martes, 19 de julio de 2016

La frase del día #5 - Albert Einstein

Supongo que esta sección existe en algún blog, aunque quizá con distinto nombre. Consiste en publicar, cuando se pueda, una frase de un libro, película, escritor, científico, famoso, político, un proverbio o lo que sea.
La frase será a elección de la autora por su interés, estado de ánimo o quizá por ninguna razón en absoluto. Al fin y al cabo, algunas cosas no pueden explicarse.
Me apetecía reabrir esta sección, y como adoro la ciencia (en especial, las matemáticas y la física) y todavía no había escrito ninguna frase sobre ella, pensé: "¿por qué no?".
"Las matemáticas puras son, en su forma, la poesía de las ideas lógicas."
Albert Einstein (1879-1955)

Me encantan las matemáticas. Es lo que quiero estudiar en la universidad. Por eso no he podido evitar escoger esta frase cuando la he leído.

Me gusta pensar que las matemáticas son una especie de poesía. Y es que son preciosas, a su manera: su belleza reside en su orden, en su certeza, en su sencillez. Las matemáticas no engañan. Las matemáticas convierten aquello complicado en algo mucho más sencillo. Las matemáticas no siempre buscan la solución, sino sencillamente si existe solución. Las matemáticas son abstracción pura. Las matemáticas son un juego. Las matemáticas viven en un mundo alejado de la realidad, pero a su vez nos acompañan día a día, están por todas partes. Todos nuestros días, queramos o no, están llenos de matemáticas.

Me gusta pensar, también, que si no te gustan las matemáticas es porque no te las han explicado bien. Porque cuando tu cabeza hace el "clic" es imposible que no veas la belleza que se esconde tras sus números, teoremas y ecuaciones. Si no te gustan las matemáticas, dales otra oportunidad. No te fallarán.

Como dijo Richard Feynman, un científico disfruta el doble una flor, pues ve la misma belleza que vería un artista y también ve la belleza que le ofrece la ciencia: ve sus células, cómo se relacionan, los procesos que suceden en su interior...
Pienso que saber matemáticas es un poco como eso; es ver doblemente la belleza de la vida y del universo.

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

viernes, 15 de julio de 2016

Viernes musical #11 - November Rain

Esta sección, original de algún blog que cuando sepa pondré, consiste en recomendar una canción cada viernes -u otros días, depende del blog-.
Guns N' Roses es uno de mis grupos preferidos. Por si acaso no lo sabéis, Guns N' Roses es una banda estadounidense de hard rock formada en 1985. Quizás os suenen algunos miembros de la banda, como el cantante Axl Rose o el guitarrista principal Slash, que ha vuelto a formar parte del grupo este año, después de 23 años de carrera en solitario.

Desde sus famosas canciones Sweet Child O' Mine o Welcome to the Jungle hasta Paradise City o You Could Be Mine; he escuchado casi todos sus discos. Una de mis favoritas es November Rain, una canción de 1991 de su disco Use Your Illusion I. Me encanta porque la banda está acompañada por una orquesta y porque los solos de Slash son sencillamente emocionantes.


'Cause nothin' lasts forever
And we both know hearts can change
And it's hard to hold a candle
In the cold November rain


¿Os gusta el vídeo? ¿Y la canción?


¡Hasta otra, biblioviajeros!

sábado, 9 de julio de 2016

Book Tag #7 - El sacrificio de libros

He sacado este Book Tag del blog Libros Infinitos, pero aparentemente su creadora fue Ariel  Bissett. ¡Visitadlos y dadles mucho amor!
He estado buscando Book Tags y este es el que más me ha llamado la atención, pues normalmente comento mis libros favoritos y reseño aquellos que más me han gustado, olvidando los que me decepcionan.
Consiste en sacrificar cuatro libros en cuatro situaciones hipotéticas distintas. ¡Adelante!

Escenario 1
El libro sobrevalorado o con promoción exagerada
Ha llegado el apocalipsis zombie. Estás en la librería comprando libros y aparecen los zombies, pero os dicen por megafonía que el ejército ha descubierto su debilidad y esta son los libros sobrevalorados. ¡Estamos salvados! ¿Qué libro, en tu opinión, totalmente sobrevalorado le lanzarías a los zombies para defenderte?

 

Bajo la misma estrella. Me gustó, eso es verdad, pero me esperaba algo mejor. Todo el mundo decía que era un muy buen libro y, qué queréis que os diga, está bien y punto.


Escenario 2
Una continuación de una saga
Acabas de salir de la peluquería después de haberte gastado una pasta, y empieza a llover como si estuviésemos en pleno diluvio universal. ¿Qué continuación de saga (sea segundo, tercero o el número de libro que sea) usarías como paraguas para proteger tu peinado?

 

Las Pruebas. Simplemente horrible. Me gustó El corredor del laberinto, y bastante, pero casi no logré terminarme la segunda entrega de la saga. Lo leí entero solo porque me lo había enviado la editorial y porque todo el mundo decía que el tercero valía la pena. Reconozco que la novela me quitó todas las ganas de leer la continuación y todavía no he terminado la saga. 


Escenario 3
El clásico
Estás en clase de lengua o literatura y el profesor o la profesora no deja de elogiar ese clásico de la literatura que ha cambiado el mundo, pero que tú sabes que es intragable, así que lo arriesgas todo y se lo lanzas a tu profesor a la cabeza. ¿Qué clásico sería ese?


Los dos libros obligatorios en mi escuela este año: La Celestina y Tres sombreros de copa. No digo que sean libros malos; es más, entiendo porqué se les da tanta importancia, siendo pioneros en sus respectivos géneros y todo. Pero, aun así, no me gustaron. Me costó mucho terminarlos.


Escenario 4
Tu libro más odiado
Sacado de la película «El día de mañana», estás encerrado en la biblioteca de tu ciudad y te dicen que la única forma de que sobrevivas al cataclismo que se acerca es que empieces a quemar libros para mantenerte caliente. ¿Cuál es tu libro menos favorito y el primero que echarías a la hoguera?

 

Quizás Ola de Calor. No es que lo odie, simplemente es el libro más aburrido que he "leído" nunca. Y digo "leído" porque apenas acabé cuatro capítulos antes de dejarlo. Quería terminarlo, de veras, pero no pude. Si hubiera tenido que leer un solo capítulo más habría matado a alguien.


Y hasta aquí el Book Tag de hoy. ¿Conocéis mis elecciones? ¿Cuáles serían las vuestras?
¡No olvidéis comentar!

¡Hasta otra, biblioviajeros!