viernes, 30 de agosto de 2013

Reseña cinematográfica: Kick-Ass

La película Kick-Ass, dirigida por Matthew Vaughm e inspirada en el cómic con el mismo nombre de Mark Millar y John Romita, Jr., se estrenó en 2010. Yo no la conocía hasta que me enteré de que saldría Kick Ass 2: Con un par este mes (concretamente hoy). Entonces decidí ver la primera película.
Ya puestos, os informo de que no planeo hacer la reseña de la segunda película, pues he visto las críticas y dicen que es muy mala y algo desagradable (llegan al punto de bromear con una violación) así que no creo que vaya al cine a verla. La que sí veré es Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, que también ha salido hoy, y que planeo ver el lunes. Si puedo haré la reseña ese mismo día, y si no la haré el martes.
Ahora que ya os he contado esto, ¡comencemos!
(He puesto los nombres de los personajes en inglés porque vi la película en ese idioma. Espero que no os importe. Ya de paso os recomiendo que la veáis en inglés ya que es muy fácil de entender)

Dave Lizewski es un chico normal aficionado a los superhéroes. Un día compra por internet un traje y decide que quiere luchar contra el crimen en Nueva York y convertirse en un superhéroe. Y sin poderes. En su camino, lleno de problemas, conocerá a Red Mist, Hit Girl y Big Daddy, tres superhéroes muy peculiares. Juntos deberán enfrentarse al jefe de la mafia local, Frank d'Amico.

Se podría decir que esta película es de superhéroes, pero no sería exacto. Kick-Ass es una sátira, una parodia de las películas de superhéroes. Los protagonistas ni siquiera tienen superpoderes.
La historia es muy entretenida. Hay muchísima acción, al igual que mucho humor y bastante violencia (así que no la veáis si sois muy pequeños). Con violencia me refiero a batallas y sangre:$ De todos modos, y si bien es verdad que la historia es muy divertida y por eso me encanta, lo que realmente me ha impresionado de la película son los personajes.
El protagonista es un pringado. Pasa desapercibido en la escuela, y la chica que le gusta sólo se le acerca cuando piensa que es gay. Sin poderes y sin ningún talento especial, el chico decide ser un superhéroe. Y aunque al principio es un don nadie poco a poco la leyenda de Kick-Ass (el nombre que ha escogido) será conocida por toda la cuidad. El pobre, eso sí, encontrará muchas dificultades porque pronto verá que se encuentra dentro de un mundo en el que está totalmente perdido.
Pero pasando de Dave, mis personajes favoritos han sido Hit Girl y Bid Daddy. Este último, interpretado por Nicolas Cage, es un hombre con un pasado complicado y muchas ganas de vengarse del jefe de la mafia. Por eso se ha entrenado mucho (muchísimo), y también ha instruido a su hija en el manejo de las armas y el combate. La niña, en mi opinión, es simplemente increíble. El mejor personaje de la película y mi superheroína preferida. Sin duda Hit Girl es quien tiene las mejores frases y el papel más memorable. Es la típica niña que lucha sola contra 20 hombres y gana. Es cool y fuerte. Imposible que no os encante.

En resumen, ésta es una película que roza la provocación (no sólo por la historia sino también por el lenguaje vulgar) y saca lo más absurdo del mundo de los superhéroes. Si la veis lo entenderéis. El dúo padre-hija es muy absurdo, y también muy entrañable. Las cosas que llegan a hacer para entrenarse son descabelladas. Os recomiendo que la veáis si buscáis una película entretenida, divertida y con mucha acción.

Os dejo el trailer a continuación:

domingo, 25 de agosto de 2013

Reseña literaria: Reckless #1 - Carne de piedra

¿Quién no conoce a la gran Cornelia Funke? La alemana es actualmente una de las escritoras de literatura juvenil más conocidas de su país, y ya era hora de que yo os hablara de alguno de sus libros. Yo leí su trilogía Mundo de tinta, su obra más conocida (creo), y me encantó. Algún día haré una reseña. Por eso cuando vi este libro y vi que era de Cornelia Funke lo leí. Y ha cumplido todas mis expectativas.

