domingo, 26 de octubre de 2014

Lectureka Ink: ¡Mi relato!


¡Hola! :)
Hoy vengo con una propuesta muy interesante: Lectureka Ink. "¿Qué es?", quizá os preguntaréis. Pues bien, es una sección de relatos compartidos organizada por el genial blog Libros Lectureka. Para apuntarse sólo hace falta seguir las instrucciones que encontraréis en este enlace


¿Qué dices? ¿Que no escribes demasiado bien? 
¡No importa! Mírame a mí y te sentirás mejor. Lo único que necesitas para apuntarte es un blog, imaginación, y muchas ganas de participar. Nadie pide que seas James Joyce, no te preocupes. Te aseguro que es muy divertido seguir la historia de otra persona y saber que luego seguirán la tuya. Cada uno aporta un poco de su imaginación, y estoy segura de que el resultado final será estupendo. Tengo muchas ganas de poder escribir otro capítulo más adelante. ¿Habrá cambiado mucho la historia para entonces? ¡Quién sabe!

Pues bien, como iba diciendo, me apunté a esta iniciativa hace ya un mes para seguir el relato de fantasía (lo sé, qué insospechado). Y aquí estoy. Espero que mi aportación no sea demasiado rara, porque realmente acabo de liar la historia, pero qué más da, ¿no? Jejeje. Mi estilo deja mucho que desear, lo sé. Éste no es ni de lejos mi mejor relato, pero he hecho lo que he podido, y entre deberes y otras cosas, éste es el resultado.

¡Os animo a apuntaros y a leer los cuentos que hay hasta ahora! Están muy muy bien (quizás el mío no, pero podéis mentirme, ya sabéis, para hacerme sentir completa y eso).
Os lo dejo (*pero mejor no leerlo si no conocéis los anteriores, porque no os enteraréis de nada*):


Capítulo 4

"El escuálido sirviente cruzó la pesada puerta de hierro, temblando y con la mirada clavada en el suelo. Cruzó la fría sala y se postró delante del trono que la presidía.  Un aura poderosa y maligna emanaba del hombre que estaba sentado en él, y ensombrecía toda la sala.

- ¿La has traído?- el hombre tenía una voz fría, metálica, autoritaria, pero teñida por un velo de inquietud que no podía ocultar.

- S-sí, señor, es…está en, emmm, las mazmor-r-ras, s-señor.

- Bien… bien. Puedes retirarte.

El sirviente huyó apresuradamente y el sonido de la puerta al cerrarse retumbó durante unos instantes.

El hombre estaba aliviado. Hacía siglos que las cosas no le iban tan bien. Todo había empezado mal. Muy mal. Aquel estúpido elfo había dejado caer el Báculo Magno al vacío, y a pesar de sus esfuerzos en el último milenio, no había podido encontrarlo.
Ni él, ni nadie.

Habría ido él mismo a buscarlo entonces, pero Sidhe había supuesto un gran problema. El hada era demasiado lista, y había pedido a Nöhr que, a cambio de su propia libertad e inmortalidad, lanzara un hechizo de protección al Báculo contra él. No es que no hubiera podido romperlo, pero Nöhr era muy poderosa y eso lo habría dejado demasiado débil. Así que había tenido que confiar en un elfo, un pobre elfo que no sabía lo que hacía. Un elfo que había resultado increíblemente inútil.

Ninguno de sus esfuerzos posteriores había tenido éxito, y el Báculo seguía tan perdido como entonces. Y cada vez se sentía más débil. El tiempo, lenta pero inexorablemente, le estaba pasando factura. Necesitaba el Báculo, y con urgencia. Pero había sido paciente, y viendo sus fallos a lo largo de los siglos, había esperado a que Cerise, la última guardiana del Bosque del Este, hiciera algo que él no podía: encontrarlo. La muchacha había tardado más tiempo del que le habría gustado, pero lo había conseguido. Él lo sabía. Nadie podía ocultarle nada.

Se levantó con una gracia insospechada para su edad, y anduvo ligeramente hacia las mazmorras. Los pocos criados que se cruzaban en su camino bajaban la cabeza, se arrodillaban al suelo o se iban a esconder a una habitación cercana. Podía estar debilitándose, pero no era débil, nunca lo había sido. Y nunca lo sería.

