lunes, 28 de octubre de 2013

Reseña literaria: Secretos en el backstage

A lo mejor algunos habréis oído hablar de esta novela, escrita por la joven Emily Baker, una GRAN fan de One Direction. Pues bien, este libro tuvo conmigo el don de la oportunidad. Corto y ligero, llegó a mis manos un día donde NECESITABA algo que leer que me ocupara una sola tarde. En otras circunstancias quizás no lo hubiera escogido, pero de todos modos no me arrepiento de haberlo hecho.

Jess está de viaje a Londres con su mejor amiga. Ambas acaban de romper con sus respectivos novios y necesitan un respiro y un tiempo para ellas mismas, solas. En principio este viaje parece solo eso: un viaje para relajarse y evadir su realidad. Lo que no sabe Jess es que en Londres conocerá a la band boy más famosa del momento -The Only Truth-. Y allí empezará un verano lleno de amores, secretos y malentendidos...

La historia es muy típica. Quiero decir, la sinopsis parece estar gritando ¡"Previsible!". Y ya os digo que lo es. Quizás por el tipo de historia de amor, quizás porque es un fanfic escrito por una chica de 16 años, pero no hay nada en el libro que me haya sorprendido. ¿Es esto malo? Bueno, a mi me gusta que un libro me sorprenda. Pero también hay momentos en los que una necesita algo muy ligero, corto y rápido de leer, y este libro es perfecto para eso.
Los personajes no están mal. La protagonista no me gusta nada. Quiero decir, es la típica chica mona que se pasa todo el libro debatiéndose entre dos chicos (¡TRIÁNGULO AMOROSO A LA VISTA!). Y además tú ves claramente cual de los dos le gusta, pero ella, tozuda, prefiere ser masoquista y quedarse con el otro (sí, nadie sabe el porqué), hasta que... Ya veis por donde van los tiros, ¿no? Totalmente exasperante.
En mi opinión no hay ningún personaje estrella (de esos que te roban el corazón), pero el resto tampoco están mal.
Como es un fanfic su calidad literaria es, pues eso, como la de todos los fanfics. Los que hayan leído algo del género ya me entenderán. Vamos, que la escritora no destaca por un dominio del lenguaje excelente. Pero de todos modos, éste es sencillo y claro, lo que ayuda a crear una novela aún más amena.
No os recomiendo este libro si buscáis algo "chulo" de amor. A ver, está bien, pero hay libros mucho mejores. Pero si os gusta One Direction (o alguna boy band del momento) o estáis buscando algo que leer muy rápidamente (de esos libros que, como ya he dicho, terminas en una tarde y nunca más vuelves a tocar) probablemente os guste. Yo lo he disfrutado bastante, sobre todo por la edad de la autora. Ella no es la próxima Nobel de Literatura, pero es divertido ver como alguien de una edad tan cercana a la mía ha publicado un libro. Me hace sentir positiva. Quizás algún día llegue mi momento... ;)

Y hasta aquí la reseña de hoy. No es muy larga, pero realmente el libro no da para más. Y por cierto, para los fans de Divergente, Allegiant salió el pasado 22 de octubre, y ya se puede encontrar traducido online (¡gracias, traductores motivados! Os queremos). Yo ya lo estoy leyendo... es genial :D.

martes, 22 de octubre de 2013

Reseña literaria: The Duff

Hace poco que conozco este libro. Lo vi en un blog mientras buscaba algo de literatura romántica (sí, a veces a mí también me va bien dejar la fantasía a un lado por un tiempo) y la portada y la sinopsis me resultaron muy atrayentes. Y cuando lo terminé me gustó tanto que decidí leer los tres libros de la autora, Kody Keplinger. Los leí todos en menos de una semana. Impresionantes (y sí, ya os intentaré reseñar sus otras novelas Shut Out y A Midsummer's Nightmare).

Un día, en una discoteca, Wesley Rush (un chico playboy con fama de acostarse con cada chica guapa que ve) se acerca a Bianca y la llama la Duff -término que designa a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, y de alguna forma, terminan besándose. No penséis mal, Bianca odia a ese chico, pero tiene un problema familiar y usa a Wesley para evadirse de la realidad, así que empiezan una relación con derecho a roce.
Pronto, Bianca descubrirá, con horror, que quizás su relación va más allá del sexo.