Jacob Reckless descubre un espejo en el despacho de su padre, muerto desde hace un año, que lo lleva a otro mundo. En él conviven no sólo humanos sino también criaturas fantásticas como brujas, hadas, enanos, gigantes, goyl... Pronto las visitas se vuelven más frecuentes hasta que termina pasando casi todo el año en ese mundo.
Muchos años después, cuando Jacob es un conocido cazatesoros , su hermano Will lo sigue hasta allí y cae bajo un maleficio que convierte su carne en piedra poco a poco. Si no lo consiguen salvar el muchacho se convertirá en un goyl de piedra. El joven Jacob se verá obligado a intentar encontrar una cura para su hermano, pero por el camino se encontrará con muchos otros problemas que no esperaba...

La autora, Cornelia Funke

Este libro es alucinante. La historia es muy interesante. Es fantástica, ya sabéis, hay hadas y enanos y todo eso. Pero no os imaginéis haditas y magia a lo Barbie y el lago de los cisnes. El mundo del espejo es más bien oscuro y muy peligroso. El protagonista, demás, no hace magia. Bueno, tiene unos utensilios con "poderes" que él ha encontrado, pero ya está. La historia gira más entorno a la búsqueda de un remedio. Y para encontrarlo los protagonistas (Jacob, Will, Clara y Zorro) tendrán que vivir muchas aventuras. En la historia hay mucha acción, y también hay romance y drama, pero lo que más predomina es el suspense. El principio es algo apresurado y abrupto, pero a partir de allí la historia se desarrolla sin complicaciones y sin dilación, con lo que nos queda una novela dinámica y para nada aburrida.
Los personajes son muy interesantes. Los hermanos me encantan. Se llaman Reckless (de allí el título), que significa temerario, imprudente, insensato. Los dos son así (más o menos), por eso podríamos decir que se parecen, pero a su vez son muy distintos, y eso los hace muy entrañables. Las situaciones en las que se encontrarán les harán sacar sus diferencias y similitudes, pero también sus temores, dudas y remordimientos por todos esos años en que Jacob dejó sola a la familia. Respecto a ello, me habría gustado que la escritora nos explicara algo más de su pasado en el mundo del espejo, pero qué se le va a hacer.
El final del libro, como es una trilogía, deja algunos cabos sueltos (como por ejemplo la historia de qué pasó con el padre de los hermanos) que supongo que se cerrarán a lo largo de los dos tomos que faltan.
El libro es muy fácil de leer. Es claro y sencillo, aunque a veces hay palabras propias de ese mundo que puede que no se entiendan. Pero tranquilos que con el tiempo todo se comprende:)
Me gustaría destacar los dibujos, tanto el de la portada como los del libro, que están hechos por la misma Cornelia y que le dan a la novela un acabado precioso.

Uno de los dibujos del libro

Para terminar, creo que esta es una gran historia de una gran escritora, y por eso la recomiendo sin dudarlo. Perfecto como lectura rápida y entretenida, y una muy buena elección para los amantes del género fantástico y de aventuras.

La segunda entrega de la saga salió en 2012, y el tercer tomo aún se tiene que publicar, pero no se sabe exactamente cuando saldrá. ¡Esperemos que pronto!

Aquí os dejo las primeras páginas del libro. Espero que os guste:D

También os dejo un booktrailer. Está en inglés, pero es fácil de entender.

Y hasta aquí mi reseña de hoy. ¡Hasta otra, biblioviajeros!

viernes, 23 de agosto de 2013

Reseña literaria: Divergente #2 - Insurgente

Empiezo la reseña de hoy anunciando que a parte de reseñas, este mes haré tres entradas distintas. Una será de próximas novedades cinematográficas. Las otras dos tendrán por título "La Saga". ¿Qué serán? Pues en ellas profundizaré en un par de sagas que me encantan y que han dado mucho de que hablar: Divergente y Cazadores de Sombras. Hablaré de los títulos publicados, los que se publicarán, extras, películas y demás. Lo hago ahora porque las dos películas están por venir y creo que es un buen momento^^. Si os gusta la idea, quizás lo haga con más sagas. ¡Ya veremos! :)

Pero empecemos ya. Hoy os traigo mi reseña de la segunda entrega de la saga Divergente de Veronica Roth: Insurgente. Recordad que hice la reseña del primer tomo. Ésta puede contener algún spoiler (en la sinopsis), aunque intentaré evitarlo.

