viernes, 10 de mayo de 2013

Reseña literaria: Martes con mi viejo profesor

Ayer fue un día de lectura. Por la tarde empecé y terminé el libro "Martes con mi viejo profesor", una novela autobiográfica de Mitch Albom.

Lo leí porque mi profesora de catalán me lo prestó, alegando que era un libro magnífico y que no podía perdérmelo. Leí la sinopsis y me entraron ganas de leerlo, pero nunca pensé que me gustaría tanto como lo ha hecho. Me ha sorprendido mucho.

Años atrás, Mitchell Albom se graduó en la universidad de Brandeis, prometiendo a su profesor y amigo Morrie Schwartz que mantendrían el contacto. Ahora, después de dieciséis años, Mitchell, cuya vida ha tomado un camino muy diferente al que pretendía cuando conoció a su mentor, se entera de que éste padece de ELA, una enfermedad degenerativa e incurable que lo está llevando hasta la muerte. Apenado, decide visitar al viejo catedrático, y a partir de allí empieza a surgir una nueva amistad que se forjará a partir de sus encuentros todos los martes.

Un libro fantástico, estupendo. Una historia muy tierna y profunda, donde se puede apreciar cómo de importante es un buen profesor, que hasta en los últimos días de su vida siempre intenta ayudar a un alumno. Al ser un libro autobiográfico, aún es más bonito porque sabes que la historia es real: eso hace que los personajes sean aún más entrañables. Una de las cosas que más me ha gustado es el hecho de que en cada martes alumno y profesor hablan de un tema distinto: la muerte, el matrimonio, el dinero, la familia, el amor, las emociones, el miedo, la compasión hacia uno mismo... de una manera muy tierna, sin dejar de decir cosas muy interesantes, que te deja con un muy buen sabor de boca. Aun así no todo es rosa pues el trasfondo de la historia sigue siendo la muerte de un ser querido, así que también se habla de cómo se va deteriorando el pobre Morrie... y eso da mucha pena. Respecto al lenguaje, éste es muy claro y sencillo. Es un libro fácil y rápido de leer, en el cual es más importante el fondo que la forma; pero no por eso lo último está descuidado, ¡qué va! Éste es un libro que recomiendo a todo el mundo, porque se narra una historia preciosa que te toca el corazón mientras ves una manera diferente de enfocar muchos temas trascendentes, entre ellos uno que nos tiene atemorizados a todos los humanos: la muerte.
Espero que si leéis esta reseña lo leáis, no os arrepentiréis.

Además también se hizo una película, aunque no la he visto y por eso no os puedo decir nada de ella... pero si la veis podéis decírmelo y si está bien la veré y haré una reseña.