domingo, 31 de marzo de 2013

Reseña de manga: Dragon Ball

Hoy todo son clásicos. Aquí llega Dragon Ball, de Akira Toriyama.
Estado: terminada
Tipo: shōnen

Este manga fue publicado en la Shōnen Jump entre 1984 y 1995. Aquí en España fue traído por Planeta DeAgostini .

La serie narra las aventuras de Son Goku desde su infancia hasta su edad adulta. Éste recibe un continuo entrenamiento de artes marciales y junto con sus amigos busca las siete bolas de dragón, que conceden cualquier deseo a su portador. A su vez, debe vencer a todos los villanos que quieren encontrarlas para satisfacer sus malvados deseos y así salvar el mundo.

Como todos los mangas de su género, Dragon Ball transmite la capacidad de superación, la amistad, la voluntad de alcanzar metas y las peleas por la justicia como las bases de la historia. Es un manga con contenido para jóvenes y no niños, porque es verdad que a veces se puede encontrar algo de violencia. Si alguien quiere seguir la historia de Son Goku y no quiere ver esas partes, puede seguir el anime en vez del manga, cuyas escenas están censuradas y adaptadas. Consta de casi 500 capítulos, más varias películas extras y "Dragon Ball GT", una saga disponible sólo en anime en la que el autor participó sólo un poco.

Sin ir más lejos, éste es el manga de referencia de todos los mangas actuales. La mayoría de mangakas se han inspirado en el gran Akira Toriyama para sus obras. Y no es de extrañar. Dragon Ball contiene todas las bases del manga shōnen* actual, junto con un dibujo dinámico y unas escenas de batallas increíbles. Éste es un manga para disfrutar que te engancha y no puedes dejar hasta el final. ¡Es simplemente legendario!
En mi opinión, nadie puede decir que es un aficionado del manga shōnen* sin haber leído esta serie.

Aclaración:
*Shōnen: Es un género de manga cuyo nombre significa "chico joven" y que está destinado a personas de ese género y edad. Aun así, eso no significa nada: muchas chicas (como yo) y adultos también son seguidores de éste tipo de manga. Se caracteriza por ser un manga de acción, aventura, combates...

Reseña literaria: Harry Potter #1 - #7

Siempre se tiene que empezar por algún sitio, ¿no? Y qué mejor que con un clásico juvenil: Harry Potter, de J.K. Rowling.

Esta serie nos cuenta la historia de Harry Potter, un brujo que junto con sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger tendrá que derrotar al malvado Voldemort mientras asiste al colegio Hogwarts de magia y hechicería. La saga comprende siete libros más tres "extras":
  • Harry Potter y la piedra filosofal
  • Harry Potter y la cámara secreta
  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban
  • Harry Potter y el cáliz de fuego
  • Harry Potter y la Orden del Fénix
  • Harry Potter y el misterio del príncipe
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte
  • Monstruos fantásticos y dónde encontrarlos (extra 1)
  • Quidditch a través de los tiempos (extra 2)
  • Los cuentos de Beedle el Bardo (extra 3)
Ya de paso, también recomiendo la adaptación cinematográfica que comprende ocho películas (el séptimo libro se dividió en dos).

Respecto a mi opinión personal, creo que ésta es una de las series que más he disfrutado en toda mi vida. Para ser sincera, la que más. Probablemente soy capaz de leerla 20 veces y no me aburre en ningún momento. Es simplemente perfecta. Tanto los personajes como los lugares están muy bien logrados, junto con un ritmo rápido que no aburre y una escritura clara, concisa y brillante. J.K Rowling escribe de un modo fenomenal. En mi opinión, Harry Potter tiene el punto justo de fantasía, magia, aventura e intriga. Además está tan llena de sub-tramas, de información, de nuevos misterios, de personajes y de aventuras, que el resultado es una novela épica. Aunque es verdad que no soy demasiado imparcial porque la fantasía es uno de los géneros que más me apasionan, no puedo negar que Rowling crea un mundo en el que me encantaría vivir. Y, seamos sinceros, ¿quién no ha soñado nunca con la carta de admisión a Hogwarts? Harry Potter ha sido para mí, al igual que para muchos otros, una de las series que más me ha marcado mi infancia. Os la recomiendo de todo corazón.
Pues ya sabéis, si aún no habéis leído los libros de Harry Potter, no esperéis más. Sin ninguna duda, y aunque las películas también me gustan, los libros son mucho mejores.