Ha estallado la guerra entre facciones. Abnegación está prácticamente destruida. Los eruditos han usado a los osados para ello. Tris ha huido junto con Tobías, Caleb, Peter y Marcus, y se dirigen a la sede de Cordialidad. Ella busca venganza contra Erudición, que ha hecho de su día de iniciación una catástrofe. Y entre conflictos, traiciones, dudas e inesperados acontecimientos, Tris deberá elegir de qué bando está. Pero no será nada fácil, porque ella no es como los demás. A ella no la pueden controlar. Ella es divergente.

Normalmente los segundos tomos de las sagas son los que más cuestan. En el primero te contextualizan y en el último te revelan el gran final de la historia. Pero el segundo es distinto: en él recae el peso de contar todo el embrollo de la saga, y eso puede resultar muy aburrido. Por eso debo felicitar Insurgente, ya que Veronica Roth ha conseguido escribir un segundo libro espléndido.
La historia es dinámica, llena de sorpresas, misterios, acción. Roth no te deja respirar en ningún momento. Y cuando parece que estarás unos cuantos capítulos tranquila: ¡boom!, llega algo que te deja pasmada. Esta vez la historia se centra en todo Chicago, así que podemos conocer más de las otras facciones, cosa que es de agradecer. Osadía es muy interesante, pero ya la conocíamos enterita.
Respecto a los personajes, Cuatro/Tobías me enamora, como en el primer libro. Conoceremos algo más de su pasado, pero se mantiene bastante igual. Tris, por su parte, cambia un poco. La pobre tiene que tomar decisiones muy importantes, que le harán plantearse todo lo que ve, qué quiere y quién es. Ella no me desagrada del todo en este libro, porque entiendo la presión a la que está sometida, pero es verdad que a veces a una le dan ganas de pegarle un buen tortazo.
La escritora, por su parte, sigue con un lenguaje muy claro, sencillo y dinámico. Se describe lo justo para que lo entiendas todo perfectamente pero no demasiado como para hacer la historia pesada.
Sin duda tenéis que leerlo. El tercero llegará pronto y se titulará Allegiant (Leal en español), como os comenté en mi anterior reseña. Recordad que dentro de poco escribiré el especial "La Saga: Divergente" (vaya, dicho así parezco profesional y todo, jajaja). Espero que os guste.

Y eso es todo por hoy. ¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

lunes, 19 de agosto de 2013

Reseña literaria: Embassytown

China Miéville es un escritor de novela fantástica que se puede considerar de los mejores de su género. Yo había oído su nombre alguna vez, por sus destacadas obras que han ganado numerosos premios, pero hasta hace un mes no había leído ninguna obra suya. Pero cuando Embassytown, su penúltima novela, publicada aquí en España por la editorial Fantascy, llegó a mis manos, no pude resistirme y la leí. Una novela de ciencia ficción perfecta.

La novela se ambienta en el planeta Arieka, donde viven no sólo humanos sino también, entre otras extrañas razas, los Ariekei. Estos viven en la urbe, justo al lado de la Ciudad Embajada, y hablan el Idioma. Los únicos capaces de entenderlos y comunicarse con ellos son los Embajadores.
La protagonista de la historia, Avice Benner Cho, es una inmersora (una viajera, digámoslo así) que vuelve a su ciudad natal, la Ciudad Embajada, después de muchos años viajando por el mundo. Y llega a tiempo para la llegada de un nuevo embajador: EzRa. Éste, con su desconcertante discurso, empezará a traer cambios en el equilibrio entre humanos y extraterrestres. Y cuando la catástrofe se avecine, Avice deberá intentar hablar directamente con los Ariekei, porque es el único camino de salvación.

