sábado, 26 de diciembre de 2015

Reseña literaria: Reconstrucción

Ficha bibliográfica



Título: Reconstrucción
Autor(a): Antonio Orejudo
Nacionalidad: Española
Editorial: Tusquets Editores
Fecha de publicación: Enero de 2005
Saga: No
Páginas: 272
Género: Novela histórica






Sinopsis de la editorial

En 1535, en el corazón de una Europa convulsa tras el cisma de Lutero, se suceden las rebeliones contra la Iglesia católica y el Papa. En la ciudad alemana de Münster un orador particularmente preparado, Bernd Rothmann, se convierte en el guía espiritual que encabeza la revuelta contra la corrupta jerarquía católica. Dentro de la ciudad se declara la libertad religiosa, acuden centenares de peregrinos y, con ellos, profetas y predicadores de toda laya. Extramuros, sin embargo, los ejércitos católicos se aprestan para el escarmiento más despiadado. Dieciocho años después, cuando la sublevación de Münster es sólo un recuerdo y la Inquisición persigue cualquier indicio de herejía, el inquisidor general de Lyon tiene que identificar con urgencia al autor de un manuscrito anónimo, especialmente venenoso, e impedir su difusión. Es obra de un brillante filólogo, de un teólogo singular, con suficientes conocimientos de medicina como para sostener las teorías más heterodoxas sobre el funcionamiento del cuerpo. Y para seguir su rastro, el inquisidor acude a Joachim Pfister, un culto grabador de tipos de imprenta que trata con varios talleres de Francia.

Opinión personal (sin spoilers)

Me cuesta abordar esta reseña, porque Reconstrucción me fascinó de tal modo que sé que cualquier cosa que escriba sobre la novela no estará a su altura. Pero bueno, ya lo dicen, soñar es gratis, ¿no?
La historia comienza con el obispo Frederick levantándose de la cama y pidiendo un baño perfumado. Ayudado por una complaciente y dispuesta benedictina que acaba de entrar a su servicio, el obispo Frederick se sumerge en el agua tibia con un estremecimiento de placer.
La trama del libro se desarrolla entorno a los movimientos reformistas cristianos del siglo XVI. En 1535, Bern Rothmann vuelve a Münster después de sus estudios en Colonia y acaba siendo el líder de la revuelta de la ciudad antes de ser arrasada. Años después, la Inquisición encarga al tipógrafo Joachim Pfister buscar el autor de un manuscrito anónimo, La restitución del cistianismo, que parece aborrecer toda doctrina y rechazar tanto a la Iglesia católica como a los protestantes.
Quizá suene poco apasionante para aquellos no aficionados a la historia, pero os aseguro (yo, Kim, estudiante de ciencias y enamorada de las matemáticas) que vale mucho la pena, y que en ningún momento la historia deja de ser entretenida o, por qué no, trepidante.

Si bien el protagonista principal de la historia es Bernd, reformista moderado (o así lo definen algunos) que, con su radical sermón en el púlpito de la catedral de Münster, propicia la rebelión de la ciudad y su (auto)separación de la Iglesia, la historia es algo canónica. Y lo digo porque nos introduce a decenas de personajes con sus respectivas historias e ideas (el catolicismo, el reformismo moderado, el más radical, el anabaptismo, el luteranismo, el calvinismo, la doctrina antitrinitaria...); tantos, que reconozco que al principio me costó seguirle la pista a cada uno.
- ¿Es que tú eres bruja?
- Debo de serlo. Mira: tengo tres hijos, que me comen por los pies todos los días; soy viuda, no tengo tierra ni a nadie que me favorezca. Y sin embargo en mi casa no ha faltado nunca un puchero en la lumbre. Increíble, ¿verdad? Debo de ser una bruja; no veo otra explicación.
Antonio Orejudo consigue crear, a través de lo que a grandes rasgos podríamos definir como una novela histórica, etiqueta que no considero incorrecta pero sí insuficiente, un fiel retrato de la Europa convulsa del siglo XVI. La documentación es exhaustiva, y dicho retrato, hasta triste. Algunas escenas, incluso vulgares y patéticas. El resultado es una sociedad corrupta, manipuladora, egoísta, desequilibrada y con una iglesia deplorable.