Portada en inglés

Sí, este es un libro de amor. No, no es un libro erótico (para aquellos que quizás pensaban lo contrario). No diré que la autora evada el tema (porque sin duda no lo hace) pero no es NADA explícita. Y a mí esto me encanta. Me refiero a que el tema del libro es, digamos, la sexualidad femenina adolescente. Y la autora trata este tema sin pelos en la lengua pero sin contenido sexual adulto.
La historia, pues, no es la típica relación de amor. Chica ingenua, chico misterioso... ni en broma. Es mucho más real. Dos personas aparentemente muy diferentes, que tienen, digamos, "estatus sociales" algo diferentes y vidas familiares también distintas, empiezan una relación que se basa principalmente en el sexo. Ella, como ya he dicho, para evadirse y dejar de pensar (pero no penséis mal de ella, por favor... digamos que tiene muchos problemas). Él, porque le da la gana -vamos, que a él no le importa en absoluto ser usado para eso-. ¿Amor? Cero. O eso es lo que ellos creen...
Los personajes son geniales. La protagonista me gusta bastante, pero para mí el mejor es Wesley Rush. Un chico muy difícil, que esconde muchos secretos y cuya apariencia a veces engaña, pues no siempre es el típico chico que se cree el mejor. Muy cool.
La narrativa, por su parte, es muy sencilla. La típica para jóvenes, vamos. Clara, directa, fácil de entender.
¿El resultado? Un libro que se lee en un pispás. Entretenido y muy pegadizo. Una gran elección si buscas un libro romántico diferente (si estás cansad@ de lo típico). Y para los que os guste, que sepáis que la obra de la autora es toda muy parecida. El segundo libro, eso sí, aborda más el tema de la sexualidad femenina (y, al igual que éste, es muy recomendable).

Ya aprovecho la oportunidad para pasaros un par de links donde podéis encontrar concursos a los que os podéis inscribir para conseguir una copia de este libro (entre otras cosas).

Y hasta aquí mi reseña de hoy. ¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

sábado, 19 de octubre de 2013

Reseña literaria: La quinta ola #1 - La quinta ola

Hace poco, navegando por internet, encontré un blog donde se comentaba lo último que se había publicado este año, y vi nombrado este libro, el autor del cual (Rick Yancey) era desconocido para mí. La sinopsis me encantó, así que decidí que tenía leerlo fuera como fuera. Y no bromeo cuando os digo que, a parte de ser uno de los mejores libros que he leído este año, es también una de las primeras partes de trilogía que más me ha gustado en toda mi vida lectora.

Los alienígenas están invadiendo la Tierra. Han muerto millones de personas. En la primera ola, hubo un apagón; en la segunda, subió el oleaje; en la tercera, la peste; en la cuarta, aparecieron los "Silenciadores".
Cassie Sullivan está sola, en el amanecer de la quinta ola, y sabe que no puede confiar en nadie. Ha perdido a sus padres y se han llevado a su hermano. Ella le hizo una promesa y moverá cielo y tierra para encontrarlo. En su camino conocerá a Evan Walker, un enigmático chico que puede ayudarla. Cassie tendrá que tomar una gran decisión: confiar o perder la esperanza, rendirse o luchar, vivir o morir.

Rick Yancey, el autor

Este libro es simplemente genial. La historia es de ciencia ficción light, de un apocalipsis (o post-apocalipsis) de origen extraterrestre... ya me entendéis. La trama está muy bien trabajada, y es intrigante a más no poder. Los misterios y las sorpresas salen uno detrás de otro de manera que es imposible que puedas parar de leer. Y la acción y el punto romántico de la historia también son muy interesantes. Es perfecto.
Además está ambientada en un futuro donde no se puede confiar en nadie. Cualquiera puede ser tu enemigo, cualquiera puede ser uno de los Otros. La humanidad parece destruida, y se tiene que hacer lo imposible para sobrevivir. Pero a veces lo peor no son los visitantes, sino que somos nosotros mismos.

"La primera regla: no confiar en nadie. Lo que conduce a la segunda regla: la única forma de seguir con vida el mayor tiempo posible es seguir sola el mayor tiempo posible.
Acabo de romper ambas reglas.
Sí, son muy listos: cuanto más difícil resulta sobrevivir, más necesitas la compañía, y cuanto más acompañada estás, más difícil resulta sobrevivir."

Los personajes también me encantan. La protagonista es fuerte y decidida, es de mi tipo. Es una luchadora, una superviviente.

"¡Venga, Cassie! ¿De siete mil millones de personas a una sola en cinco meses? No eres la última y, aunque fueras el último ser humano de la Tierra (sobre todo si lo fueras), no puedes dejar que acabe así. Atrapada bajo un maldito Buick, desangrándote hasta que no quede nada... ¿Así es como se despide la humanidad?Claro que no, joder."

Por otro lado, Evan Walker me ha enamorado. Es un granjero de manos suaves y corazón de oro... pero también es muy peligroso. Es mi personaje favorito. Ahora mismo, uno de mis personajes masculinos preferidos de todos los tiempos.

Y por si fuera poco, está escrita soberbiamente. El escritor usa un lenguaje fácil, pero de alguna manera consigue expresar exactamente lo que quiere. No sé cómo decirlo, pero es que los personajes tienen una personalidad muy cool, y el escritor lo dice todo de una forma espectacular. Las descripciones, los pensamientos... están escritos tan bien que se te pone la piel de gallina. Consigue que te metas en la historia y veas el horror en el que viven los humanos. Porque esto es otra cosa. El libro es oscuro, la gente está sola, hay sangre, hay realismo... Mis nervios, mientras leía el libro, estaban continuamente a flor de piel.

