sábado, 14 de febrero de 2015

Reseña cinematográfica: Birdman

Ficha cinematográfica


Título: Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)
Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Año: 2014
Director: Alejandro González Iñárritu
Actores principales: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts
Duración: 118 min
Nacionalidad: Estadounidense
Apta: +12 años
Basada en una novela: No
Género: Drama, humor negro, humor absurdo


Sinopsis

Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway. (FILMAFFINITY)

Opinión personal (sin spoilers)

Al ver por primera vez el trailer y comentar con mi padre la película, antes de ir a verla, me había hecho a la idea de que era una especie de parodia de los superhéroes. Me imaginaba algo como Kick-Ass pero para adultos. No es eso lo que encontré, para nada, aunque la película me haya gustado mucho de todos modos. Más que una parodia, sin embargo, yo la calificaría como una película sobre el éxito, o más bien sobre la falta de él.


La trama en si es sencilla: un actor, conocido por su interpretación del famoso superhéroe Birdman, intenta volver a tener éxito haciendo una obra de teatro en Broadway. La película gira entorno a los ensayos de dicha representación, los problemas que surgen y las relaciones que se establecen entre los actores de la misma. No creo, de todos modos, que la historia del teatro sea la importante. 

En mi opinión lo que define a la película son los personajes, sobre todo el protagonista. Un hombre cuyo objetivo es lograr el éxito. Un hombre que se ha quedado "caracterizado" por haber interpretado a Birdman y necesita ser famoso una vez más. Él, dice, merece el éxito.


El principio es algo flojo, arranca algo lento, pero de repente a la mitad de la película empiezan un seguido de escenas a cada cual más flipante. Nuevos descubrimientos e importantes giros en la trama, la película termina llegando a un final... peculiar.

Tengo que destacar el increíble trabajo de los actores. Michael Keaton está increíble, pero de cerca le siguen varios de sus colegas. El elenco es excepcional, verdaderamente. Y también me gustaría destacar el modo en que ha sido filmada la película, como un único y largo plano secuencia, que es sobrecogedor. Además, la música es increíble. Se juega mucho con el ruido -acostumbra a ser una batería- y el silencio, creando un ambiente tenso e intenso (jeje, vaya palabras que he escogido...).


Recomiendo bastante la película, aunque os aviso que es muy rara y difícil, con un humor entre negro y absurdo. Al jugar con los sueños y alucinaciones la película es algo etérea -a falta de una palabra mejor-. Algunas escenas son algo largas, pero en general es una película muy entretenida que os puede gustar bastante. Eso ya va a gustos.




Trailer


¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He visto opiniones de todo tipo respecto a esta película, y me llama mucho la atención. Todo el mundo dice que puede ser difícil y que es rarísima, pero que está bien. No sé, a ver qué me parece.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      pues yo pienso lo mismo. Está bien, pero es definitivamente rara y difícil. Espero que la veas y que te guste... :)
      Besos.

      Eliminar
  2. No creo que la vea, no me termina de llamar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una pena, pero es una película peculiar, eso lo entiendo. A ver si te consigo atrapar con alguna otra recomendación.
      Besos :)

      Eliminar
  3. Rara, difícil, etérea... cuanto menos, me da curiosidad :)
    Gracias por la reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rara, difícil, etérea. Sí, definitivamente :D
      A ver si te animas, espero que sí. Y que te guste sería un plus *w*
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    La verdad es que no me llama demasiado la atención así que creo que no la voy a ver >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente hoy ha tenido muchos Oscars... Jejejejeje, pero bueno, si no llama, pues nada.
      Otra vez será ;)
      Besos.

      Eliminar
  5. No estaría de acuerdo en definir la película como "rara o difícil". El planteamiento es claramente una sátira. Creo que el espectador se deja llevar mucho por el ritmo de la música en contraposición a la escena, o por la actividad incesante de la cámara. La música y el ritmo sirven al carácter emotivo del personaje que se retrata en la escena, visto de esa óptica la película es algo mucho más digerible y divertido.

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.