El estilo del autor es a su vez impecable. Parece que te encuentres realmente dentro de la historia. El lenguaje cuidado y preciso, con descripciones minuciosas. Aun comedido a veces y fastuoso en otras. Escrita con sencillez y maestría, pero sin ninguna presunción innecesaria.
Y lo que es más sorprendente: el autor ha usado frases reales de personajes célebres del último siglo para sus personajes. Así podemos ver que algunos de los disparates de entre sus páginas no quedan tan lejos. Puede ser hasta cómico leer Reconstrucción, con sus toques de ironía mezclados con la desesperación del lector ante un mundo tan patéticamente cruel, lejano e irreal; pero, ¿lo es tanto?
... Beukels tiene que volver a Amsterdam, donde el profeta Mathjis lo espera impaciente. Quiere saber si Dios ha elegido a Münster para levantar su ciudad tras la próxima llegada del fin del mundo.
- ¿Y qué vas a decirle?
- Pensaba decirle que no; pero ahora estoy seguro de que sí.
No solo se puede aprender algo de historia con esta novela, sino también, si me dejáis ser algo idealista, humanidad. 
Para terminar, William Faulkner dijo que "El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado".
Que cada uno piense lo que quiera.


¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

domingo, 20 de diciembre de 2015

Va de Sorteos Navideños

Ahora que llegan las fiestas y los regalos, también es el momento perfecto para crear (y, en mi caso, participar) en sorteos navideños. A continuación os dejo el link a los que yo he escogido participar. ¡A ver si hay suerte! Os animo a intentarlo también porque los premios son muy jugosos...


1 GANADOR
Hasta el 25 de diciembre
(en català!)



10 GANADORES
Hasta el 27 de diciembre



1 GANADOR
Hasta el 31 de diciembre


1 GANADOR
Hasta el 6 de enero


Buenas fiestas a todos. Aunque me encantan las vacaciones, prometo no dejar el blog abandonado.
¡Hasta otra, biblioviajeros!

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Reseña literaria: La gramática del amor

Ficha bibliográfica



Título: La gramática del amor
Autor(a): Rocío Carmona
Nacionalidad: Española
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: Febrero de 2011
Saga: No
Páginas: 288
Género: Juvenil, amor






Sinopsis de la editorial

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

Opinión personal (sin spoilers)

Había visto La gramática del amor, la primera novela de Rocío Carmona, circulando por la blogosfera hace tiempo, aunque nunca me había apetecido leerla. Pero con la publicación de Huziel significa te quiero, el último libro de la autora, pensé: "¿Y por qué no?" Así que me hice con ella y aquí os traigo su reseña.

Hay que reconocer que la historia no es muy original o novedosa, pero sí es entretenida. Irene es una chica que acaba de empezar a estudiar en un internado británico, y en pocas semanas ya le han roto el corazón. Es entonces cuando el profesor de literatura, una especie de Lord Byron moderno, le propone cursar la asignatura de la gramática del amor. La chica deberá leer varios clásicos de literatura romántica, fuera de la escuela, y comentarlos con él.
"Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez".
Esta es, sin duda, una novela de amor en toda regla. Las aventuras románticas de la protagonista son demasiadas: más que estar en medio de un triángulo amoroso parece ser partícipe de una especie de pentágono de amor (o incluso más).
También es cierto que no todo es amor. La novela también se centra en las relaciones de la protagonista con sus compañeros y el cambio que se produce en sí misma, todo enmarcado en la típica vida del estudiante de internado.

No creo que haya demasiado a destacar de los personajes. Irene no es odiosa, pero tampoco muy especial. Inteligente, sensible, a veces ingenua y a veces madura. Una chica que intenta ser fuerte en un entorno que no le es próximo. Los otros personajes tampoco son nada del otro mundo, incluso algo tópicos: la amiga guapa y "fresca", el chico popular y rompecorazones, el profesor romántico, el amigo divertido y amable, el crush imposible, la rival de amor... Ya os lo podéis imaginar, ¿verdad?
"Aprendí que cuando te mueres por los huesos de alguien y no vas a ser correspondido, el mejor favor que te pueden hacer es darte con la puerta en las narices. Nada duele más en estos casos que un poco de compasión, porque con la esperanza se abre una herida que no deje de supurar." 
El estilo de Rocío Carmona me ha gustado. Es suave, tierno, delicado y dulce. Perfecto para este tipo de novelas románticas y de crecimiento. Aunque, siendo sincera, tampoco tiene una pluma impresionante; si bien es cierto que quizá mi visión es tal porque he leído este libro entre dos novelas increíbles, El informe de Brodeck y Reconstrucción, que intentaré reseñar en breve.

