viernes, 23 de enero de 2015

Cadena de libros #17 - Décadas

Esta sección es original del blog Estantería compartida de Ro y Sargow. Consiste en que todos los blogs inscritos en la iniciativa deben recomendar un libro acorde con un tema que ellas propongan. Se hace cada dos semanas.
Vuelvo otra semana más con esta genial iniciativa, con un tema que me encanta: recomendar un libro ambientado en cualquier década desde los 20 hasta los 90. Lo adoro porque soy una fan de la novela del siglo XX y muchos libros de entonces están ambientados por esas fechas... Los prohibidos son Eleanor y Park  y Los Adivinos.

Ro nos recomienda Attachement de Rainbow Rowell, y Sargow El chico perfecto no sabe bailar el twist de Bea Magaña. No conocía ninguno, pero tampoco me atraen particularmente -de Rainbow Rowell tengo ya otros pendientes...-.


Por mi parte, después de mucho pensar, os recomiendo el siguiente:)

Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi)


Con esta novela, una de las cumbres de la literatura de esta década, Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores. Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira. En esta novela, Tabucchi ha conseguido crear un inolvidable personaje que sin duda dejará una profunda huella en el lector, Pereira. Y con la historia de este periodista, Tabucchi nos ofrece también una espléndida historia sobre las razones de nuestro pasado que pueden ser perfectamente las razones de nuestro incierto presente.

Es una de mis novelas preferidas, que se ambienta en pleno régimen salazarista (finales de los años 30, en Portugal). El protagonista, Pereira, es un periodista que vive en su propio mundo lleno de literatura y comiendo omelettes a las finas hierbas cada día. Aburrido, cobarde, vive escondido, desinteresado por al política e incluso habla con el retrato de su madre cada día. Pero al conocer a Monteiro Rossi toda su vida dará un gran giro... y el personaje empezará a plantearse muchas cosas.
No os diré nada más, a parte de que el libro está escrito como una declaración "sostiene Pereira...", y que hice una reseña hace ya un tiempo por si os interesa.
Os lo recomiendo fervientemente.

¡Hasta otra, biblioviajeros!

jueves, 15 de enero de 2015

Reseña literaria: Cómo deshacerse del cadáver de un (ex) novio

Ficha bibliográfica


Título: Cómo deshacerse del cadáver de un (ex) novio
Autor(a): Anna Hailer Puig
Nacionalidad: Española
Editorial: Chiado Editorial
Fecha de publicación: Febrero 2014
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 123
Género: Humor, juvenil


Sinopsis de la editorial

Asusta, la verdad, como pueden cambiar las cosas en un instante. ¿Cómo puede tu vida dar un giro de 300 grados sin que tengas tiempo a pararte a pensar? Porque nadie se plantea de la noche a la mañana algo así como: ¿Cómo me deshago de un cadáver? Bueno, tal vez sí. Si no os lo plantearais, quizá no estaríais leyendo esto.

Opinión personal (sin spoilers)

Cuando leí por primera vez el título de esta novela, no pude hacer más que sonreír. Me llamó desde el primer momento, así que lo pedí a la editorial. ¿Qué he conseguido? Más o menos lo que esperaba y lo que su portada nos dice a gritos: muchas, muchas carcajadas.

No, no estamos delante de una asesina en serie. Nina es una chica normal, con muy mala suerte con los novios y una divertida fobia a las palabrotas, pero normal. Y en una fatídica noche se encuentra con un gran problema: accidentalmente ha matado a su (ex) novio. ¿Qué puede hacer? Suerte que contará con la ayuda de algunos amigos. Julia, su mejor amiga, y Guille, su novio; Eric, un amigo de la infancia con el que se acaba de reencontrar, y Kevin, el personaje más estrambótico. Aventurero y algo chiflado, es el que nos llevará a las situaciones más cómicas. Sin duda alguna, mi favorito.

Pero siendo clara: no soy una psicópata asesina o una novia con una loca obsesión. Reconozco tenerles una cierta fobia a los payasos. Admito mi aversión maniática a los insultos. E incluso estoy dispuesta a aceptar mi psicopática forma de corregir a las personas en cuanto cometen un error gramatical o de vocabulario. Pero de allí a cometer asesinatos con premeditación hay un gran paso, ¿no?

La trama es muy sencilla, incluso previsible, pero con su humor entre absurdo y negro la autora consigue engancharte y arrancarte más de una sonrisa. Las situaciones en las que se encuentran son muy irreales... pero no puedes sino seguir leyendo para saber cómo terminará su aventura.

Por último, acerca de la pluma de la autora, creo que es muy adecuada. Sencilla, pero clara, se acopla perfectamente a la historia. Y con el uso de vocabulario actual algo vulgar y algún que otro cambio de narrador consigue una novela muy amena. También me hizo mucha gracia el contacto directo con el lector que se establece a veces (el Antes de leer y el Prólogo que se encuentran antes del Índice son increíbles...).

CÓMO OCULTAR EL CADÁVER DE TU (EX) NOVIO:
- Evita que nadie más vea el cuerpo
- Escóndelo donde nadie pueda encontrarlo
- Piensa en cómo hacerlo desaparecer
- No te fíes más que de aquel que sepas 100% seguro no te va a delatar
- No dejes pruebas

¿Queréis saber cómo deshaceros de un cadáver? Os recomiendo este libro para pasar una buena tarde entre sus páginas. Y ya puestos podréis aprender algunas cosas... que nunca sabes cuándo puedes necesitar.


Muchas gracias a Chiado Editorial por el ejemplar

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

viernes, 9 de enero de 2015

Viernes musical #5 - Angels on the Moon

Esta sección, original de algún blog que cuando sepa pondré, consiste en recomendar una canción cada viernes -u otros días, depende del blog-.
Siento no haber podido publicar desde antes de Navidad, pero entre vacaciones y mis demasiados deberes, llevo unas semanas muy estresada. Pero bueno, ya estoy aquí otra vez. Año nuevo y muchas cosas pendientes y actualizaciones, ¡espero poder hacer todo lo que quiero!

Vuelvo con una canción, que hacía mucho que no hablaba de música.
Hace relativamente poco descubrí un grupo llamado Thriving Ivory. Sacó su primer disco en 2003, que reeditó en 2008, y el segundo en 2010. Pero se disolvió y ahora tres de sus miembros forman parte de otro grupo llamado Midnight Cinema. Me gusta, pero para mí el primero era el mejor.

Me gusta su música, porque la voz del cantante es muy especial. Mis canciones favoritas son Angels on the Moon, Hey Lady, Where we belong y Alien. Os pongo la primera aquí para que la escuchéis a ver qué os parece.

No es un grupo demasiado conocido, a pesar de que esta canción vendiera medio millón de copias en EEUU y se convirtiera en single de oro. Es una pena porque sus canciones no están mal. A mí me tienen robado el corazón, aunque no sea el tipo de música que suela escuchar.


Don't tell me if I'm dying
'Cause I don't wanna know
If I can't see the sun, maybe I should go
Don't wake me 'cause I'm dreaming
Of angels on the moon
Where everyone you know
Never leaves too soon

¿Os gusta la canción? ¿Conocíais el grupo?

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!