La mazamorra estaba oscura, y la sala olía a podredumbre. Se paró enfrente de la celda de la guardiana. Una vela iluminaba la pared enladrillada, sucia y llena de moho. La  minúscula celda estaba vacía, excepto por la muchacha engrilletada a la pared del fondo y un plato de comida algo rancia que descansaba a su lado.

La chica todavía estaba dormida: los ojos cerrados, el pelo rojo enmarañado, la cara laxa y los labios rosados fruncidos. Un hilo de sangre le caía desde la frente hasta la barbilla, sus ropas estaban rotas y hollín le tacaba la mejilla izquierda. Era una imagen pura al lado de la oscuridad de la sala. Qué engañosa era. Él lo sabía: su blancura y debilidad escondían una mente afilada y un férreo temperamento.

-Despierta, muchacha- la orden fue clara, pero la chica no despertó.

El hombre frunció el ceño, y envió un torrente de magia mientras repetía:

-¡Despierta!

La chica abrió los ojos lentamente. Parpadeó sorprendida, y su mirada vagó por la sala, algo dormida, preguntándose dónde estaba, hasta que se posó en el hombre al otro lado de las rejas.

- Tú…- su mirada, conocedora, era una mezcla de terror y odio.

- Mi querida Cerise, me alegra conocerte al fin. Veo que ya sabes sobre mí, así que ahorrémonos las presentaciones. Estoy seguro de que sabes por qué estás aquí, ¿no?

- Eres un monstruo, tú…

- Cállate- la cortó-, aquí hablo yo. Y quiero que me digas dónde está el Báculo. Ahora.

- Estás loco si piensas que voy a decirte algo- sus labios temblaban, pero su mirada era severa.

- Tú estás loca si piensas que no me lo dirás- una mueca parecida a una sonrisa cruzó por los labios del hombre, una sonrisa llena de dientes y maldad-. Te dejaré pensártelo, pero volveré pronto, no te preocupes.

El hombre se giró y salió de las mazmorras. Había cumplido su objetivo: inculcar el miedo en su prisionera. Pobrecita, si creía que no le diría lo que quería. Porque nadie le podía ocultar nada, a él. Nadie.

Y el Báculo sería suyo muy, muy pronto…"


Y hasta aquí mi obra maestra. ¡Hasta otra, biblioviajeros!

jueves, 23 de octubre de 2014

Cadena de libros #13 - Libros divertidos

Esta sección es original del blog Estantería compartida de Ro y Sargow. Consiste en que todos los blogs inscritos en la iniciativa deben recomendar un libro acorde con un tema que ellas propongan. Se hace cada dos semanas.
Adoro el tema de esta semana, porque, vamos a ver, ¿quién no necesita a veces reír un poco? Y para ello os aseguro que un libro es la solución perfecta. Así que sería una buena idea estar atentos a la recopilación de Libros Divertidos en el blog de las creadoras de la iniciativa. Yo estaré al tanto para apuntármelos...
Así que como siempre ambas nos recomiendan dos novela: Ro nos habla de Pim, Pam, Pum, Amor de Nick Spanding, y Sargow de Un trabajo muy sucio de Cristopher Moore. Admito no haber leído ninguno de los dos, pero ambas sinopsis me han llamado la atención así que quizás encontréis la reseña de alguno por aquí pronto.



Por mi parte he tenido muy claro cuál iba a ser mi recomendación cuando he visto el tema. Si no es el libro que me ha hecho reír más, es uno de ellos.

Wilt (Tom Sharpe)


La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca de su mujer, con la colaboración de una espectacular muñeca hinchable. A partir de la inopinada desaparición de Eva, Wilt se encuentra encartado como principal sospechoso de la presunta muerte de su esposa, y se pone en marcha una desopilante investigación policíaca...

No tengo ninguna reseña en mi blog (aún) pero me han entrado ganas de releerlo así que puede ser que aproveche y hable un poco de él por aquí. 
[Me estoy comprometiendo a muchas reseñas y no sé yo... aish]
Bueno, Wilt no es un libro actual (aunque tampoco es muy antiguo, de 1975 o así), pero no se nota para nada. Cuando empiezas a leerlo es un no parar, y cuando digo que ríes mucho, es mucho. Me recuerdo en el metro sin poder aguantarme la risa. Las escenas con la muñeca hinchable son tan... absurdas. Estoy riendo incluso ahora mientras escribo... En general la novela está llena de absurdidades e inverosimilitudes. La historia y los personajes  también están muy bien; el protagonista, Wilt, es incomparable. Es una novela muy buena y conocida, una especie de crítica a la falsedad de la sociedad británica. 

