sábado, 26 de diciembre de 2015

Reseña literaria: Reconstrucción

Ficha bibliográfica



Título: Reconstrucción
Autor(a): Antonio Orejudo
Nacionalidad: Española
Editorial: Tusquets Editores
Fecha de publicación: Enero de 2005
Saga: No
Páginas: 272
Género: Novela histórica






Sinopsis de la editorial

En 1535, en el corazón de una Europa convulsa tras el cisma de Lutero, se suceden las rebeliones contra la Iglesia católica y el Papa. En la ciudad alemana de Münster un orador particularmente preparado, Bernd Rothmann, se convierte en el guía espiritual que encabeza la revuelta contra la corrupta jerarquía católica. Dentro de la ciudad se declara la libertad religiosa, acuden centenares de peregrinos y, con ellos, profetas y predicadores de toda laya. Extramuros, sin embargo, los ejércitos católicos se aprestan para el escarmiento más despiadado. Dieciocho años después, cuando la sublevación de Münster es sólo un recuerdo y la Inquisición persigue cualquier indicio de herejía, el inquisidor general de Lyon tiene que identificar con urgencia al autor de un manuscrito anónimo, especialmente venenoso, e impedir su difusión. Es obra de un brillante filólogo, de un teólogo singular, con suficientes conocimientos de medicina como para sostener las teorías más heterodoxas sobre el funcionamiento del cuerpo. Y para seguir su rastro, el inquisidor acude a Joachim Pfister, un culto grabador de tipos de imprenta que trata con varios talleres de Francia.

Opinión personal (sin spoilers)

Me cuesta abordar esta reseña, porque Reconstrucción me fascinó de tal modo que sé que cualquier cosa que escriba sobre la novela no estará a su altura. Pero bueno, ya lo dicen, soñar es gratis, ¿no?
La historia comienza con el obispo Frederick levantándose de la cama y pidiendo un baño perfumado. Ayudado por una complaciente y dispuesta benedictina que acaba de entrar a su servicio, el obispo Frederick se sumerge en el agua tibia con un estremecimiento de placer.
La trama del libro se desarrolla entorno a los movimientos reformistas cristianos del siglo XVI. En 1535, Bern Rothmann vuelve a Münster después de sus estudios en Colonia y acaba siendo el líder de la revuelta de la ciudad antes de ser arrasada. Años después, la Inquisición encarga al tipógrafo Joachim Pfister buscar el autor de un manuscrito anónimo, La restitución del cistianismo, que parece aborrecer toda doctrina y rechazar tanto a la Iglesia católica como a los protestantes.
Quizá suene poco apasionante para aquellos no aficionados a la historia, pero os aseguro (yo, Kim, estudiante de ciencias y enamorada de las matemáticas) que vale mucho la pena, y que en ningún momento la historia deja de ser entretenida o, por qué no, trepidante.

Si bien el protagonista principal de la historia es Bernd, reformista moderado (o así lo definen algunos) que, con su radical sermón en el púlpito de la catedral de Münster, propicia la rebelión de la ciudad y su (auto)separación de la Iglesia, la historia es algo canónica. Y lo digo porque nos introduce a decenas de personajes con sus respectivas historias e ideas (el catolicismo, el reformismo moderado, el más radical, el anabaptismo, el luteranismo, el calvinismo, la doctrina antitrinitaria...); tantos, que reconozco que al principio me costó seguirle la pista a cada uno.
- ¿Es que tú eres bruja?
- Debo de serlo. Mira: tengo tres hijos, que me comen por los pies todos los días; soy viuda, no tengo tierra ni a nadie que me favorezca. Y sin embargo en mi casa no ha faltado nunca un puchero en la lumbre. Increíble, ¿verdad? Debo de ser una bruja; no veo otra explicación.
Antonio Orejudo consigue crear, a través de lo que a grandes rasgos podríamos definir como una novela histórica, etiqueta que no considero incorrecta pero sí insuficiente, un fiel retrato de la Europa convulsa del siglo XVI. La documentación es exhaustiva, y dicho retrato, hasta triste. Algunas escenas, incluso vulgares y patéticas. El resultado es una sociedad corrupta, manipuladora, egoísta, desequilibrada y con una iglesia deplorable.


