miércoles, 11 de agosto de 2021

Reseña literaria: Hood feminism: Notes from the Women that a Movement Forgot

Ficha bibliográfica

  
 
Título: Hood feminism: Notes from the Women That a Movement Forgot

Título original: Hood Feminism: Notes from the Women That a Movement Forgot
Autor(a): Mikki Kendall
Nacionalidad: Estadounidense
Editorial: Viking
Fecha de publicación: 2020
Saga: No
Páginas: 288
Género: Ensayo, feminismo, raza

 

 

Sinopsis de la editorial

 

Today's feminist movement has a glaring blind spot, and paradoxically, it is women. Mainstream feminists rarely talk about meeting basic needs as a feminist issue, argues Mikki Kendall, but food insecurity, access to quality education, safe neighborhoods, a living wage, and medical care are all feminist issues. All too often, however, the focus is not on basic survival for the many, but on increasing privilege for the few. That feminists refuse to prioritize these issues has only exacerbated the age-old problem of both internecine discord and women who rebuff at carrying the title. Moreover, prominent white feminists broadly suffer from their own myopia with regard to how things like race, class, sexual orientation, and ability intersect with gender. How can we stand in solidarity as a movement, Kendall asks, when there is the distinct likelihood that some women are oppressing others?
 
Opinión personal (sin spoilers)

 

En el curso de Historia de las matemáticas que tomé en mi último semestre de la universidad hablamos sobre ciencia y género. En una discusión con otras compañeras de clase salió el tema de la doble marginalidad de la mujer negra, por su raza y por su sexo. Hacía tiempo que quería leer algo sobre este tema. Me considero feminista, y como tal me parece que es indispensable que esté informada de los problemas abiertos de este movimiento. Así que me dispuse a buscar algún ensayo al respecto. Encontré este, de Mikki Kendall, bastante recomendado. Me parece que todavía no está traducido al castellano, por eso dejo la sinopsis y las citas que he sacado del texto en su idioma original.


No woman has to be respectable to be valuable.

 

En general me resultó una lectura interesante. Me dio más o menos lo que buscaba: una introducción a la crítica del feminismo popular por estar pensado, a grandes rasgos, por y para la mujer banca de clase media. El libro da voz al colectivo marginado del colectivo marginado. En ese sentido, la autora hace un buen trabajo conectando el feminismo con otros temas sociales como la vivienda, la hambruna, la violencia armada, la pobreza o la salud materna de la mujer negra, por decir algunos; temas que son usualmente olvidados en el feminismo más visible. Argumenta que, si el movimiento pretende proteger a todas las mujeres, debe poner atención y esfuerzo en solucionar también todos estos problemas, que generalmente afectan de modo desproporcionado a las mujeres negras. Las ideas propuestas son básicas y no hay ninguna parte demasiado pesada o avanzada. De hecho, creo que es un libro pensado básicamente para las mujeres feministas blancas de clase media.
 
One of the biggest issues with mainstream feminist writing has been the way the idea of what constitutes a feminist issue is framed. We rarely talk about basic needs as a feminist issue. Food insecurity and access to quality education, safe neighborhoods, a living wage, and medical care are all feminist issues. Instead of a framework that focuses on helping women get basic needs met, all too often the focus is not on survival but on increasing privilege. For a movement that is meant to represent all women, it often centers on those who already have most of their needs met.
 
Supongo que el libro se podría calificar de ensayo, pero no es ni mucho menos un libro lleno de razonamientos y argumentos. La mayor parte de los capítulos contiene anécdotas personales de Kendall, y aunque también proporciona datos y referencias, en general ilustra la gravedad de estos temas con su visión personal y no de un modo teórico o estadístico. Por un lado, de esta manera el libro es muy ameno y fácil de leer. Por otro, pierde un poco en cuanto a solidez e interés general. O quizá soy yo: me gusta leer ensayos teóricos que se sustenten en un análisis sistemático de su tesis. Llamadme loca. Lo bueno es que así llega a un público más general.

For women of color, the expectation that we prioritize gender over race, that we treat the patriarchy as something that gives all men the same power, leaves many of us feeling isolated.
 
La autora se expresa bien y sus anécdotas ayudan a crear una sensación de proximidad y empatía que combina con el propósito del libro. Pero no es literatura, es más bien periodismo. Por su simplicidad, el libro no me ha servido para darme ideas nuevas, sino direcciones de pensamiento. Me ha parecido más bien un texto que señala el camino que cada lectora debe andar por sí misma. Reconozco que a veces me ha parecido algo confuso, por ejemplo por la poca concreción de algunos términos (¿es lo mismo "feminismo blanco" y "mujeres blancas"?) que usa, pero creo que en general es una buena introducción al feminismo interseccional.
 
Mainstream, white-centered feminism hasn't just failed women of color, it has failed white women.
 
Como ya he comentado, este libro todavía no está traducido al castellano, y no sé si hay alguna editorial interesada en publicarlo en nuestro idioma. De todos modos, es una lectura muy fácil en inglés. No es lo mejor que he leído, ni como ensayo ni como ensayo feminista, pero lo recomiendo. Es necesario que nos planteemos aquello que creemos conocer bien para poder desestructurarnos. Siempre pensamos desde una base, desde una estructura fija y comuna, y muchas cosas son invisibles a nuestros ojos hasta que no las ponemos en duda. Nuestra visión tiene muchos límites, y uno de ellos es la barrera del hábito. Solo por eso ya me parece interesante leer Hood Feminism.



¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.