A ver si os animáis. ¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

lunes, 20 de octubre de 2014

Y el ganador es...

Bueno, aquí estamos después del mes y medio de concurso... Un concurso a propósito de mis 150 seguidores, que ahora ya son 408 (creo), así que muchas muchas gracias. Estoy muy feliz:). ¿Qué haría yo sin vosotros?

Me encantaría que ganárais todos, pero no puedo comprar un libro a cada uno, así que hay un solo ganador... *sigh* Pues bien, Rafflecopter lo ha elegido de forma totalmente aleatoria. Como ya sabéis, éste tiene que ponerse en contacto conmigo en mi correo yokolandia9@gmail.com antes de 48 horas, si no lo hace haré el sorteo de nuevo. Y no me enrollo más, que seguro que queréis saber quien es el afortunado...

a Rafflecopter giveaway

¡MUCHAS FELICIDADES, ALBA!

¡¡¡Espero tu correo^^!!!
Y para todos los que no han ganado, otra vez será. Prometo hacer un concurso en mis 500 seguidores (o algo así, si es que llego, ya veremos), a ver si tenéis suerte entonces. Quizás haga que gane más de uno. Dependerá de mi fondo monetario.

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

domingo, 12 de octubre de 2014

Reseña en La Isla de los Blogs

¡Hola lectores!

Pues bien, ya hacía un tiempo que estaba apuntada a la iniciativa de La Isla de los Blogs (un blog que en vez de reseñar libros reseña otros blogs), y hace tres días, creo, se publicó la reseña de mi blog.

Me alegra que a Cat, quien lo ha reseñado, le haya gustado mi blog, y también que haya sido sincera y haya dicho algunas recomendaciones para mejoras que ya me he apuntado y aplicaré cuando pueda.
Si queréis leerla, os dejo el link. Pinchad en la foto y podréis verla.


Si tenéis un blog y no conocíais la iniciativa, os recomiendo apuntaros. Es genial porque a parte de promocionarte las chicas son increíbles y reseñan muy bien, con lo que puedes tener una opinión muy imparcial sobre tu blog: qué gusta, qué se tiene que mejorar...
Y, bueno, os dejo, que tengo mucho trabajo. Nos vemos en la siguiente entrada.

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

miércoles, 8 de octubre de 2014

¡Ganadora de Questasleyendo!

¡Hola lectores! 

Sí, es cierto, como veis en el título, mi blog ha resultado ganador en el concurso de blogs literarios Questasleyendo de este año, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos y Fundación SM. Ya participé el año pasado, y quedé finalista, así que cuando me enteré que harían otra "temporada" me apunté otra vez, y aquí estamos. Ahora mismo estoy teniendo un deja-vu porque hice una entrada con el título ¡Finalista en Questasleyendo! hará un año. Qué cosas. Pero bueno: estoy muy contenta porque aunque había fantaseado sobre ganar (¿y quién no?) en España este años había otros blogs muy buenos, y que al final hayan escogido el mío como ganador, aunque estoy segura de que algunos otros finalistas también habrían podido ganar, es todo un halago. 


¿El premio? ¡Un viaje a Argentina el 12, 13 y 14 de noviembre! Allí me reuniré con todos los ganadores de los otros países iberoamericanos: México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Panamá, Bolivia, Chile, Costa Rica y demás. Aprovecho para felicitarlos a todos. Estoy muy ilusionada y os prometo que haré un reportaje para que podáis vivir conmigo esta experiencia. 

Si he ganado este premio no es solo por mi blog sino por todos mis lectores y seguidores. Sin vosotros no tendría la motivación por mantener esta bitácora viva, y por eso os doy las gracias. En especial agradezco a Snu, Lucía, Claudia y FlyMeToTheMoon, entre otros, por su ayuda, consejo y compañía a lo largo de este año y medio. No estaría aquí sin vosotras, sois las mejores. También quiero mencionar a mi familia, en especial mi padre, pues de no ser por él nunca habría tenido la idea de emprender esta iniciativa. Y seguro que me dejo a alguien, porque siempre, siempre, cuando llega la parte de los agradecimientos alguien no es mencionado. Pues a ese alguien, gracias también. Gracias, gracias, gracias. 