El estilo del autor es a su vez impecable. Parece que te encuentres realmente dentro de la historia. El lenguaje cuidado y preciso, con descripciones minuciosas. Aun comedido a veces y fastuoso en otras. Escrita con sencillez y maestría, pero sin ninguna presunción innecesaria.
Y lo que es más sorprendente: el autor ha usado frases reales de personajes célebres del último siglo para sus personajes. Así podemos ver que algunos de los disparates de entre sus páginas no quedan tan lejos. Puede ser hasta cómico leer Reconstrucción, con sus toques de ironía mezclados con la desesperación del lector ante un mundo tan patéticamente cruel, lejano e irreal; pero, ¿lo es tanto?
... Beukels tiene que volver a Amsterdam, donde el profeta Mathjis lo espera impaciente. Quiere saber si Dios ha elegido a Münster para levantar su ciudad tras la próxima llegada del fin del mundo.
- ¿Y qué vas a decirle?
- Pensaba decirle que no; pero ahora estoy seguro de que sí.
No solo se puede aprender algo de historia con esta novela, sino también, si me dejáis ser algo idealista, humanidad. 
Para terminar, William Faulkner dijo que "El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado".
Que cada uno piense lo que quiera.


¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

7 comentarios:

  1. Bona ressenya! M'agrada que siguis tan analítica en llegir i, per què no, que t'animis a agafar llibres d'una temàtica una mica més atrevida, com potser és aquest. Ampliar horitzons sempre és una cosa bona, i aprendre sobre el nostre passat és l'única manera que tenim d'entendre, i interpretar, el nostre present (t'ho diu una historiadora, això, al tanto!).

    Esperaré amb ànsies l'arribada del llibre a les meves mans. Petonets post-nadalencs!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Kim.
    Soy Antonio Orejudo. Muchas gracias, lo primero, por haberte tomado la molestia de escribir sobre Reconstrucción en tu blog. Un amigo mío, al que tú conoces muy bien, me habló de él justo el mismo día que tú anunciabas esta entrada en Twitter. Y aquí estoy, comentando a la comentarista.

    Me gusta cómo has leído la novela. Has entendido muy bien algo que a mí me preocupaba mucho cuando la escribí: que la gente creyera que era una novela histórica. Aunque está ambientada en el siglo XVI, en realidad trata de conflictos muy actuales. Tú has captado muy bien esa idea cuando dices que el término "novela histórica" no define con precisión el libro, y que el mundo que reconstruye no está tan lejos del nuestro. La cita de Faulkner al final está muy bien traída.

    Me encanta que te haya entretenido. Hay mucha gente a la que le molesta que las novelas entretengan, porque creen que la literatura tiene una función más trascendente. Y tienen algo de razón; pero para mí es muy importante que el lector no se duerma mientras lee, porque si se duerme, la literatura ya no puede cumplir esa función trascendente, que supuestamente tiene.

    Kim, te animo a que mantengas vivo este blog con tus impresiones de lectura. Yo, por mi parte, te visitaré de vez en cuando. Estoy seguro de que me descubrirás más de un libro interesante que yo no haya leído.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota. Me gusta lo que cuentas de la novela. Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Kim!

    Me ha gustado mucho la reseña. Me alegro de que te haya gustado tanto, yo ya me lo he empezado a leer y de momento me gusta lo he leído.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  6. Pinta força bé, la veritat.
    Una sinopsi força interessant i una anàlisi molt bona.
    La veritat és que encara no he llegit gaire novel·la històrica però aquesta sembla que m'hi pot fer entrar de ple.
    Me l'apunto! :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog hace muy poquito y me ha encantado, date por seguida ♥

    Me ha llamado mucho la atención la reseña, me gusta mucho la historia así que creo que lo apuntaré para leer, ¡gracias!

    Besitos x

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.