Y aquí llega el gran problema de esta novela: los spoilers. Es algo monstruoso, pero es que te cuenta el final de muchas novelas fundamentales de la historia de la literatura, que yo quiero leer. Tampoco es muy muy grave, porque algunos finales se conocen, pero aun así da rabia. Las voy a leer igualmente, claro que sí, pero me hubiera gustado no saber nada de su final...
Os dejo dichas novelas a continuación para que estéis informados:

Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami.
Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
Carta de una desconocida de Stefan Zweig.
Ana Karenina de Lev N. Tolstoi.
Las desventuras del joven Werther de Johann Wolfgang Von Goethe.
Jane Eyre de Charlotte Bronte.
El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.

¿Con qué quedamos, pues? Esta novela está bien como divertimento, para pasar el rato con una lectura fácil y nada cursi, cosa que se agradece. Una novela romántica sobre el amor, en muchos aspectos: es el descubrimiento de una chica de este sentimiento a través de su experiencia y de la literatura y es mostrar el amor como algo que va a través del espacio y del tiempo.
Irene se preguntó si el amor sublime que Hugues y ella estudiaban en sus clases privadas existía en la vida real o era sólo una ficción que poseía a unos cuantos románticos trasnochados.
Si sólo se podía encontrar en las novelas de género, entonces, ¿qué era el amor? ¿Dos cuerpos buscándose en la oscuridad sin saber apenas nada el uno del otro? ¿A eso se reducía todo?


Muchas gracias a La Galera por el ejemplar

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

martes, 8 de diciembre de 2015

Top Ten Tuesday #9 - Autores nuevos leídos en 2015

Top Ten Tuesday es una sección original y semanal del blog The Broke and the Bookish. En ella todos los martes de cada mes dicho blog propone un tema del cual nosotros elaboramos nuestra lista de libros, personajes, autores, o lo que sea que se haya propuesto.
Hoy vuelvo a recuperar esta sección, que parece que ha pasado medio siglo desde que publiqué un TTT.
El tema del día es Autores nuevos leídos en 2015.
Con eso no se refiere a escritores novel, sino a escritores que se hayan descubierto este año.
¡Aquí van los míos!


ROCÍO CARMONA
Justo acabo de terminar La gramática del amor, un libro que había visto ya en miles de blogs pero que nunca había considerado leer. Pero a propósito de su recién publicada novela Huziel significa te quiero pensé: "¿Y por qué no leer algo de la autora?". Así que me hice con su primera novela y, aunque hay algunas cosas de ella que no me han gustado, creo que ha sido todo un descubrimiento. 

ANTONIO OREJUDO
Recomendada por mi madre, leí hace poco Reconstrucción, una novela sobre los movimientos reformistas cristianos del siglo XVI. Una auténtica delicia, de verdad. ¡Qué maravillosa prosa! Estoy ansiosa por escribir su reseña y por leer más de este autor.



JESÚS MONCADA
Es curioso que dos de los escritores de los que hablaré hoy los he conocido a través de las lecturas prescriptivas del colegio. El cafè de la granota, libro de cuentos, ha sido la primera lectura del curso de la asignatura de catalán. Sus dosis de humor e ironía me han robado el corazón. Los relatos, que ocurren en el pueblo de Mequinensa (Aragón), crean un retrato de un pueblo de vencidos en la década de los cincuenta, con una fuerte crítica social.

MURIEL BARBERY
Como sabéis, recomendada por mi amiga E, leí La elegancia del erizo hace unos meses. Me gustó muchísimo. Es una novela muy emotiva, y la recomiendo como paso a la literatura adulta. Adoro sus apuntes de literatura y filosofía.

VALLE-INCLÁN
De este escritor leí Luces de Bohemia para la asignatura de castellano del año pasado. Esta obra teatral acompaña a Max Estrella en sus últimas horas de vida mientras se ofrece el retrato de una España de los años 20 esperpentizada: oscura, corrupta, degradada y decadente. También muy recomendada.

Y aquí termino, aunque solo haya nombrado a 5 escritores. Pero es que lo he pensado mucho y no hay ningún otro digno de mención. Esperemos que para fin de año, o para el año que viene, tenga en mente muchos, muchos más.
También he notado que de la mayoría de las obras mencionadas no he escrito una reseña. Mea culpa. Prometo publicarlas pronto.

¡Hasta otra, biblioviajeros!