miércoles, 12 de octubre de 2016

Reseña literaria: El extranjero

Ficha bibliográfica



Título: El extranjero
Título original: L'Étranger
Autor(a): Albert Camus
Nacionalidad: Francesa
Editorial: Alianza
Fecha de publicación: 1942
Saga: No
Páginas: 128
Género: Novela filosófica, literatura del absurdo, novela existencialista




Sinopsis de la editorial

Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra. "El extranjero", novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.

Opinión personal (sin spoilers)

No se puede comprender del todo este libro sin saber el contexto en el que el autor lo escribió: una Europa convulsa y herida después de dos guerras mundiales, una sociedad gris y un hombre, como lo dibuja Camus, carente de valores.

“Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé”.

Así empieza esta novela existencialista, filosófica. La trama es sencilla, o más bien inexistente; en la novela apenas suceden un par de cosas. No os quiero revelar demasiado al respecto porque creo que no hace falta. Lo más importante es el protagonista y sus pensamientos.

“No creo en Dios, me aburre”.

Meursault, el protagonista, es el alma del libro. Es un personaje muy especial, poco entrañable (pues no es fácil comprenderlo, por no decir imposible), pero interesante. Es desapasionado y vive sumido en la monotonía y en la rutina. Ve el mundo con ojos insensibles y apáticos. Quizá esta última palabra es la más acertada: apatía. Meursault es un hombre incríblemente gris, y encarna, a ojos del autor, al hombre de su tiempo; carece de valores y parece que para él todo ha perdido su importancia, pues vive ahogado en su propia angustia existencial. Es un personaje al que, como lectora, yo no estaba acostumbrada. Pero me ha gustado. Mucho.

“El acto más importante que realizamos cada día es tomar la decisión de no suicidarnos”. 

Terminé esta lectura en un estado de reflexión bastante profundo, y por eso os la recomiendo. Hace que te plantees muchas cosas. No deja de ser el retrato de una sociedad lejana, puesta al extremo y descontextualizada (¿o quizá no tanto?); una sociedad perdida. Solo hace falta leer el título.

"Pensé que, al cabo, era un domingo de menos, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a volver a mi trabajo y que, después de todo, nada había cambiado".

El extranjero es un libro intenso (y denso), muy bien escrito y lleno de ideas interesantes. Seguro que no os dejará indiferentes. Y ya lo dicen: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

“Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podría, sin dificultad, vivir cien años en una prisión. Tendría bastantes recuerdos para no aburrirse. En cierto modo era una ventaja”.


¡Hasta la próxima, biblioviajeros!