jueves, 1 de mayo de 2014

Reseña cinematográfica: Moonrise Kingdom

Uno de mis mejores amigos, Miguel, llevaba mucho tiempo insistiéndome para que viera esta película -juntamente con una gran cantidad de personas que también me la recomendaban, y mucho-, pero nunca encontrábamos el tiempo para quedar. Hasta el domingo pasado. Ahora se ha convertido en una de mis películas favoritas.

“Moonrise Kingdom” represents a sort of non-magical Neverland — that momentous instant when the world can seem so small and a naive crush can feel all-consuming.
"Moonrise Kingdom" representa una especie de no-mágica Nunca Jamás -ese fugaz instante donde el mundo puede parecer tan pequeño y un ingenuo enamoramiento puede consumirlo todo.
Peter Deburge (Revista Variety)
La película nos cuenta como un chico -Sam- y una chica -Suzy- se conocen, se enamoran y escapan juntos de su pueblo natal. Él es un boy scout sin familia y ella una chica algo problemática. La familia de ella y los servicios sociales, juntamente con los boy scouts y el policía local se unirán en la búsqueda de los dos amantes.


Lo primero que me viene a la mente al pensar en este filme es que es muy poco convencional, es lo llamado cine de autor. Es como una metáfora o una sátira. Todo el escenario parece  una casa de muñecas -muy perfecto, colorido, de cartón piedra-, y aunque no hay fantasía (no salen ni elfos ni duendes ni magia) todo es irreal. Las reacciones de los personajes, el comportamiento de los mismos, parece sacado de un cuento infantil. 


Todo ello sumado a la absurdidad de la búsqueda -un montón de boy scouts que actúan como si fueran soldados, un policía no sé si bueno o idiota, dos padres que se hablan con megáfono en su propia casa....- nos da como resultado una película que hay personas que describen como alucinada.


Más allá de todo ello, yo creo que es simplemente distinta. Lo que está claro es que los mismos diálogos habrían sido estúpidos en una película más convencional, pero en Moonrise Kingdom son... adecuados, incluso creíbles. Todo el mundo en el que está ambientada hace posible esa ridiculez. Sólo hay que tomar como ejemplo la clara niñez de los adultos y la madurez de los niños, cosa que podría haber resultado un fracaso, pero que el director, Wes Anderson, ha sabido llevar muy bien. Aprovecho para comentar que sus pelis acostumbran a ser tan poco convencionales o comerciales como ésta y os las recomiendo mucho.


Me gustaría hacer una mención especial al elenco de actores, que me ha encantado. Sobre todo me han sorprendido mucho todos los chavales, que creo que han hecho un trabajo estupendo actuando como si fueran personas adultas. Puede parecer extraño, y en cierto modo lo es, pero ellos lo han hecho muy muy bien.


En resumen, creo que es una buena elección si buscáis una película con un estilo artificial y poco convencional que hable de la infancia y la adolescencia y el primer amor. Estoy segura de que la dirección de Anderson no os dejará indiferentes, y que o bien os encantará o bien no os gustará nada. Pero sea como fuere, creo que todo el mundo debería verla. Depsués de todo, quién sabe, quizás os enamoréis del estilo del director. Y os aseguro que los Andersonitas son muy fans. Yo ya me he declarado una.


¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.