lunes, 30 de noviembre de 2015

La frase del día #2 - Platón

Supongo que esta sección existe en algún blog, aunque quizá con distinto nombre. Consiste en publicar, cuando se pueda, una frase de un libro, película, escritor, científico, famoso, político, un proverbio o lo que sea.
La frase será a elección de la autora por su interés, estado de ánimo o quizá por ninguna razón en absoluto. Al fin y al cabo, algunas cosas no pueden explicarse.
Segunda entrada de esta sección, esta vez con una frase sobre música.
"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo".
Platón (427 aC - 347 aC)

¿Por qué he escogido esta frase? Hay dos razones.
La primera es que estoy estudiando a Platón ahora mismo en el colegio, así que me siento muy cercana a su filosofía. Os recomiendo leer su obra porque es considerada una de las más importantes e influyentes en la filosofía actual.
La segunda es que soy una apasionada de la música. Sencillamente no podría vivir sin ella. He tocado la guitarra y el piano, ahora mismo toco la trompeta, y nunca, nunca, nunca salgo de casa sin mi iPod. Sin duda mi música y la que escuchaba Platón son muy distintas, pero ambas mueven el alma del mismo modo.

He pensado que podríamos hacer esta sección más interactiva. Poned en los comentarios alguna frase que os guste, y si también me gusta a mí la pondré en la siguiente entrada de mi blog (mencionando a quien me haya dado la idea y su blog, claro).

¡Hasta otra, biblioviajeros!

domingo, 29 de noviembre de 2015

Reseña literaria: El universo en tus manos

Ficha bibliográfica



Título: El universo en tus manos
Autor(a): Sonia Fernández-Vidal, Pilarín Bayés (ilustr.), Francesc Miralles (colaboración)
Nacionalidad: Española
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: Octubre de 2015
Saga: No
Páginas: 93
Género: Ciencia divulgativa, álbum ilustrado




Sinopsis de la editorial

Cuando Eva sube al desván donde trabaja el abuelo Leonardo, no hay rastro de él. El abuelo es un inventor muy inteligente y siempre explica cosas de ciencia a su nieta. Quizá esta vez ha realizado un experimento peligroso. Quizá esta especie de nave espacial con la puerta abierta tiene alguna cosa que ver. Eva decide entrar en la cápsula sin saber que comenzará la aventura más importante de su vida: rescatar al abuelo mientras aprende cosas increíbles del lugar donde vivimos: el Universo.

Acompaña a Eva en un viaje por la ciencia y la historia hasta el origen mismo del cosmos.

Opinión personal (sin spoilers)

Cuando me contaron que Sonia Fernández-Vidal (a la que conoceréis quizá por La puerta de los tres cerrojos o Quantic Love) iba a sacar otro libro de ciencia divulgativa con la reconocida Pilarín Bayés , supe que tenía que hacerme con él en cuanto pudiera. Y aquí estoy, con el libro leído en apenas unas horas.

Este álbum ilustrado acompaña a Eva en su viaje espacio-temporal para encontrar a su abuelo. En el camino, junto a la niña y a algún amigo que va a conocer, podremos charlar con Galileo, Einstein y Fraunhofer, y visitar la antigua Grecia y el mismísimo Big Bang, entre otros.

La trama es una mera excusa para toda la información que esconde, pues la niña "simplemente" viaja con una máquina del tiempo y habla con importantes figuras científicas del pasado. Pero el libro utiliza esas conversaciones, junto con ciertas anotaciones y explicaciones al margen, para lograr su verdadero objetivo: contar la historia de la ciencia. O más bien alguno de sus hallazgos y teorías más trascendentes, pues la historia de la ciencia ocuparía mucho más que estas meras 93 páginas.
El rigor científico es indiscutible, ya que la misma Sonia Fernández-Vidal es profesora de física de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y a pesar de que los conceptos explicados son muy complicados, se rebajan a una simplicidad comprensible, y se refuerzan con los increíbles dibujos.


