Reseña literaria: La elegancia del erizo

Autor(a): Muriel Barbery
Nacionalidad: Francesa
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 2012
Páginas: 368
Género: Novela

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Tengo que agradecer a mi amiga E (últimamante parece que siempre hablo de ella) por recomendarme este libro. Ha sido una de las lecturas que más he disfrutado últimamente, así que gracias, gracias, gracias.

En este libro conoceremos a Renée, una portera aparentemente inculta y desgaradable, pero que no es en absoluto como parece (básicamente se dedica a interpretar su papel estereotipado tan bien como puede), y su aburrida y solitaria vida. Pero toda ella cambiará con la llegada de un nuevo residente, el japonés Kakuro Ozu (una llegada que se menciona en la contraportada pero que no sucede hasta la mitad del libro, yo aviso). Entre otras cosas, conocerá a Paloma, quien bien podría ser su alma gemela.
“La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes”.
Adoro los personajes de esta novela. Renée es magnífica. Al principio no entendía su comportamiento, pero el libro nos va desvelando poco a poco fragmentos de su pasado y así vamos conociendo mejor sus razones para ser como es. Kakuro también me gustó, aunque quien se lleva la palma es Paloma. Ella es una chica de doce años extremadamente inteligente que ha decidido suicidarse para molestar a sus padres y su detestable hermana (y adora Japón y el manga, cosa que le hace ganar puntos). Y, hasta entonces, se dedica a escribir un diario donde anota ideas profundas y cosas que le sorprenden en su vida diaria. Cuesta creer que sea tan joven, por como escribe y piensa.
"Mamá anunció ayer durante la cena, como si fuera motivo suficiente para que corriera el champán a chorros, que hacía diez años justos que había empezado su "psicoanálisis" (pronuncia la palabra como si llevara acento en todas las sílabas). ¡Todo el mundo estará de acuerdo en que es ma-ra-vi-llo-so! Sólo se me ocurre el psicoanálisis para rivalizar con el cristianismo en la predilección por los sufrimientos largos. Lo que mi madre no dice es que también hace diez años que toma antidepresivos. Pero salta a la vista que no cree que una cosa pueda tener que ver con la otra".
Calificaría esta novela como crossover. Creo que es literatura para adultos, pero también pienso que los jóvenes pueden leerla tranquilamente, y, es más, creo que deberían. No os imagináis todo lo que he aprendido con este libro.
Es que a parte de tener una buena historia está repleta de referencias a la literatura y a la filosofía, reflexiones sobre temas muy diversos (el arte, la belleza, el lenguaje, la crítica a la sociedad escondida entre las páginas). Reconozco que, al final de cada capítulo, yo cerraba el libro para pensar en los temas propuestos y sacar mis propias ideas de ellos. Y, la verdad, que un libro me haga reflexionar así me encanta. Es muy educativo, y enriquece la mente como mucha literatura juvenil no puede hacerlo (y no le quito mérito, que me gusta la literatura juvenil, solo que su objetivo es entretener y punto). Tiene, además, bastantes referencias orientales, cosa que es mi perdición.
"A la belleza se le perdona todo, incluso la vulgaridad".
La estructura también es atractiva, pues se mezclan las entradas del diario de Paloma con el pasado  y el presente de Renée, de modo que vamos conociéndolo todo a pedacitos, de manera muy amena.
Por cierto, existe una adaptación francesa. Os lo digo por si os gusta mucho la novela, como a mí. Todavía no la he visto, pero las críticas son buenas.

En resumen, recomiendo mucho este libro. Es muy emotivo, muy tierno, tiene unos personajes muy entrañables y reflexiona sobre muchos temas. Y todo ello con referencias literarias y filosóficas, y una historia entretenida. ¡Ah!, y no nos olvidemos del estilo de la autora, que me ha encantado (es sencillo y fluido, a veces hasta poético, como Renée). ¿Qué más se puede pedir?

Lectores, si estáis en ese momento en que, como yo, a veces necesitáis leer algo más que literatura juvenil, os animo a buscar este libro. Creo que es un buen comienzo para cruzar el umbral hacia la literatura adulta.

*SPOILER*
Lo único que me ha molestado es el final. Y, no, no soy de esas lectoras que solo quiere Happily Ever After. Un buen final triste y amargo, si es coherente, me complace. Pero este final triste y amargo es absolutamente innecesario. Después de toda una vida solitaria y reprimida, Renée había empezado a abrirse y a conocer a gente con quien estaba a gusto. Sabíamos que tenía un posible futuro con Kakuro, y eso sin contar a Paloma, a quien casi consideraba una hija. ¿Y de pronto se muere, así como así? ¿En un accidente de coche? Vamos, eso es sufrimiento innecesario para los lectores. Así que, no, no me gustó el final. En este caso, no le hacía ninguna falta a la novela. Casi parece que la autora lo escribiera así para hacer llorar al mundo a posta. Es que qué rabia me da. *Y no es que yo llorara, ¿eh? Qué va. No. Ni veinte minutos enteros.*
*FIN DEL SPOILER*

martes, 22 de septiembre de 2015

Reseña cinematográfica: Del Revés

Ficha cinematográfica

Título: Del Revés
Título original: Inside Out
Año: 2015
Director: Pete Docter, Ronnie Del Carmen
Actores principales: - (película de animación)
Duración: 94 min
Nacionalidad: Estadounidense
Apta: +7 años
Basada en una novela: No
Género: Comedia, fantasía, animación, aventuras, infancia

Sinopsis

Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela. (FILMAFFINITY)

Supongo que todos habréis oído hablar de la última película de Pixar, o habréis visto alguno de los trailers (yo os he dejado más abajo el número uno, que también es el primero que yo vi).
Esta película, como mínimo entre mis conocidos, ha despertado críticas muy distintas: muchos la consideran una obra maestra, otros dicen que están muy decepcionados porque se esperaban más.

Yo, la verdad, me encuentro en el primer grupo. Esta película, creo, se puede ver de dos modos. Como un seguido de aventuras de los sentimientos de una niña (personificados en pequeños monigotes) para lograr que vuelva a ser feliz, o como un magnífico retrato de la mente de las personas. Un retrato que empieza desde las situaciones diarias al tan escondido subconsciente, pasando por los amigos invisibles o la personalidad y los recuerdos.

Si, además, todo ello va acompañado de unos personajes muy entrañables y el aire de ternura que despierta la infancia (la de la protagonista y la de cada uno, porque justamente los más grandes se verán transportados a sus años más tiernos), junto con la maestría visual de Pixar, tenemos un peliculón.

Me gustaría compartir la reflexión de una de mis amigas, que, al terminar la película, comentó: "Pixar empezó con los sentimientos de los juguetes (Toy Story, una de las mejores películas, creo, de la historia), continuó con los sentimientos de los bichos, los monstruos, los peces, los coches y los robots ("Bichos, una aventura en miniatura", "Monstruos S.A", "Buscando a Nemo", "Cars", "WALL-E") y ahora solo le quedaba explorar los sentimientos de los sentimientos".

Completamente de acuerdo, E.

Así que si buscáis una película para disfrutar en família, ésta está 100% recomendada. Me atrevería a decir, incluso, que a los mayores les gustará más que a los pequeños. O que, como mínimo, aun viendo la misma pantalla, no verán la misma película

Trailer

jueves, 10 de septiembre de 2015

Nuevo diseño del blog

Como veis, mi blog ha cambiado mucho de la noche a la mañana (o un poquito, en todo caso).

Llevo trabajando en el nuevo diseño muchísimo tiempo con Snu. Ella me ha enseñado todo lo que ahora sé de HTML, así que muchas muchas muchas gracias. Y tan lenta como soy, he tardado lo mío en actualizar el diseño de mi blog.

Pero ya lo dicen, ¿verdad? Lo bueno se hace esperar

Estoy bastante orgullosa de cómo me ha quedado el blog, que tiene ahora un toque más infantil. He cambiado el menú, la cabecera, los gadgets, las tipografías... Aunque he mantenido el color naranja, que me gusta mucho. No sé cuánto tiempo lo tendré así. Quizás ahora que sé un poco más de diseñar lo cambie antes. Ya veremos.

Sea como sea, ¡espero que os guste el nuevo diseño
(Si queréis podéis dejarme un comentario diciendo vuestra opinión)

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña cinematográfica: Espías

Ficha cinematográfica

Título: Espías
Título original: Spy
Año: 2015
Director: Paul Feig
Actores principales: Melissa McCarthy, Jason Statham, Rose Byrne, Jude Law, Miranda Hart
Duración: 120 min
Nacionalidad: Estadounidense
Apta: +14 años
Basada en una novela: No
Género: Comedia, acción, espías

Sinopsis

Susan Cooper (Melissa McCarthy) es una modesta y sedentaria analista de la CIA y la heroína olvidada de las misiones más peligrosas de la agencia. Pero cuando su compañero (Jude Law) desaparece de la faz de la Tierra y otro agente (Jason Statham) se ve envuelto en problemas, Susan se presenta voluntaria como agente secreto para emprender una misión encubierta en la que se tendrá que infiltrar en el mundo de un sanguinario traficante de armas para evitar un desastre mundial. (FILMAFFINITY)

Antes de mi reseña, mirad el trailer. ¿Hecho? Pues lo que veis es lo que es: esta película no es una obra maestra, pero el trailer promete risas, y es que sales del cine casi llorando. Os aseguro que es una película tronchante, de esas que hacen que rejuvenezcas un par de años. Totalmente recomendable, si buscas algo ligero y entretenido.

Susan Cooper, una analista de la CIA, gordita e ingenua (aparentemente), se ve envuelta en una complicada misión de campo. A partir de allí todo son gags y acción, mientras Susan intenta que la misión sea un éxito. Pero, la verdad, el argumento es lo de menos, porque no es particularmente original o impredecible.

No, en mi opinión lo mejor de esta película es el reparto. Es maravilloso. Melissa McCarthy está fantástica, en un papel de una mujer con un par (y no solo sirve como objeto de burla por su peso, cosa que es casi típico en sus papeles) y que, una vez está a su aire, es descarada, fuerte y capaz. Jude Law y Jason Statham también lo hacen bien, y destaco el último por su papel tan cómico que también sale de su usual tipo-duro-que-no-muere-ni-con-bomba-nuclear.  Y no nos olvidemos de Miranda Hart, que hace de la amiga de Susan. No conocía a la actriz, pero me sorprendió gratamente. En mi opinión, su personaje es uno de los mejores de la película.

El humor es absurdo y paródico. Es imposible no reírse. Y la acción no está nada mal. Me sorprendió que muchas de las escenas de peleas fueran de Melissa, pero, como os he dicho antes, Susan Cooper no es tan dócil como parece (yo me quedé boquiabierta con alguna de las escenas, es flipante).

Hay bastante violencia y referencias al sexo, quizás por eso dicen que es +14. De todos modos no es una película fuerte. Sus dos horas pasan volando. Y ahora que tenemos que despedirnos del verano, ¿qué mejor modo de hacerlo que con una comedia fresca y divertida?

Trailer