jueves, 19 de agosto de 2021

Reseña literaria: Madame Bovary


Ficha bibliográfica




Título: Madame Bovary
Título original: Madame Bovary
Autor(a): Gustave Flaubert
Nacionalidad: Francesa
Editorial: Tusquets Editores
Fecha de publicación: 1993
Saga: No
Páginas: 400
Género: Novela




Sinopsis de la editorial

 

Charles Bovary, modesto médico de pueblo, se casa con Emma, de familia acomodada, educada como una señorita, pero con la cabeza llena de lecturas y sueños románticos. La estrechez de miras del marido y la placidez de una vida insulsa dejan insatisfecha a Emma, cuya ansiedad no consigue aplacar ni el nacimiento de una hija. Tras el paso fugaz y templado de León por su vida, aparece Rodolphe, un elegante de provincias, que la seduce fácilmente y le induce a creer que ha encontrado la pasión verdadera que tanto deseaba. Pero Emma vivirá siempre desgarrada entre la prosaica realidad en la que vive y un ilusorio mundo de amores y riquezas. Esta obra maestra de la literatura mundial de todos los tiempos, nos llega ahora en la magnífica versión española de Carmen Martín Gaite, una de nuestras escritoras más admiradas, que tan bien ha sabido captar la naturaleza particular del alma inquieta de Emma Bovary.

 

Opinión personal (sin spoilers)

 

No recuerdo qué fue lo que me empujó finalmente a leer esta novela. Me parece que simplemente tenía ganas de leer un clásico en un idioma distinto al inglés y encontré este libro entre mi pila de pendientes. Bendito el momento en que decidí ponerlo en primer lugar. Debo de ser de las pocas personas que no conocía la historia de Emma Bovary al completo. En ese sentido el libro me sorprendió doblemente, pues ni siquiera sabía qué esperar de él. Pero si ya sabéis de las desgracias de esta mujer, no os preocupéis: después de terminarlo se lo recomendé a mi madre, cuyo conocimiento de la historia era bastante superior al mío, y lo disfrutó también muchísimo.

 

Emma, quizá junto a Anna Karenina, es el epítome de la mujer infiel en la literatura. Pero también es mucho más que eso. En esta novela encontramos la trágica historia de una mujer que está atrapada en una vida sin muchas opciones. Además, vive buscando la felicidad en todo aquello que no posee, devorando ansiosamente todos los placeres que puede obtener para sentirse querida y feliz, y hundiéndose en la pena que conlleva su situación de mujer de baja nobleza rural casada con un hombre soso. Nunca se para a valorar lo que tiene y solo percibe la amargura que despierta el choque entre su realidad y sus insatisfechos deseos. Emma es una mujer que no sabe cómo vivir.

 

¿Acaso ignora usted que hay almas que viven sin cesar atormentadas, almas que necesitan entregarse alternativamente al ensueño y a la acción, a las más puras pasiones y a los goces más desenfrenados, hasta el punto de darse finalmente a toda clase de caprichos y de locuras?

 

Este es un libro de personajes, más que de trama. Todos ellos están muy bien dibujados, con una sensibilidad extraordinaria. El estudio psicológico que realiza el autor es exhaustivo, y el retrato que ofrece de la vida que llevaba la gente de entonces es muy interesante. Emma es simplemente maravillosa. Tanto ella como los secundarios son patéticamente reales. Como lector, es fácil identificarse, en parte, con muchos de ellos. Flaubert los expone a nuestro juicio sin piedad en toda su esplendorosa debilidad. Y de ese modo, en general, respondemos más bien a todos ellos con pena más que con odio. Parece que cada uno tira adelante con lo que tiene y como puede.
 
Un hombre, al menos, es libre; puede entregarse a las pasiones, recorrer países, superar obstáculos, gustar las dichas más exóticas. Pero a una mujer todo esto le está continuamente vedado. Inerte y flexible a un mismo tiempo, tiene en contra suya las molicies de la carne, junto con los rigores de la ley. Su voluntad, como el velo de su sombrero sujeto por un cordón, palpita a todos los vientos; siempre hay algún deseo que arrastra y alguna conveniencia social que refrena.
 
Hay posiblemente un toque sutil de moraleja y crítica social a la pequeña nobleza rural de la época. El libro puede leerse como un relato sobre cómo (no) tomarse la vida. Pero también hay mucha ternura y tacto por parte del autor, especialmente para la protagonista. Parece que Flaubert también tuviera un poco de romántico y soñador, y hubiera volcado esa parte de sí mismo en ella.

¡Cómo añoraba los inefables sentimientos de amor que por aquel entonces trataba de imaginarse por medio de los libros!
 
Ahora bien, si cabe destacar una cosa del libro, es su prosa. ¡Qué delicia! ¡Qué delicadeza, qué precisión en el lenguaje, qué fina ironía! Cada página es un placer literario. No sobran palabras y sin embargo nada es escueto. Los toques de humor son geniales. La traducción de Carmen Martín Gaite es muy buena, pero ojalá pudiera leer esta novela en su francés original para paladear sin filtros la magia del autor...
 
Creía ella que el amor tenía que llegar de súbito, entre grandes destellos y fulgores, como huracán de los cielos que se desencadena sobre la vida, la trastorna, arranca las voluntades como si fueran hojas y arrastra hacia el abismo el corazón entero. Ignoraba que, en las azoteas de las casas, la lluvia acaba por formar lagos cuando los canalones se obstruyen, y así hubiera permanecido segura de su virtud, de no haber descubierto súbitamente una grieta en la pared.
 
En definitiva, este libro es merecidamente un clásico. No solo sobrevive al paso del tiempo, sino que se refleja en nuestro presente: el lector puede ver paralelismos por todos lados. Quizá Emma no agradará a todo el mundo, pero es imposible no empatizar un poco con ella, y seguro que la llevaréis en la cabeza durante una buena temporada después de terminar el libro. Su lectura es un regalo a uno mismo. De verdad, hacéoslo. Esta es una novela que hay que leer.



¡Hasta otra, biblioviajeros!

1 comentario:

  1. ¡Hoooola!

    Me alegra mucho ver que te ha gustado tanto este clásico :D
    Desde luego estoy super de acuerdo, Bovary es como por excelencia el libro sobre infidelidad en la literatura, además de Karenina, por supuesto. Y también es mucho más que eso: el libro habla sobre sentirse atrapado, infeliz, insatisfecho... en fin, toda esa crítica está muy bien ^^
    A pesar de todo, creo que no lo disfruté tanto como tú, me dejó un poco como... pues vale jajaj pero oye, me alegra ver que te ha maravillado tanto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.