Este libro es una pasada. La historia es espectacular. Original, interesante, te engancha sin dudarlo. Antes he dicho que la protagonista era Avice. Pero eso no es del todo verdad. El protagonista es el Idioma, el increíble lenguaje con el que se comunican los Anfitriones (Ariekei).  Porque el poder de la palabra puede cambiar el mundo.
Respecto a cómo está escrita, el autor es un genio. Al principio es un poco complicado entender la historia, ya que Avice es la narradora, y como tal usa palabras propias del lenguaje ficticio de su ciudad. Y el escritor no se detiene a ayudarte a entenderlas. Pero no os asustéis, hay momentos para todo. Cuando crees que vas totalmente perdido el escritor te echa una mano y te explica finalmente todo lo que necesitas saber, con lo cual a la mitad del libro estás perfectamente situado. Dejando esto de lado, me encanta el lenguaje de la novela. Es detallista, porque te describe todos los seres, ciudades, y otras cosas. No puedo decir que sea clara. Bueno, el lenguaje lo es (sin contar las palabras "raras" como miab, ínmer, cosas biotrucadas, ciclopadre, símil...), pero la historia en sí no tanto. Hay una gran cantidad de saltos de tiempo. El escritor va pasando de la actualidad al pasado sin ninguna contemplación, narrando dos historias distintas al mismo tiempo, hasta la mitad del libro. Entonces sigue con la actualidad y te deja tranquilo, que con una historia ya tienes suficiente.
No os engañaré, no es de esos libros que lees en una tarde. Es algo denso, el principio como ya he dicho es lo que más lía. Pero se disfruta muchísimo. Es de esos libros que cuando has terminado piensas: estoy delante de una obra magnífica.
Así que os la recomiendo a todos. Me ha gustado mucho. La historia es muy entretenida, el lenguaje brutal y el tiempo y espacio en el que está ambientada es tan original que me encanta. Una gran novela que mezcla la ciencia ficción con el poder del lenguaje.

sábado, 10 de agosto de 2013

Reseña de manga: Holyland

Este es un manga de Kouji Mori (mangaka desconocido para mí hasta ese momento) que encontré mientras buscaba algo de artes marciales. Es seinen, y la verdad es que es el manga que más me ha gustado y dado de que pensar hasta ahora. Impresionante, aunque no lo leáis si no tenéis (mínimo) 15 años. Ahora os cuento el porqué...
Estado: Terminado (182 capítulos)
Tipo: seinen

No es que este manga tenga contenidos adultos. Bueno, hay algo de violencia, pero ya está. Lo que pasa es que es un drama. Y además es crudo y realista, así que es algo fuerte para niños pequeños (de entre 10 y 12 y tal). Pero yo lo he leído y me ha encantado, así que también se puede disfrutar.
El protagonista del manga, Yuu Kamishiro, sufre bullying. El pobre chico se siente perdido y no encuentra ningún lugar al que pertenecer (holyland). Así empieza a aprender boxeo de un libro de la biblioteca y gana algún combate contra pandilleros, cosa que hace que se gane el nombre de El  cazador de pandillas. Así empezará la leyenda de Yuu en las oscuras y sangrientas calles de su ciudad. Y tendrá que luchar para defender su holyland.

Como he dicho antes, este manga me ha emocionado mucho. La historia es tan realista que hace que te emociones aún más. Y todo lo que sucede junto con el tipo de dibujo del autor, que también es realista, ayudan a su vez a crear una atmósfera muy genuina. Por eso es tan buena y te marca tanto. Esta es realmente una historia muy difícil de olvidar.
Otra cosa muy destacable del manga es que empieza y termina siendo de artes marciales reales. ¿Qué quiero decir? Pues es que muchos mangas del mismo género empiezan siendo de artes marciales existentes y terminan por enseñar patadas con auras cortantes, y puños que destruyen casas enteras, y combates con fuego y rayos y todo eso. No es que no me gusten ese tipo de mangas, al contrario. Pero esos son mangas entretenidos, y éste es un manga bueno. El hecho de que el autor haya sido capaz de terminar su serie siendo  algo posible es memorable.
Así que si buscáis un manga con acción, buenos combates, algo de drama y también algo de amor (aunque muy poco) Holyland es vuestra serie. Para los que os gusten las artes marciales también es una buena opción, porque el manga explica muy detalladamente muchos estilos diferentes.
La recomiendo a cualquier persona que pueda soportar una serie tan dura xD

sábado, 3 de agosto de 2013

Reseña literaria: Divergente #1 - Divergente

El blog ya ha llegado a las 4.000 visitas, por lo que os estoy muy agradecida. Sois los mejores. Aprovecho para comunicaros que me voy de vacaciones, así que la próxima entrada será programada. Lo siento porque no podré contestar vuestros comentarios y demás.
Y creo que aún no os lo había dicho, así que aquí va: ¡Feliz verano! Ahora ya podemos empezar con la recomendación.