Es que este libro no sería lo mismo sin ellos. Pilarín Bayés se luce con su estilo habitual, que apuesto que habréis visto muchas veces, y que aporta un toque infantil y tierno al álbum. Aunque, ¡ojo!, no os confundáis. Puede parecer un libro infantil (solo hace falta ver los dibujos y la tipografía), y quizá pueda serlo, como cuento nocturno, pero en el fondo de infantil no tiene nada. La física que muestra es complicada. Es cierto que los niños pueden leerlo, y quedarse con la historia. Pero los adultos también pueden leerlo y os aseguro que es muy interesante. Yo, que estudio ciencias, lo he encontrado maravilloso, y me ha hecho mucho gracia porque algunas de las teorías explicadas las he trabajado en clase.

En definitiva, si buscáis un libro de ciencia divulgativa con dibujos preciosos y que puedan leer tanto niños pequeños como adultos, ya sabéis dónde buscar. Es un álbum muy agradecido de leer, ligero a pesar de su carga científica, y con una edición espléndida, en tapa dura y páginas brillantes y coloridas.
Totalmente recomendado como libro para regalar en Navidad. Es una pequeña obra de arte.


Muchas gracias a La Galera por el ejemplar

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

jueves, 26 de noviembre de 2015

Vapor ti, vapor todos 2015

Esta entrada es algo especial, porque vengo a hablaros de una campaña que la fundación SM realiza cada año llamada "Vapor ti, vapor todos".

Esta campaña empezó hace seis años y gracias a ella se han donado más de 400.000 libros a niños y niñas.
Este año, por cada libro de El Barco de Vapor que se compre en Navidad (del 21 al 28 de diciembre) y por cada nuevo seguidor de su canal de Facebook, la fundación donará un libro más a través de Cáritas o Cruz Roja.

No hace falta que todos compremos cien libros. Pero a nadie le cuesta seguir su facebook, (¡es solo un click!) o promocionar esta campaña por sus redes sociales. Si, además, podéis comprar un libro o conocéis a alguien que busque libros para sus hijos/hermanos/sobrinos/nietos/(...) pequeños, ¿por qué no comprar uno de esta editorial y dar también un libro a un niño que lo necesite? Es como un dos por uno.

Es muy bonito que nuestro espíritu solidario renazca en estas fechas, y también una pena que solo renazca entonces. Ya que solo sucede una vez al año, vamos a aprovecharlo.

Yo compraré un libro y colgaré una foto en mi twitter, y ya me he hecho seguidora de su Facebook
Todas las acciones cuentan, TU ACCIÓN CUENTA.
¿A qué esperas?


¡Hasta otra, biblioviajeros!

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La frase del día #1 - George R. R. Martin

Supongo que esta sección existe en algún blog, aunque quizá con distinto nombre. Consiste en publicar, cuando se pueda, una frase de un libro, película, escritor, científico, famoso, político, un proverbio o lo que sea.
La frase será a elección de la autora por su interés, estado de ánimo o quizá por ninguna razón en absoluto. Al fin y al cabo, algunas cosas no pueden explicarse.
Inauguro esta sección con una frase que probablemente muchos conoceréis. Como no podría ser de otro modo, este nuevo microcosmos de ideas empieza con una sobre la lectura.
"Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una".
Jojen Reed, Danza de Dragones (George R. R. Martin)

¡Qué frase tan espléndida! Define exactamente cómo veo yo la literatura: como una oportunidad de viajar a nuevos mundos y conocer nueva gente. Un lujo al alcance de la mayoría, pero que no muchos valoran, la alfabetización echada a perder.

Aprovecho para recomendar la saga de Juego de Tronos de este autor, que seguro que conocéis, aunque sea solo gracias a la serie de televisión.
Y, como dice Jojen, también aprovecho para animaros a leer. Después de todo, ¿qué sentido tiene vivir una sola historia si tienes la posibilidad de conocer muchas más?

¡Hasta otra, biblioviajeros!