Como he dicho antes, no estoy sola en este premio. También hay bastantes blogs finalistas en mi país que os recomiendo que miréis porque son muy chulos. Chic@s, gracias por difundir por la red el placer de leer. 

Y una mención especial a J.L.Coll Poetry

Y hasta aquí me quedo hoy. Podéis saber más del concurso en este enlace, y ver los blogs ganadores y finalistas de todos los países. Espero que haya más gante que se apunte el año que viene, porque en serio vale mucho la pena. Hacer un blog no es fácil, y que haya organizaciones que lo premien está muy muy bien.

El año pasado hicieron una ceremonia de entrega de premios a nivel nacional. Espero que este año se repita, porque el anterior no pude asistir, y que además se celebre un poco más cerca de donde vivo. Así podría conocer a los otros participantes, cosa que me encantaría. Pero ya veremos. :)

¡Hasta otra, biblioviajeros!

viernes, 3 de octubre de 2014

Cadena de libros #12 - Asesinatos

Esta sección es original del blog Estantería compartida de Ro y Sargow. Consiste en que todos los blogs inscritos en la iniciativa deben recomendar un libro acorde con un tema que ellas propongan. Se hace cada dos semanas.
El tema de esta semana es buscar un libro en el que se cometa un asesinato y deba buscarse al asesino. No se pueden recomendar ni Sherlock Holmes ni la Saga Milenium. El libro no tiene porqué ser policíaco, puede ser distópico, fantástico...
Ro nos recomienda La restauradora  de Amanda Stevens, y Sargow La huella del pájaro de Max Bentow. No conozco ninguno de los dos y aunque no me llaman muchísimo de primeras, no los descarto como posibles futuras lecturas de misterio.


Por mi parte...

Hyde (David Lozano)

Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo. Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse….
Este libro ya lo reseñé hace algún tiempo junto con Snu de El rincón de Snu. Nos gustó mucho a ambas, porque te deja continuamente con la intriga de qué pasará y quién morirá (reconozco que lo leí por la noche y me dio un poco de iuiu). La historia es muy parecida a Diez negritos de Agatha Christie pero también trata el tema del "mensaje subliminal" con lo que gana un toque muy original. Si buscáis un libro de misterio con un estilo ágil y misterioso y unos personajes entrañables, ya sabéis.

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

jueves, 2 de octubre de 2014

Reseña literaria: Si decido quedarme

Últimamente este libro está muy de moda, entre otras cosas porque su adaptación está en la gran pantalla justo ahora. La sinopsis me llamó desde el primer momento, pero no lo empecé a leer hasta hace algo más de un mes. Sé que he tardado mucho en publicar mi reseña, pero es que tengo muchas pendientes -algunas de libros que leí incluso antes de verano- y no puedo con todo. Pero bueno, aquí la tenéis.

Ficha bibliográfica




Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Autor(a): Gayle Forman
Nacionalidad: Estadounidense
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: 2011
Saga: Si decido quedarme #1 (de 2)
Páginas: 192
Género: Drama, amor, muerte





Sinopsis de la editorial

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión personal (sin spoilers)

Como ya he dicho antes, la sinopsis de este libro me llamó desde el principio. He leído varios libros que tratan el tema de la muerte, entre ellos los del magnífico Mitch Albom -que os recomiendo mucho-. No es que sea morbosa ni nada, simplemente es un tema tan tabú y misterioso que encuentro atractivo, de algún modo. Y cuando oí que existía un libro cuya trama giraba en torno a una chica que, básicamente, debía decidir si quería o no morir, pensé: "¿Por qué no?".

La trama en sí es sencilla. Mia, una chica de diecisiete años, tiene un accidente de coche junto a su familia, y cae en coma. Pero de algún modo su "espíritu" está fuera de su cuerpo, con lo que es capaz de ver y oír todo lo que sucede a su alrededor. Y en ese limbo deberá tomar la decisión más importante de toda su vida: irse o quedarse.