"Saben que la mejor forma de vencernos es matarnos primero aquí dentro.-Y, dándome en el pecho, añade-: La batalla final por este planeta no se luchará ni en una llanura, ni en una montaña, ni tampoco en la jungla, el desierto o el océano. Se luchará aquí -insiste, dándome de nuevo. Con fuerza. Pam, pam, pam."

Otra cosa que me ha gustado mucho es que hay 4 narradores. Los principales son Cassie Sullivan y Zombi (un chico que está en una especie de campo de entrenamiento); y el hermano de Cassie, Sammy, y el Silenciador narran cada uno un capítulo. Es perfecto porque así puedes conocer como piensan todos ellos. Y el escritor realmente consigue que parezcan personas distintas, con caracteres muy complejos -todos muy entrañables-. El pequeño Sammy es adorable. ^^
Vamos, que os lo recomiendo con creces. Sinceramente no me esperaba algo tan bueno como lo que he terminado leyendo. Todo en conjunto -la trama, los personajes, la narración- son tan visuales que parece que estés viendo una película. Es una pasada.

De verdad, leed el libro, no os arrepentiréis. Es Young Adult, así que aunque seáis jóvenes o algo más mayores, podéis leerlo. Yo lo he terminado esta mañana y ya tengo ganas de cogerlo de nuevo...
Os dejo aquí el book trailer en inglés. Espero que os guste.

Reseña literaria: Pulsaciones

Para empezar, disculpadme pero llevo enferma una semana y por eso no he podido actualizar mi blog. Pero ahora estoy mejor, así que... ¡allá vamos!
Llevo esperando este libro muchísimo tiempo. Me enteré de que se publicaría porque sigo la web de Javier Ruescas (uno de los autores, cuya saga PLAY he reseñado), y cuando vi que lo co-escribiría junto con Francesc Miralles, otro crack de la literatura juvenil (cuya saga Oblivion tengo pendiente de comentar) me emocioné tanto que mi corazón paró de latir durante unos segundos. Y cuando por fin lo sostuve entre mis manos, lo terminé en una tarde. Asombroso.

Elia se despierta en un hospital. Le dicen que tuvo un accidente y ha estado en coma desde entonces. Cosa buena: sus padres le han regalado un móvil nuevo que tiene la famosa aplicación de chat HeartBits. ¿Lo malo? No recuerda nada de los tres días anteriores del accidente.
Y entonces un misterioso personaje entra en escena, Phoenix, alguien que no para de enviarle mensajes por el móvil y parece conocerla bien...
Como dice la portada: "¿Y si hubieras conocido al amor de tu vida... y lo hubieras olvidado?"

Mis expectativas eran muy altas, y el libro las ha cumplido. La historia no tiene más secretos que lo que vemos en la sinopsis. ¿Lo más interesante del libro? Que está escrito enteramente de mensajes de móvil. Ya sé, alucinante, ya que es algo muy complicado. ¿Cómo haces un buen libro a partir de mensajes? Al principio tenía mis dudas, pero los dos autores se han superado y lo han conseguido. Y además han creado un libro muy interesante.
Alguien quizás pensará que es un rollo porque no se describen personajes ni espacios, ni nada. No creáis. Lo bueno del libro es que a partir de los HeartBits el lector puede llegar a conocer bastante bien (mucho más de lo que yo esperaba) a los personajes, y además de una forma muy entretenida. La historia también se desarrolla bien, de una forma dinámica y ligera, para nada abrupta, de manera que el libro se hace muy ameno. Y además el hecho de que esté compuesto por mensajes lo convierte en un libro muy rápido y fácil de leer.
En resumen, que tanto la trama como la narrativa son muy buenas (no es una obra maestra, pero es...diferente, novedoso, y eso le da un punto). Lo mejor es que como son todo mensajes de chat el libro es muy original y divertido. ¿Lo malo? ¡Se termina demasiado pronto!
Si buscáis un libro de amor, y de la búsqueda del mismo, y no queréis algo cursi y tostón, ya sabéis qué leer. Ésta es una novela perfecta para relajarse. No es el mejor libro de este año (ni de lejos), pero me ha gustado. Y además, tiene un formato y una portada muy chulos.

Os dejo un vídeo de El coleccionista de mundos, un chico que hace unas reseñas muy buenas (y entretenidas) y que os recomiendo de todo corazón. Espero que os guste el vídeo. Tiene un blog y un canal de Youtube, por si os interesa.

Para leer el primer capítulo de la novela, pinchad aquí.

Pues ya está ¡Hasta otra, biblioviajeros!