La única obra que conozco de Veronica Roth, y la más popular actualmente, es su saga Divergente: una trilogía, aunque de momento sólo han salido los dos primeros tomos.

(pinchad en la imagen para aumentar su tamaño)

Divergente es una distopía (hoy en día sale una cada día, ¡buf!), es decir, que es un libro que plantea una sociedad no utópica. Vamos, que es una sociedad "mala", indeseable, y también, por suerte, ficticia.
En primer lugar, contextualizémonos, o si no no podré explicaros bien la trama. Divergente está ambientado en un Chicago futuro, donde la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una dedicada a una virtud distinta: Abnegación, Verdad, Osadía, Erudición y Cordialidad. A los dieciséis años, todos los jóvenes deben escoger a qué facción estarán ligados por el resto de sus vidas.
Beatrice Prior acaba de cumplir los dieciséis, y tiene que escoger entre quedarse con su familia para siempre... o ser quien realmente es.
Como dice la portada: Una sola elección puede transformarte.

Este tipo de libros me apasionan. Tienen acción y eso que no es fantasía sino más bien ciencia-ficción, y también -cómo no- un punto de amor. Una mezcla que se me hace tan amena y pegadiza que convierte el libro que estoy leyendo en algo prácticamente adictivo. Aunque este libro también me ha gustado por otras cosas...

La historia es genial. Ningún capítulo es aburrido, y en todo momento hay intriga y acción. Es imposible que se te haga pesado. Al contrario, no podrás parar de leer. Con una acción constante y ambientado en un Chicago muy diferente y original que da mucho que pensar a cualquiera, la historia se hace muy llevadera y entretenida.

Respecto a los personajes, me gusta la heroína. Beatrice es una chica muy especial, no es la típica protagonista tonta y cursi, sino que sabe defenderse sola. O como mínimo, está aprendiendo a hacerlo. Hay momentos que dan ganas de pegarle un buen tortazo, pero en el fondo es un personaje muy entrañable y es muy fácil identificarse con ella. La pobre debe enfrentarse a algo que desconoce en un mundo en el que está perdida, sola. El otro protagonista, Cuatro, también me ha gustado mucho, y como muchas fans prácticamente me he enamorado de él *_*. Por otro lado, he odiado mucho a los personajes "malos" de la historia. Y no me pasa mucho, normalmente simplemente no me gustan, pero en este libro los he aborrecido. Que un libro te haga sentir cosas así por personajes de tinta es asombroso.

Y respecto al lenguaje, me gusta porque no es difícil y se ajusta al tipo de historia que se quiere contar. El hecho de que sea descriptivo y sencillo ayuda a crear aún más un libro MUY PEGADIZO y fácil de devorar. No nos engañemos, no deja de ser un libro best-seller juvenil, y justamente no está caracterizado por un lenguaje exquisito. Pero dentro de todo, no está nada mal. He leído cosas mucho peores. Y creo que Victoria Roth ha sido capaz de crear una historia muy llevadera y ágil que cuando se termina te hace sentir con muchísimas ganas de más.

Como he dicho antes, lo recomiendo a todo el mundo. Bueno, para ser más exactos, lo recomiendo a los jóvenes. Potenciales lectores, seguro que os encantará. Este es un libro que ha enganchado a millones de personas como yo, sin ir más lejos estoy segura de que más de la mitad que esté mirando mi reseña lo ha leído.

En resumen, si buscáis un libro como Los juegos del hambre, con mucha acción, situaciones radicales, muchos giros en la trama, una protagonista con carácter y que te enganche desde principio a fin, ya sabéis qué leer:)

La segunda parte de la trilogía ya está a la venta y la tercera se publicará el 22 de octubre de este año (en su país de origen, aquí en España no estoy segura) y se titulará Allegiant. Supongo que en inglés será así, pero tampoco sé como se llamará aquí. Ya veremos, ¡qué ilusión!
La película del primer libro de la saga saldrá el 5 de mayo de 2014 en EEUU, y aquí en España algo después, pero aún no se sabe la fecha concreta. Os dejo un book trailer (no el de la película) a continuación:

Y las primeras páginas del libro: