miércoles, 28 de agosto de 2013

Reseña de manga: Yawara!

Me parece que ya os hablé del gran mangaka Naoki Urasawa cuando publiqué una entrada de su manga 20th Century Boys, una de sus series más conocidas junto con Pluto o Monster.
Pero hoy os traigo una serie un poco diferente. Yawara! es anterior a todas ellas, y la que hizo al mangaka famoso en su país. 
Estado: Terminado (29 tomos)
Tipo: seinen


Yawara! (Cinturó Negre en catalán) es una serie que cuenta la vida de Yawara (Ginger) Inokuma, una chica que ha sido entrenada desde muy pequeña por su abuelo Jigoro Inokuma en el arte del judo. Éste ganó muchos premios en sus mejores tiempos, y espera que su nieta gane el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 y le concedan la Medalla de Honor del Pueblo japonés. Pero pese a la insistencia de su abuelo y del periodista Matsuda (que ha descubierto el talento que tiene la chica), ella sólo quiere una vida normal. En realidad ODIA el judo, porque le impide ser una estudiante de bachillerato como las demás: ella desea salir con sus amigas, vestirse "coqueta" y no con un kimono, enamorarse...



Mientras que el autor se le conoce por escribir y dibujar mangas de suspense y misterio bastante oscuros, Yawara! es muy diferente: es un manga seinen de amor y de deporte.
Como ya he dicho, es seinen. Eso quiere decir que no os imaginéis deporte como en Capitán Tsubasa (aquí conocido como Campeones: Oliver y Benji) o Inazuma Eleven. Pero tampoco os imaginéis el amor como en los más pastelosos y cursis mangas shojo. Definitivamente no.
El deporte en este manga es muy importante. La vida de Yawara gira completamente en torno al judo, aunque ella no quiera. Desde pequeña ha sido instruida para ello, y por eso es muy buena. Es decir, que tampoco esperéis algo como espíritu de superación (como por ejemplo tener que ganar un combate cuando el adversario es mejor que tú) porque ella ya es la número 1. El problema es que no quiere serlo. Además tiene una rival, Sayaka, pero Yawara no la considera eso. El sentimiento, pues, no es mutuo.
Lo que quiero decir es que el manga explica la historia de una chica que parece que el destino le ha marcado una meta, pero ella no está de acuerdo. Y entre ello podemos encontrar amor, pero no os desvelaré nada de eso.
El dibujo característico del autor lo podemos encontrar en el manga, pero menos perfeccionado. Es realista como en toda su obra, pero no tan oscuro. Al contrario, tiene un toque fresco que le da mucha ligereza a la obra.
¿Conseguirá Jigoro convencer a su nieta de que no puede desaprovechar sus dones? Y si lo hace, ¿conseguirá Ginger ganar en los Juegos Olímpicos? Si queréis saberlo, leed la serie. Os la recomiendo de corazón. Y aunque este manga atípico parezca un poco aburrido con toda la indecisión de la protagonista, no os equivoquéis. Es increíblemente divertido, con toques de humor fantásticos y una historia muy entretenida. La verdad es que Yawara Inokuma es, después de Erza Scarlet de Fairy Tail, mi protagonista favorita.

Como en la mayoría de los mangas, hicieron un anime. Yo lo he visto un poco en catalán, en el canal Súper3, así que supongo que también salió en castellano. Os dejo aquí el opening del anime. Lo cantan en catalán, pero debajo tenéis la traducción en castellano:



¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar ^^!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos <3