jueves, 26 de junio de 2014

Reseña literaria: Los tres secretos del samurai

Antes de empezar, tengo que daros las gracias de todo corazón. Ayer mismo llegamos a los 100 suscriptores (cuando empecé nunca pensé que llegaría a tener 100, es como un sueño). He estado sopesando si hacer algo en honor a la centena, pero hace relativamente poco ya lancé un concurso por mi primer año bloggero, así que no estoy segura. Lo pensaré y ya veremos :)
Ahora, ¡a por la reseña!

Sólo se debe leer la pequeña descripción sobre mí en el lateral del blog para ver que soy una fanática de Japón y su cultura. Por eso, cuando vi este libro por primera vez y leí su sinopsis me quedé prendada. 
Me esperaba un libro entretenido y creía que me gustaría, por su contenido nipón, y así ha sido. Pero ha resultado ser un libro no sólo pasable, sino realmente bueno.

Ficha bibliográfica



Título: Los tres secretos del samurai
Autor(a): Blanca Álvarez
Nacionalidad: Española
Editorial: Espasa
Fecha de publicación: 2013
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 414
Género: Juvenil, aventura, fantasía, amor





Sinopsis de la editorial

Ambientada en el Japón del siglo XVIII, Los tres secretos del samurái cuenta la historia de Tomiko, quien, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propósito de librar a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible.

En su camino, la muchacha encuentra a seres mágicos que se ofrecen a ayudarla, aunque a cambio de un alto precio. Para salvar a su hermana, la joven decide ponerse a su merced, renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombres que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.

Opinión personal (sin spoilers)

La novela nos cuenta la historia de Tomiko, una campesina fea y vulgar -en sus propias palabras- que, para salvar a su hermosa hermana menor de un compromiso con un hombre aborrecible, huye de su casa. En el camino debe convertirse en el Samurai del Dragón (Susanô) con la ayuda de extraños seres mágicos, y allí conocerá a dos hombres: Shuzai, el samurai, y Hanzaburo, el Hijo del Zorro.

Es una novela de aventuras, pero también de fantasía y amor. Ambientada en el Japón feudal, nos introduce en la vida de los japoneses de la época. Su cultura, sus leyendas, su modo de pensar, el matrimonio, la jerarquía, las armas; todo envuelto en un halo de fantasía, digamos, popular: deidades niponas, monjes de piedra, amuletos de protección. Aunque no todos son tan buenos como parecen. 

La estructura es muy a lo El nombre del viento. En ella encontramos dos líneas argumentales, la del pasado y la del presente, aunque al contrario que la novela de Patrick Rothfuss, ésta no va saltando en el tiempo.

ESQUEMA:
- Los orígenes (presente)
- Primer Círculo (pasado) --> sinopsis
- Segundo Círculo (pasado)
- Los finales (presente)
La historia me ha gustado mucho. Es posible que mis preferencias tengan algo que ver, no lo niego; pero igualmente es verdad que no sólo está muy bien estructurada sino que la trama en sí es buena. El punto nipón está muy bien trabajado y documentado. Yo, que conozco bastantes cosas del Japón de la época, no he podido encontrar ninguna incongruencia. Se detalla con precisión la sociedad de entonces y sus costumbres, con lo que Blanca Álvarez consigue crear un genial retrato de Japón y sus samurais, campesinas, deidades, señores feudales, bandidos. Y en la novela podemos apreciar muy bien las diferencias entre esa cultura Oriental y la Occidental.


Por otro lado, uno de los puntos fuertes de la obra son sus personajes. Me declaro fan de Tomiko/Susanô. Creo que la autora ha hecho un trabajo excelente en la concepción de este personaje dual: sus miedos, sus inseguridades, su auto-aceptación. Me encantó su doble personalidad (por favor, no penséis que es bipolar), algo que debe aceptar para cumplir su objetivo, aunque le cause una confrontación consigo misma: un continuo choque de sus personalidades masculina y femenina, ambas muy bien definidas. Una caracterizada por su bondad, sentimientos, sacrificio y amor incondicional a su hermana; la otra caracterizada por su amistad y hermandad con Shuzai y Hanzaburo, su concepción del mundo samurai y sus reglas, su serenidad y valentía en batalla y el juego del Gô. Y es que este juego japonés, parecido al ajedrez pero mucho más complicado, tiene mucha importancia en la historia.
Otros personajes también me han gustado mucho, aunque ninguno está tan bien concebido como Tomiko/Susanô, ya que es el más complejo. Pero Hanzaburo también es uno de mis preferidos, al igual que Kamakura, el maestro del Samurai del Dragón, o Kawasemi, la geisha (¿he sido la única que no paraba de confundirse entre los nombres de Kawahime y Kawasemi? Nunca sabía de quién hablaban...).

-Maestro-. -La mujer se levantó, se colocó ante el hombre, hizo una leve inclinación y continuó hablando-: Esta será tu nueva alumna. -La señaló con una mano, como si las cuencas glaucas del hombre pudieran verla-. Es necesario que la conviertas en un samurai, en el mejor de los guerreros posibles.
-¿También en un hombre? -la voz retumbó enérgica pero amable.
-También.
(...)
-¿De cuánto tiempo dispongo?
(...)
-Que no sean más de tres años.
-Bien. 

Aunque a parte de la aventura, también tenemos una novela de fantasía y amor. La fantasía la encontramos en el folclore japonés, muy fuerte en ese país. Yo tenía mis dudas respecto a esa parte de la novela antes de empezarla pero la verdad es que todo ese tema está bien resuelto. Respecto al amor, diría que es lo más importante de la novela: los sentimientos de Tomiko, que se esconde dentro de Susanô, y que éste no puede ni debe desvelar. Lo que yo pensaba que sería un triángulo amoroso ha resultado ser más bien una especie de amor predestinado y frustrado, y me ha encantado. Estoy algo cansada de los triángulos amorosos.