Me concentro en las notas, imaginando que las toco, agradecida por la oportunidad de practicar mentalmente, feliz de ir calentita en un coche con mi sonata y mi familia. Cierro los ojos.
Uno no espera que la radio funcione después. Pero funciona.
El coche ha quedado destripado. El impacto de un camión de cuatro toneladas que circula a cien kilómetros por hora y se estrella contra el lado del acompañante tiene la fuerza de una bomba atómica. Arranca las puertas de cuajo y el asiento del pasajero atraviesa la ventanilla del conductor. Lanza el chasis dando tumbos por la carretera y el motor se desgarra como si fuese una telaraña. Manda las ruedas y los tapacubos al interior del bosque. E incendia fragmentos del depósito de gasolina, así que ahora hay unas llamas diminutas lamiendo la carretera mojada.

Aunque este tema no sea "original", sí que lo es dentro de la literatura juvenil. Pasamos de la fantasía de vampiros u otros seres sobrenaturales y las distopías varias  a una "fantasía más real" (permitidme la contradicción), tratada con mucha sencillez. No es una historia con muchos líos y sorpresas y tramas paralelas, no. Hay esa trama principal del presente, cuando Mia está en el hospital en coma y su "espíritu" va rondando por ahí, ligada con un montón de flashbacks en los que nos cuentan la vida de Mia antes del accidente: escenas con su novio, Adam; su pasión por el chelo; su audición a Julliard; su relación con Kim, su mejor amiga...



Mia es una protagonista bastante buena, y un personaje con el que es sorprendentemente fácil identificarse. Como cualquier chica de su edad tiene sus problemas, sus elecciones, sus amigos... Hasta que todo cambia, claro. Por su parte, Adam es monísimo. No es un personaje especialmente original pero no se puede negar que es un novio adorable. Y además es músico. En una banda de rock. Mmmmm. Juntos son adorables. Tanto, que me fue imposible derretirme por Adam. Era como... de Mia. Y ya.
Mi personaje favorito es Kim. Los padres de Mia molan, pero ella es mejor. Primero, porque su nombre me encanta (jeje). Y segundo, porque es genial. Su actuación delante de lo sucedido es admirable. No todo el mundo podría ser como ella. O eso creo yo.

En la trastienda guardan un alijo de discos de música clásica, a veinticinco centavos, que nafie parece querer aparte de mí. Tengo una pila escondida bajo mi cama. Una no va por ahí alardeando de poseer una colección de música clásica.
Se los enseñé a Adam, pero cuando ya hacía cinco meses que salíamos. Esperaba que se echara a reír, pues es un tío top en la onda, con sus tejanos de dobladillo vuelto y sus Converse negras, sus desgastadas camisetas punk-rock y sus tatuajes sutiles. No es de la clase de chicos que salen con alguien como yo. Y por eso, cuando hace dos años en el ala de música del instituto advertí que me miraba, creí que pretendía burlarse de mí y me empeñé en evitarlo. El caso es que no se rió cuando le enseñé mi colección. Resultó que él también tenía una colección de discos polvorientos bajo al cama, de punk-rock, claro.

Me esperaba una novela con más romance, y al final me he encontrado con una especie de "drama existencial", pero lo he disfrutado igualmente. Me ha gustado especialmente ver cómo reaccionan los distintos personajes al tema del coma, y lo que le dicen a Mia, incluso cuando ella técnicamente no les puede oír. 
Lo único que me ha faltado es, quizás, un poco más de historia de alguno de los personajes secundarios. Como por ejemplo, la misma Kim (pero hay una segunda entrega, así que aún hay esperanza). Además en mi opinión el final  es un poco apresurado. Demasiado. Me habría gustado algo menos repentino, como el resto del libro.


Vamos, que con un estilo suave y claro -e incluso dulce, a pesar de las circunstancias-, Gayle Forman aborda un tema algo complicado con bastante gracia. El libro resultante es entretenido y ameno, y se lee en un suspiro -tiene sólo 190 páginas...-. No es una novela super dinámica y con un ritmo frenético, en realidad es bastante pausada, pero la combinación del presente con el pasado te va dando poco a poco una idea de por qué Mia hace lo que hace y tiene las dudas que tiene. 
El tema del libro es original y delicado, y creo que la autora lo ha sabido tratar muy bien -teniendo en cuenta que está destinada a un público juvenil-. ¿Estáis preparados para saber qué pasará si Mia decide quedarse? Pues a leer el libro, y de paso, hay segunda parte: Lo que fue de ella, recientemente publicado.


Os dejo el trailer de la película que, por cierto, aún no he visto. Tengo que embaucar a alguna de mis amigas para que me acompañe al cine. Meh.


¡Hasta otra, biblioviajeros!