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reseña literaria: El teorema Katherine

Ficha bibliográfica



Título: El teorema Katherine
Título original: An Abundance of Katherines
Autor(a): John Green
Nacionalidad: Estadounidense
Editorial: Fanbooks
Fecha de publicación: 2014
Saga: No
Páginas: 320
Género: Amor, juvenil




Sinopsis de la editorial

Una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida. Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Opinión personal (sin spoilers)

No sé exactamente qué esperaba de esta novela, pero sin duda no lo que he encontrado. Mi amiga M me decía que estaba muy bien, pero nunca he sido muy fan de John Green, así que no estaba muy convencida. Lo siento, M. Debería haberte hecho caso. Realmente ha sido una lectura muy placentera.
A la mañana siguiente de que se graduara en el instituto y por decimonovena vez lo dejara una chica llamada Katherine, el famoso niño prodigio Colin Singleton se dio un baño.
Empecemos por la trama. Ésta nos presenta a Colin Singleton, un chico que en el amor solo tiene una preferencia: que las chicas se llamen Katherine. Ha salido con diecinueve de ellas, y todas lo han dejado. La historia empieza cuando su relación con la XIX termina, y decide, junto a su gran amigo Hassan, empezar un road trip, que de road trip no tiene nada, para alejarse de los recuerdos y crear un teorema que le ayude a explicar la predictibilidad subyacente a las Katherine.
Es una novela divertida, llena de humor y muy entretenida. No hay mucho movimiento, pues una vez los protagonistas llegan a Gutshot (Tennessee) no se mueven de allí. Es más bien, aunque no exactamente, una novela que narra la búsqueda interior de un chico algo perdido y la relación que se establece entre él y otros personajes. Porque en este libro Colin no solo intentará buscar una fórmula matemática, sino que terminará replanteándose toda su existencia (dicho así parece hasta dramático, pero, en realidad, no lo es en absoluto).

El punto fuerte de la novela son los personajes. Los secundarios tienen gancho, y son imprescindibles para la historia; Hassan y Lindsey Lee Wells me encantan. Pero el que se lleva la palma es el protagonista. Y ya se sabe, si tienes un buen personaje principal tienes el corazón de los lectores. En esta ocasión Colin Singleton te lo roba en pocas páginas. Tiene una fuerza y un carisma potentes. No es perfecto, ¡qué va!, pero sus defectos son increíblemente entrañables. Ser capaz de entrar en su mente, de conocer cómo piensa un niño prodigio, es algo muy interesante. Es un joven muy, muy especial.
Los libros son el no va más de los dejados. Los dejas y te esperan toda la vida; les prestas atención y siempre te corresponden.
John Green tiene una pluma que me ha gustado. No es mi preferida, pero es ligera y tierna. Algo soez en este libro, pero le queda bien a los personajes, que se aparecen muy cercanos. 
Es destacable la organización del libro. El hecho de que se intercale la historia "presente" con historias pasadas de otras Katherines hace que no pierdas las ganas de conocer más de ambas tramas, y vayas conociendo la vida del protagonista poco a poco. También es gracioso que haya pies de página, que se presentan como comentarios ajenos a la novela y relativos a la vida de Colin, al porqué de ciertos comentarios o a la autenticidad de algunas afirmaciones.

Por último, y sin duda no menos importante, porque es probablemente lo que más me ha encantado, este libro está lleno de matemáticas. ¡Esperad, esperad! Que tampoco es para tanto. Si no os gustan, y con reticencia lo puedo entender, primero tenéis que saber que son matemáticas sobre el amor, y que el libro en sí no entra en tecnicismos (solo hay algunos en el anexo, que podéis saltaros si no os gusta, aunque es una de mis partes favoritas). Como Quantic Love, pero en vez de física y amor, matemáticas y amor. No obstante, si os gustan, ya veréis que el libro es el paraíso, y hay fórmulas y el porqué de ellas y... Es como mezclar ciencia y literatura. Un auténtico edén para geeks como yo. Además tiene mucho rigor, pues todo lo relacionado con la ciencia ha sido escrito por Daniel Biss, matemático reconocido y amigo del escritor.
- Creía que todo podía expresarse con números, que... las matemáticas podían abrir el mundo. Es decir, todo.
- ¿Qué? ¿También el amor?
Sin lugar a dudas éste es el mejor libro de John Green que he leído. Solo he leído dos, así que mi opinión tampoco tiene mucho valor, pero me ha gustado más que Bajo la misma estrella, que lo tengo más visto y es más cursi.
Le pongo un 4 porque es fácil de leer, perfecto para relajarse entre lecturas más tediosas y complicadas, pero sin perder originalidad. Un soplo de aire fresco en la literatura juvenil actual.


Muchas gracias a Fanbooks por el ejemplar

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!