Algunas vidas sólo existen para completar la felicidad de otras. Ese fue el caso de la infeliz Tomiko.
Nació pobre, primera hija de un humilde campesino que deseaba hijos varones para ayudarlo en las tareas del campo y una mujer que temía verse repudiada si no cumplía los deseos de su marido. Tejida entre tales deseos, el primer vástago nacía hembra.
Ni siquiera resultó hermosa.


No conocía a su autora, excepto por su Diario de una chica del montón, un libro tan diferente a éste que nunca habría pensado que estaban escritos por la misma persona.
El estilo de la autora ha resultado ser sencillamente increíblePausado, poético, detallado, armonioso. Podemos decir que es casi japonés, y se adapta perfectamente a la trama de la novela. Si bien es verdad que tiene un ritmo lento, muy lento, concibo esta novela como un manjar que se debe paladear con cuidado y esmero. No es una novela que se devore, se debe degustar y disfrutar lentamenteEs posible que al principio cueste leer, porque parece que la acción no avance, pero cuando uno se acostumbra a esa lentitud la novela engancha mucho. O como mínimo eso fue lo que me pasó.

¿Puntos negativos? También hay, por supuesto. En mi caso algo que me ha molestado es que es un poco repetitiva. La cuestión es que uno de los temas de la novela es la belleza y lo que comportaba en esa época, y la autora no cesa de decirlo. Una y otra vez. Y también Tomiko, que no se cansa de repetir lo fea y vulgar que es como campesina. Entiendo que la autora quiere recalcar la importancia de esos conceptos, al igual que de otras cosas que se repiten y se repiten, pero al final resulta aburrido. Otro problema sería que para alguien no acostumbrado al mundo japonés hay palabras y conceptos que no se entienden. Y como antes he comentado, también puede ser demasiado pesada, sobre todo al principio, a causa de su ritmo -o más bien la falta de él-.

En resumen, a pesar de sus defectos, me ha encantado. Estamos ante un libro donde los sentimientos son lo más importante. Un libro donde la protagonista deberá ir en contra de todo lo que se espera de ella y rebelarse contra las concepciones de la época. Un libro pausado y poético, lleno de esas típicas frases orientales "filosóficas" que hacen que reflexiones -parece que todos los personajes son sabios-. Un libro juvenil pero con un punto adulto, como uno de esos crossovers que ahora abundan tanto: un puente entre ambas literaturas para aquellos que se encuentren en la frontera. Un libro que se caracteriza por la dualidad de su protagonista y su combinación de realidad y fantasía.


Muchas gracias a Espasa por el ejemplar

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

15 comentarios:

  1. A mí también me encantan los libros de esta temática, y este tiene una pinta estupendísima. No lo conocía, pero me lo apunto, muchísimas gracias por la reseña :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eres como yo pues;) La verdad es que muy conocido creo que no es, pero bueno, a ver si lo cambiamos, porque realmente está muy bien.
      Un beso <3

      Eliminar
  2. diario de una chica del monton me encantaría leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno, está bien el libro. Se lee en unas horas y es entretenido, pero tampoco es nada dle otro mundo. Definitivamente Los tres secretos del samurai es mucho mejor. Aunque cada cual tiene lo suyo ;)
      Un beso <3

      Eliminar
  3. ¡Hola Kim! Sabía que si leí tu reseña me entrarían unas ganas locas de leerlo :P Me llama la atención el hecho de que vaya jugando con el pasado, el presente y el futuro. Además la ambientación que Japón ofrece nunca tiene desperdicio. Así que este libro queda más que apuntado en mi lista de pendientes.

    Y... ¡¡¡Muchisisisimas felicidades por los 100 seguidores!!! Te los mereces, esos y más ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía:)
      Sí, todos los libros que pasan en Japón tienen un no-se-qué que me encanta. A ver si te gusta, espero que sí:3
      Gracias por todo, añoraré ser tu ahijada, pero por aquí estamos las dos igualmente^^

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. perfecto pues escoge dos ahijadas si quieres de la lista de ahijados libres y me dices a quien quieres en mi blog plis ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto! Mañana le doy una ojeada y te digo.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  5. Genial!!! Otro blog con reseñas *.* Tendré mucho que leer! Me encanta encontrar de estos blogs! Y el tuyo es precioso! Me ha encantado todo...tus entradas muy completas!
    Me estaré pasando por aqui! ^.^ Ya te sigo. Muy buen blog
    Saludos ~ Nos leemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno, hago de todo, pero me encanta hacer reseñas *_* Muchas gracias jajajaja uau que me sonrojo :$
      No sé si completas, pero las hago con mucha ilusión:)
      Bienvenid@ ^^ nos leemos <3

      Eliminar
  6. Se oye interesante y me gusta cómo es la estructura, a lo El nombre del viento, y la portada es muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no sé, era sólo unc aomparación, pero en ambos empieza por el presente y va al pasado. Aunque en el caso de El nombre del viento se va más veces al presente y en cambio en esta novela es sólo al principio y al final.
      La portada también me encanta, aunque no lo puse en la reseña, por lo que veo ;)
      Un beso <3

      Eliminar
  7. ¡Hola Kim! El libro tiene una pinta genial ♥ Además si esta ambientado en el Japón feudal creo que me va a encantar, lo apuntare :D
    Besitos<3

    P.D: ¡Felicidades por los 100! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Snu! :)
      Jejejeje ya sabía yo que te gustaba;) A ver si lo puedes llegar a leer y te gusta:3
      Besos <3

      Eliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.