptos, ambiciosos y malvados. Y en medio tenemos a nuestra protagonista, una niña que hace de asesina bajo las órdenes de su tío.
Y eso es lo que ella quiere parecer: alguien sumiso. Pero no lo es. Tiene su propia manera de rebelarse: ella ha creado el Consejo, que se encarga de traer paz a todos los reinos realizando misiones secretas. Y es en una de esas misiones, cuando rescata a un viejo liénido, donde Katsa conoce a Po y la verdadera aventura empieza.
Los dos personajes principales son una pasada. Por un lado, Katsa. Su don le da la capacidad de matar de manera eficaz y rápida. Es muy poderosa y peligrosa. Pero ella no desea hacer el mal. Tiene las ideas muy claras. Al principio su tío la tiene un poco atemorizada y dominada, pero pronto se da cuenta de que ella debe tomar el control de su vida. Ella es magnífica, muy entrañable. Decidida, obstinada. Me encanta.
Por otro lado, el príncipe Raffin, que se hace llamar Po, también es muy interesante. Tiene algún que otro secreto, y una gracia que le permite luchar muy bien. Siente respeto por Katsa, y la ayuda cuando se siente perdida. Él también tiene las cosas claras, sabe lo que quiere averiguar y viajará tan lejos como haga falta.
Así de primeras, tenemos a dos personajes de personalidades parecidas que deberían chocar... pero como ya os estáis imaginando, el amor puede surgir en cualquier parte. Y, sí, esta novela no es una excepción. Pero el amor aquí no es empalagoso, más bien al contrario: Katsa se siente algo perdida con sus emociones pero sabe lo que quiere y lo que no, y el matrimonio no entra en su lista. Así que sí, lectores, esta historia de amor es algo... distinta.
Además el libro está escrito de manera que se hace muy llevadero: muy fácil de leer y con una escritura clara. Todo esto nos deja un libro muy pegadizo que os encantará.

La escritora también ha escrito una precuela de la serie, llamada Fuego, y el segundo tomo llamado Bitterblue, que ocurre ocho años después de Graceling y está narrado por Bitterblue, un personaje que aparece en el primer libro. No os lo leáis si no habéis leído Graceling porque contiene spoilers. Desconozco si se publicará una tercera entrega, aunque no lo creo... Ya veremos.
He encontrado un book tariler que no es demasiado bueno, pero como mínimo está subtitulado en español.